«Regreso a Niamey con una caja llena de historias de memoria colectiva»

Nacida en Zinder (Níger) en 1982, la gestora y productora cultural Nana Kadidjatou Abdou Mounkaila es una de las impulsoras de la compañía de teatro Arène Théâtre, situada en el distrito norteño de Séno —donde la compañía cuenta con un espacio para dar acogida a personas víctimas de las fuertes inundaciones de 2012—, y del Festival de teatro Émergences. Trabajando desde diferentes propuestas culturales con personas en situación de marginalidad, Nana Kadidjatou y sus colegas de Arène ofrecen programación como la del festival Bijini Bijini de artes de la calle, un evento con formaciones de carácter artístico y cultural muy necesarias en la ciudad nigerina.

Nana Kadidjatou Abdou Mounkaila durante su estancia en el Grigri Pixel 2019.

En motivo de su paso por Madrid para participar en la IV edición del programa de residencias, encuentros y talleres Grigri Pixel, Nana se une a otros cuatro actores culturales que, como ella, ponen Níger, Marruecos, Senegal, Mozambique y Burkina Faso, en el mapa de colaboraciones que, junto a españoles de diferente origen, están llevando a cabo hasta el próximo 26 de octubre en el espacio Medialab Prado. ¿El objetivo? Que África y Europa estrechen lazos culturales para generar ciudades hospitalarias, inclusivas y diversas a través de la creación de objetos mágicos (grigri es a lo que los wólof de Senegal llaman a los amuleto-talismán).

Gemma Solés. Cuéntanos un poco sobre las iniciativas de Arène Théâtre y el festival Émergences en Niamey. ¿Cuál es el impacto social de tales eventos culturales en la capital nigerina? 

Nana Kadidjatou Abdou Mounkaila: Las iniciativas de la compañía de teatro Arène son tanto culturales como sociales. Por un lado, la compañía de teatro Arène contribuye a la promoción y profesionalización del sector cultural a través de:

  • La producción y distribución de representaciones teatrales a nivel nacional e internacional desde 2001.
  • La organización de talleres de formación para artistas y jóvenes fuera de la escuela.
  • Desde 2006, la organización de Emergences-Arts & Racines, festival internacional de artes escénicas en Niamey, para la promoción, recepción y distribución de representaciones teatrales a la población local y los detenidos de Niamey.
  • Desde 2007, la organización de FESTHILY, festival de teatro entre escuelas secundarias de Niamey para contribuir a la educación artística de estudiantes de secundaria de Niamey. Algo que, por otro lado, contribuye al desarrollo de la comunidad a través de la realización de proyectos con conceptos innovadores como el concepto de las «Ayudas Ciudadanas» para contribuir a la promoción de la democracia participativa y la responsabilidad cívica; el concepto de «Cine en casa» para contribuir a la promoción de los derechos de las mujeres y la escolarización de las niñas en la escuela; el concepto de «Más allá de la prisión» para contribuir al refuerzo de la autoconfianza, la lucha contra la reincidencia y la reducción de la violencia en las cárceles de mujeres y menores en Niamey, Kollo y Say; y finalmente, «Arte y terapia» para contribuir a la integración y el apoyo psicosocial de los migrantes y refugiados en Niamey y Diffa.

Por lo tanto, el impacto de cada iniciativa es vital en el cambio de comportamiento y luego en los niveles social, económico, cultural y educativo.

G.S. ¿Cuáles son las particularidades del distrito Séno de la capital Niamey, donde la empresa Arène Théâtre tiene su espacio fijo? ¿Por qué se estableció allí y qué impacto tiene la presencia de este grupo en la vida del vecindario?

N.K.A.M: El espacio Forge-Arts fue creado en 2018 por la compañía de teatro Arène para hacer que nuestras acciones sociales y obras artísticas y culturales sean accesibles para la población local que no suele tener esta oportunidad. Porque en Séno no hay un centro socioeducativo y cultural local. Séno es un distrito popular de Niamey compuesto por víctimas del desborde del río Níger. El impacto es traer fuerza vital y progreso para esta población que tiene una gran necesidad en todos los sentidos.

G.S: Níger es uno de los países donde los asentamientos informales están más poblados, espacios donde el hacinamiento, la falta de infraestructura o la falta de trabajo bien remunerado conducen al empobrecimiento de la población. ¿Crees que podemos concebir a priori los entornos urbanos «degradados» y estructuralmente débiles como áreas de creatividad y empoderamiento colectivo? 

N.K.A.M: Sí, hoy es importante pensar en espacios que ofrezcan actividades recreativas para el empoderamiento colectivo. Espacios de orientación e integración social de mujeres y jóvenes para tener un equilibrio económico, social y educativo.

G.S. ¿Qué papel juegan las mujeres en las actividades culturales en las que participas? ¿Cómo su participación en estas actividades mejora su calidad de vida?

N.K.A.M: Las mujeres trabajan en nuestras actividades artísticas y culturales por cuestiones de equilibrio social, igualdad de género y también por empoderamiento económico y social. Y por ello, están en mejores condiciones de hablar sobre los problemas que les preocupan. Nuestras actividades contribuyen a una conciencia colectiva y ciudadana y participativa que sin duda mejora su nivel de vida.

G.S. Ahora que estás en Madrid para los talleres de Grigri Pixel, ¿qué crees que Madrid puede aprender de Niamey? ¿Y Niamey de Madrid?

N.K.A.M: Este es un intercambio de dar y recibir. Grigri Pixel es un taller transversal que forma parte de una dinámica de investigación, colaboración y creación de grigris para fortalecer nuestra hospitalidad hacia otros en África y Europa. El taller me permitirá valorar mis experiencias, conocer gente nueva y tener una apertura a otras formas de experiencias. Regreso a Niamey con una caja llena de historias de memoria colectiva doméstica de la comunidad de migrantes, escolares, la población local que traducirá la hospitalidad de la gente de Madrid.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).