Arranca GirÀfrica, cápsulas culturales para la cohesión social

Transformar el imaginario colectivo sobre el continente africano no solamente es necesario ante una realidad que ha sido desenfocada por la colonización (europea) de África. Hoy, la presencia de personas africanas y afordescendientes en nuestros barrios, municipios y ciudades es parte de la normalidad en nuestro paisaje social. Como dijo Angela Davis durante la conferencia «La Revolución hoy» que dió en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en octubre de 2017: «Europa ya no es blanca!» Acercarnos con respeto a las poblaciones de orígen africano y aprender de la riqueza cultural de sus sociedades de origen es un elemento indispensable para construir sociedades más cohesionadas. Por ello, el nuevo programa cultural GirÀfrica, acerca tanto la riqueza cultural contemporánea del continente africano como las iniciativas creativas más transformadoras que llevan a cabo colectivos africanos y afrodescendientes a nivel local.

 

Con el apoyo de la Diputación de Girona, Wiriko lanza un nuevo programa cultural en línea que combina educación no formal y debates transformadores, en el que cada sesión abordará una disciplina artística diferente para adentrarse en las realidades africanas bajo un prisma creativo y que abraza la diversidad cultural y su impulso emprendedor como elementos centrales.

GirÁfrica está dirigido a técnicos y técnicas de intervención social de ayuntamientos y órganos públicos; trabajadores y trabajadoras sociales en contacto con población migrada tanto en Catalunya como en el estado español; ONGs y fundaciones del ámbito social y cultural; entidades del tercer sector y asociaciones que quieran afinar su conocimiento y/o ahondar en el ámbito de las culturas africanas fuera de estereotipos o imágenes preconcebidas. Y en especial, a jóvenes afrodescendientes con el potencial de convertirse en referentes para sus propias comunidades. Para todas vosotras hemos preparado una miscelánea de cápsulas de cultura que llevan implícitas el poder de transformación y cohesión social.

Programación del GIRÁFRICA: CÁPSULAS DE CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL

Martes 6 de octubre de 18:00 a 20:00h.
Taller de literaturas con la Lucía Mbomío

Miércoles 7 de octubre de 18:00 a 20:00h.
Literatura africana: Entre la palabra y la letra impresa (por Carlos Bajo)

Jueves 8 de octubre de 18:00 a 20:00h
Los sonidos de África urbana, moderna y contemporánea, y sus contextos (por Gemma Solés)

Viernes 9 de octubre de octubre de 18:00 a 20:00h
Taller sobre música electrónica africana con Vanessa Anaya y Daniel Bobadilla del colectivo Moto Kiatu

Martes 13 de octubre de 18:00 a 20:00h.
Arquitectura y Diseño urbano al sur del Sahara (por Gemma Solés) 

Miércoles 14 de octubre 18:00 a 20: 00h.
Taller sobre la presencia de personas africanas en el espacio público con Lamine Bathily (Manteros.org/Top Manta)

Jueves 15 de octubre de 18:00 a 20: 00h.
Cines africanos: de las independencias en la era digital (por Sebastián Ruiz)

Viernes 16 de octubre de 18:00 a 20: 00h.
Taller con Kathy Sey del Colectivo Tinta Negra de actores y actrices afrodescendientes de Cataluña

 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.