Investec Cape Art Fair, donde el arte de los hemisferios norte y sur se encuentran

Ciudad del Cabo se prepara para vivir unos días de explosión artística donde diferentes eventos culturales convertirán a la capital legislativa sudafricana en el epicentro de la vida creativa de África. A la Semana del Arte de Ciudad del Cabo, a la Trienal de Stellenbosch y a las principales retrospectivas de la carrera de William Kentridge se le sumará la Investec Cape Art Fair, que con su octava edición reafirma su posición como una de las ferias de arte líder en África. Así, entre el 14 y 16 de febrero, artistas sudafricanos, del continente africano y del resto del mundo mostrarán su trabajos en las 51 galerías que se alojarán en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo (CTICC).

Fotografía de Fatoumata Diabate.

Durante estos tres días, Investec Cape Art Fair será el altavoz del arte africano y de la innegable interconexión entre los distintos puntos planetarios. `Hoy aquí, mañana en el mundo´ es el nombre que recibe una de las principales exposiciones que representa, además, uno de los principios de la feria que defiende que el arte, como las personas, está en continuo movimiento. En esta sección se presentarán nuevas visiones del arte africano y de su diáspora y versará sobre las dinámicas sociopolíticas de la actualidad. Comisariada por el sudafricano Nkule Mabaso y el italiano Luigi Fassi, se ha llevado a cabo una muestra representativa de artistas emergentes africanos y de la diáspora.

Además, este encuentro cultural no se muestra capaz de desconectar de la realidad social y así lo manifiesta en su programación, propiciando vínculos necesarios entre el arte y las cuestiones políticas que afectan a diario. Así, la sección SOLO examinará la cuestión del espacio: su politización a través de cuestiones de geopolítica, migración y fronteras nacionales y abstractas. Esta iniciativa es la demostración de que el arte no puede escapar de su entorno. Tal y como se asegura desde la organización se trata de un “gesto hacia sensibilidades culturales más amplias en un momento sociopolítico en el que hay un acalorado debate nacional sobre los derechos históricos al espacio”.

Pintura de Sam Nhlengethwa.

“Un espacio para artistas de todo el mundo”

La Investec Cape Art Fair reunirá en sus espacios a una larga lista de artistas de todo el mundo con diferentes perspectivas. “La Investec Cape Town Art Fair es un medio para crear un diálogo entre el hemisferio norte y el sur. Se presenta como una oportunidad única y especial para experimentar una plataforma internacional para artistas de todo el mundo”, se señala desde la organización.

De hecho, en esta cita se encontrarán artistas como el egipcio Fathi Hassan al cuidado de la galería Lawrie Shabibi, en Duba; el pintor ghanés Gideon Appiah, a cargo de Afikaris Gallery, de París; el brasileño Beto Shwafaty, responsable de Prometeo Gallery, en Milán; o el artista y escultor local Athi-Patra Ruga, de la galería WHATIFTHEWORLD, situada en Ciudad del Cabo.

Mención especial ha querido hacer la dirección hacia el continente americano, con la exhibición titulada `América en punto´ y representada, por un lado, por el artista haitiano y residente en el neoyorkino Brooklyn, Andy Robert, quien con sus pinturas experimentales a gran escala separan la realidad visual para que podamos examinar las minucias de la vida. Completan esta muestra la artista nacida en Nueva York, Amelia Etlinger, una figura representativa de la poesía visual que elabora sus trabajos con materiales naturales recogidos del bosque de su casa, así como telas, hilos e hilos. También participa el estadounidense Riley Holloway, que con sus pinturas examina la masculinidad negra y nos pide que imaginemos un mundo donde la dignidad no es un privilegio sino un derecho.

El arte, como dimensión cambiante no se olvida del pasado y así también lo refleja la programación de la feria, que ha querido hacer un guiño a épocas anteriores con la sección Pasado moderno, donde se recogen una serie de obras codiciadas de algunos movimientos artísticos históricos de Sudáfrica. Esta iniciativa se basa en la historia de los últimos años coloniales, del apartheid y post-apartheid, en la que se incluyen los artistas provenientes de la educación formal, de los centros comunitarios y de la tradición autodidacta o cultural.

Tampoco olvida esta edición mostrar su compromiso y sensibilidad hacia la cuestión medioambiental con la exposición `Waste not want not´, donde el arte se construye a base de desechos generados por los seres humanos. Aquí  se reunirán la artista portuguesa Joana Vasconcelos, conocida por hacer un candelabro con tampones; el congoleño Patrick Bongoy, que realiza criaturas con caucho y arpillera y la nigeriana Nnenna Okore, una artista especialmente concienciada con los desastres climáticos, tal y como intenta reflejar en sus obras abstractas realizadas a partir de técnicas de deshilachado o costura.

The following two tabs change content below.

Alicia Justo

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Internacional de la UNED y Agencia EFE. Defensora de la cultura y el arte como valores transformadores de la sociedad.