El tiempo entre telas en Mali

kim

Fotografía: Kim Manresa, “El lenguaje de las telas”

Cierra los ojos y dame la mano. Te cuento y tú vete imaginando. Nos vamos de viaje a la mítica Malí y has dicho que me acompañas. Tombuctú aparece ante nuestros ojos misteriosa y llena de sabiduría y nos espera junto a la bulliciosa Bamako o la más desconocida Mopti. Vamos allí donde las casas se levantan con barro y sol en un prodigio de arquitectura vernácula y los libros se amontonan cubiertos por el polvo del desierto. Paramos para dejar que el viento nos acaricie el rostro mientras degustamos un dabileni. El sonido de una kora nos indica que hemos llegado.

laura-maicaUna puerta se abre y nos encontramos dentro de una Galería cuyo nombre es Mamah Africa. Así de pronto, por sorpresa, dentro de una maravilla de color y texturas. En un mundo entre telas. Malí en cualquier rincón de esta acogedora y amplia estancia; ya sea en forma de vestido, de agenda, de libro, de collar, de fotografía, de música, de dibujo, de pañuelo, ya sea en cualquiera de las multiformas que la imaginación de la diseñadora Maica de la Carrera ha soñado y creado.

Se lleva Malí muy dentro y hay que dejarlo salir. Desparramándose, sin freno, desde allí y desde aquí. “En la actualidad y a pesar de la profunda y delicada crisis interna que se vive en Malí, el país sigue generando y proyectando una energía y creatividad únicas, por eso quisimos hacerle un homenaje a esta rica tierra de culturas bañada por el río Níger”, explican Laura y Maica, las dos hermanas que están detrás de este creativo proyecto.

Para ello se celebró la segunda “Mamah Africa Week” que, durante el pasado mes de septiembre, ha acogido a músicos (Toumami & Sidiki Diabaté, virtuosos de la kora), escritores (Ismael Diadié Haidara, custodio del Fondo Kati y autor de varios libros, entre ellos Tombuctú: andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara (Almuzara, 2015), o la presentación de la colección de moda otoño/invierno que se recrea en las texturas y formas de la vestimenta maliense. Un intenso mes en el que también se leyó, dentro del inaugurado Club de Lectura en colaboración con “Casa África”, a Ahmadou Hampaté Bâ, un clásico de la literatura de todos los tiempos, y cuyas palabras aún resuenan plenas de actualidad: “Permanece a la escucha-se decía en la vieja África-, todo habla, todo es palabra, todo intenta comunicarnos un conocimiento…

En las paredes de la galería aún cuelgan las obras de dos artistas, un fotógrafo y una pintora, que muestran el mundo maliense desde dos puntos de vista diferentes y que durante todo el mes de febrero aún se pueden contemplar.

bogolanEl fotoperiodista Kim Manresa nos sumerge en el trabajo de creación del bogolán, el tejido que nace de la tierra, íntimamente unido a la cultura bambara. A través de sus fotografías presenciamos la laboriosa elaboración de una de las telas malienses por excelencia que conlleva el cosido a mano, la impregnación del tinte, el secado y la posterior imprimación con barro de los diversos motivos cargados de gran simbolismo y enraizados en su propia cultura, lo que las convierte en auténticos signos de identidad. Kim Manresa nos magnetiza con unas imágenes que nos trasladan a la tierra de los ocres y los marrones, a través de trozos de algodón, puñados de barro y tintes naturales de los que surgen formas y colores en los que nos perdemos. Telas que trascienden la vestimenta para convertirse en objeto cultural, junto al azul índigo y los ricos y luminosos tejidos que las hermanas Carrera han traído desde Malí para crear con ellos todo tipo de objetos (agendas, adornos decorativos, bolsos, cuadernos, llaveros…) y moda.

El fascinante y misterioso río Níger y sus habitantes son el centro de la obra de la pintora Irene López de Castro quien afirma que “huyo de toda técnica moderna, más bien lo contrario, elijo las más sencillas y al mismo tiempo algo arcaicas… porque hay algo mágico en lo artesanal, en las pinturas que se amasan con pigmentos a mano, en los fondos con texturas que recuerdan a superficies arenosas…”. Y así son los cuadros que se pueden ver en la Galería, llenos de luz y en tonalidades que contactan con la tierra. El trazo elegante y suave de Irene hace surgir las largas piraguas de las aguas del Níger, principio y génesis de una obra que se interna en la esencia maliense desde la mirada de alguien que ha sabido zambullirse en su mundo cotidiano y ha extraído la belleza de lo sencillo y lo permanente.

Navegar por los cuadros de esta artista es “expandir nuestro universo” rozando lo más íntimo de un mundo que ella ama, admira y comparte. El río. Ese largo río fuente vital para muchos malienses, reflejo también en otra parte de su recorrido, en Bamako, del tumultuoso movimiento urbano que tan bien expresaba el escritor Moussa Konaté, “Más allá de la espesa cortina de caobas de la sabana, el río parecía adormecido bajo la fina nube de vapor que flotaba sobre su superficie; testigo indolente de las angustias e infamias de la ciudad, casi nunca se encolerizaba”. Un río, metáfora siempre de lo mutable, que incorpora imágenes detenidas que parecen flotar, impregnadas de ese concepto africano del tiempo tan diferente al nuestro, y que nos muestra figuras femeninas que lavan la ropa en sus orillas y las tienden al sol mientras conversan.

Untitled

Abre los ojos si quieres. La kora prodigiosa sigue sonando y nos resistimos a abandonar el local pero cerramos la puerta. Se acabó de momento el viaje, este viaje en el que me has acompañado. Puedes iniciar el tuyo cuando quieras. Lo tienes todo preparado para comenzarlo, y si no es éste, en la Galería “Mamah Africa” ya están pensando en el siguiente. Cuando quieras.

La Galería de Mamah Africa se encuentra ubicada en la calle Conde Duque número 48, bajo dcha en Madrid. Da cabida, además, durante todo el año a numerosas actividades relacionadas con la difusión de la cultura africana como presentaciones de libros, de discos, cuentacuentos, club de lectura, talleres de cartonaje y de tocados con telas africanas, de cocina…

Este año ha sido galardonada con el Premio Dedales de Oro.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Derecho (UPV-EHU), es una gran aficionada a la lectura. En la actualidad tiene un blog de Literaturas africanas (LitERaFRicA) que inició porque ella misma tenía un agujero inmenso en relación a las letras africanas y gracias al cual ha descubierto que se ha estado perdiendo un continente lleno de buena literatura.

Latest posts by Sonia Fernández Quincoces (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en 2015 y quien fuera líder de este colectivo de artistas pioneros en el uso de la técnica del bogolán en el arte contemporáneo, esta muestra gratuita y abierta hasta el tres de junio, conjugará el […]

Los comentarios están desactivados.