Kudzanai Chiurai: cómo poner en jaque la política a través del arte

Kudzanai Chiurai

Kudzanai Chiurai

Sería difícil colocar a este Kudzanai Chiurai en una técnica concreta dentro de las artes visuales. Pintura, fotografía, arte callejero, vídeoarte, etc.. forman parte de sus herramientas para expresarse. A pesar de ello, su obra tiene algo en común siempre: la crítica social y política que queda manifiesta en sus trabajos. Con 31 años forma parte de la generación “nacida libre” (después de la independencia de la mayoría de los países africanos) y actualmente Kudzanai Chiurai es uno de los artistas más destacados del continente e incluso fuera de él en la escena artística contemporánea. Os contamos el porqué.

Nacido en Zimbabue y basado en Johannesburgo (Sudáfrica), Chiurai fue el primer estudiante negro en graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Pretoria. A pesar de que su carrera se inició con paisajes y retratos, pronto la política desembarcaría como un continuum en su obra. Influenciado por David Lachapelle, Bansky o la estética de del Partido Comunista Chino, la composición de sus obras deja claro que el arte y el activismo es indisoluble en su trabajo y que es necesaria la re-emergencia del activismo artístico.

Los pósters hechos con stencil serán los principios icónicos del artista y marcarán el lenguaje visual de Chiurai. La difícil situación política y económica que vive Zimbabue en manos de su presidente Mugabe es una y otra vez el aspecto central de su trabajo, por lo que las elecciones de Zimbabue de 2008 fueron el escenario ideal para la inspiración del artista. En la línea del keniano Mwangy, realizó una serie de stencils que denunciaban la situación política y que se acabo convirtiendo en una campaña viral en las calles de Johannesburgo. Esto le metió en graves problemas: fue amenazado por las élites gubernamentales lo que causó su exilio definitivo al país vecino, Sudáfrica.

 

 

En su obra “Dying to be man” continua con este interés en la estética propagandística y en la representación política esbozando unos personajes que representan al gobierno de Mugabe en la que juega con las nociones de poder, dinero y masculinidad.

 

En “The State of Nation” el artista explora la idea del “Estado” proponiendo nuevas maneras de representarlo a través de fotografía, pintura, vídeo, etc. y haciendo una yuxtaposición entre los Estados africanos contemporáneos y las violentas guerras civiles que se han dado en los periodos post-coloniales, invocando niños soldado, los movimientos de liberación africanos y guerras civiles. En propias palabras del artista:

En un continente que ha experimentado más conflictos violentos que cualquier otro, esta exposición sigue una narración individual previa al discurso inaugural del primer primer ministro supuestamente elegido democráticamente. Este líder diseñado entre muchos de nuestros existentes líderes africanos, cuenta otra vez la historia de una gente de otro tiempo, pero aún del tiempo de África…” [1]

 

El resultado es extremo: soldados glamourosos en medio de la selva africana, la cuestión de la mujer presente en la obra, elementos estéticos que nos mantienen en el continente y unos elementos narrativos que mantienen en vilo al espectador.

Con reminiscencias a la muerte de Hector Pietersen o del más recientemente asesinado Andries Tatane a manos de la policía sudafricana, su nueva obra 16SNLV en la que utiliza el vídeo, es una clara denuncia sobre la situación de una sociedad post-apartheid que aún no ha podido superar ese duro episodio y que aún está marcada por la violencia policial y estatal.

16SNLV

16SNLV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la pregunta del propio artista “¿qué pasa cuando la violencia que ha tenido lugar en público es lamentada en el mismo espacio público?” [2] nos invita a una reflexión acerca de la pérdida de sensibilidad y la normalización de la violencia que vemos cada día a través de los medios de comunicación.

Para saber más del artista, os dejamos una entrevista realizada por CNN. No os la perdáis para escuchar de primera mano al artista y su inspiración:

 

 

[hr]

[1] Original en inglés: “On a continent that has experienced more violent conflict than any other, this exhibition follows an individual’s narration of events that lead up to the inaugural speech by the first supposedly democratically elected prime minister. This leader styled along many of our existing African leaders, retells the history of a people from another time, but still Africa’s time…

[2] Original en inglés: «What happens when the violence that has taken place in public is mourned in the same public space?«

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] galerías y a un público más amplio, no necesariamente familiarizado con el arte contemporáneo. Chiurai elabora un cosmos con una estética muy pop, inspirada según dice por antiguos carteles de […]

  2. […] de deseos) las fotos de gran formato de Zanele Muholi, las ricas composiciones del zimbabuense Kudzanai Chiurai, o las imágenes surrealistas de las abuelas del keniano Osborne […]

  3. […] a los retratos de la nigeriana Fati Abubakar, las recreaciones de la historia del zimbabuense Kudzanai Chiurai, o el reportaje del español Pep Bonet sobre la cultura metal underground en Botswana, los 27 […]

  4. […] artes visuales, el artista Kudzanai Chiurai tampoco pasa precisamente desapercibido. En su obra, realiza una dura crítica contra el sistema […]

Los comentarios están desactivados.