ÁFRICA on! Arte e investigación encenderán Madrid las 4 estaciones

Un nuevo proyecto cultural pionero en España llega a Madrid coordinado conjuntamente por el Grupo de Estudios Africanos (GEA) y Wiriko y apoyado por La Casa Encendida.

Pensado para disfrutar cuatro momentos anuales que coinciden con las cuatro estaciones (otoño, invierno, primavera y verano) ÁFRICA on! activará una disciplina diferente para adentrarse en las realidades africanas bajo un prisma creativo, artístico y desde una mirada crítica.

Con el foco puesto en las diversas expresiones del arte y la cultura que tienen lugar tanto en el continente como en sus diásporas, ÁFRICA on! se convierte en un lugar de debate participativo para dar a conocer las diversas realidades desde una visión crítica, creativa y transversal. En definitiva, un espacio donde el arte y la investigación se activan y entran en conexión, y donde la investigación académica y la divulgación artística son las piezas angulares. ÁFRICA on! está impulsado y coordinado por Wiriko y el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid. 

En esta primera edición de otoño, ÁFRICA on! se centra en el cine y, bajo un prisma feminista, el programa del ciclo estará compuesto por tres películas dirigidas por realizadoras africanas que, a través de sus trabajos, tratan temáticas que cruzan la vida de las mujeres en diferentes ámbitos de sus vidas y en diversos puntos del continente. Pero también, tres moderadoras, una cantante y una periodista. En definitiva un viaje a través del espectro linguístico y cultural del África anglófona (Sudáfrica), francófona (Níger y Burkina Faso) y lusófona (Angola).

La primera de las citas es la ficción que nos llega desde Sudáfrica de la mano de Sara Blecher y su Ayanda (2015). Blecher nos presenta a una joven que cuestiona los roles patriarcales impuestos en una cosmopolita ciudad como Johannesburgo. El segundo de los días propuestos en este ciclo otoñal es El lobo de oro de Baolé (2019), premiado como el mejor documental en el Festival de Cine Africano de Tarifa en mayo de este año y programado en el Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona (FICAB) dentro de una retrospectiva ofrecida en la Filmoteca de Catalunya. Con esta cinta, la realizadora burkinabesa Aïcha Boro pondrá el acento en la vida en una cantera de granito en Burkina Faso. La última de las propuestas fílmicas para invitar a la reflexión será una joya audiovisual que ya en el FESPACO de 2017 ganó el galardón a la mejor fotografía; se trata de The Wedding Ring (2016). La nigerina Rahmatou Keïta, quien además de directora de cine es periodista, provocará al espectador con una narrativa visual poco habitual cuando se habla de este país saheliano. En su caso, la película se centrará en una historia amable sobre el amor, la tradición y el miedo, y mostrará la belleza a menudo deslumbrante de los pueblos en el sur de la República de Níger.

Más información en: africaon.es

MARTES 12 DE NOVIEMBRE > Ayanda (Sudáfrica, 2015)

Un fotógrafo captura fotos e historias de africanos en Yeoville, Sudáfrica, centradas principalmente en Ayanda, una joven diseñadora que trabaja en el garaje de su difunto padre. Cuando la madre de Ayanda y la mejor amiga de su madre revelan la necesidad de vender el garaje, Ayanda, que no está dispuesta a dejar de lado la memoria de su padre, emprende un plan para restaurar los coches viejos para salvar el negocio con la ayuda de dos mecánicos leales. La película explora la tensión que el esfuerzo de Ayanda causa dentro de su familia y amigos enfrentando su obsesivo deseo de retener todo lo de su padre contra sus intentos de seguir adelante.

Presentación y debate posterior

Puedes comprar tu entrada por 3€ aquí.

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE > El lobo de Oro de Baolé (Burkina Faso, 2019)

En el corazón de Uagadugú, capital de Burkina Faso, existe una cantera de granito donde casi 2.500 personas, hombres, mujeres y niños, trabajan en condiciones dantescas para reunir los escasos recursos que les permitirán sobrevivir otro día… El salario diario de un hombre es aproximadamente de 600 francos CFA (el equivalente a un euro); el de una mujer y un anciano, de unos 300, y un niño no ganará más de 200. Una población de esclavos de la era moderna, explotados por vendedores de granito sin escrúpulos y marginados por una sociedad que se niega a verlos.

Presentación y debate con Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Puedes comprar tu entrada por 3€ aquí.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE > The Wedding Ring (Níger, 2016)

Tiyaa es una joven de descendencia aristocrática que acaba de volver a su pueblo natal en Níger tras acabar la universidad en París. Allí se enamoró de un hombre, también proveniente de una familia aristocrática, y planean casarse. La familia de Tiyaa no pone objeciones, pero la proposición de matrimonio no llega y mientras tanto Tiyaa tendrá que seguir adelante con su vida.

Presentación y debate con Elsa Aimé González

Puedes comprar tu entrada por 3€ aquí.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE > Aline Frazao (Angola)

Cantante de voz porosa, compositora de letras hirientes y periodista comprometida con la realidad angoleña y africana por extensión, no solamente es interesante por su propuesta musical, inspirada por el jazz, la bossa nova, la música caboverdiana, la música popular angoleña y el fado, sino por su peso entre la comunidad de artistas y activistas angoleños. Si quieres conocer mejor a esta polifacética artista te recomendamos que leas la entrevista que le hicimos.

Entrevista en directo a cargo de Lucía Mbomío

Puedes comprar tu entrada por 5,45€ aquí.

 

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Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.