Ancestros en la gran pantalla

Nuevas recomendaciones cinematográficas.

La primera de ellas es The Mirror Boy, del nigeriano Obi Emelonye, y narra las hazañas de un joven afrobritánico a la descubierta de sus raíces, en la Gambia natal de su madre, donde la figura de un espectro que solo él puede ver, se presenta como el hilo conductor de una especie de rito de pasaje por el que el muchacho es conducido. Aquí podéis ver el trailer… Are Your Ready For The Journey?

http://youtu.be/0p3WjSD-tLs

Otra de nuestras sugerencias es la increíble película de animación de Cilia Sawadogo (L’arbre aux esprits), que versa sobre las aventuras de dos niños a los que se les confía proteger un baobab centenario que representa el equilibrio de la naturaleza. En la sabana desértica, Kodou y Tano conocen a Ayoka, la cuidadora de un árbol centenario que un contratista quiere cortar. Kodou, guiado por Ayoka, busca a sus antepasados para pedirles ayuda. Tano se queda en el tronco del árbol para protegerlo. Pero los antepasados solo pueden aconsejarles. Los niños deberán encontrar la solución. Entonces descubren que el enorme baobab es la puerta entre dos mundos. El espíritu de la lluvia, apresado por el espíritu de la sequía, no puede volver a la tierra. Sin el baobab sagrado, el camino hacia la tierra se cerrará para siempre y el equilibrio con la naturaleza se romperá.

En otro registro muy distinto, os recomendamos el documental Le collier et la perle, del senegalés Mamadou Sellou Diallo. Una carta de un padre que se interroga sobre la difícil vida de la mujer, concretamente de su esposa. Reflexiona sobre el embarazo, profundiza en el sufrimiento y el en placer, en el dolor del parto y la felicidad de dar a la luz, ahondando en su sexualidad y su rol dentro de las prácticas de la poligamia…  Sólo podemos dejaros un fragmento del reportaje, pero esperamos que sea suficiente para alentaros a buscarlo en festivales, muestras de cine africano…

Y por último, os presentamos dos cortos muy dispares:

El primero es el sudafricano Umkhungo (The Gift). De la mano de Matthew Jankes, el film narra la historia de un niño huérfano en los suburbios de Johannesbourg al que desde la infancia tiene poderes  sobrenaturales. Cuando el chaval es rescatado por un criminal de la calle, sus habilidades mágicas se convertirán en una ayuda muy valiosa para el delincuente.

Y el último elogio de hoy es para el maliense Tinye So (La casa de la verdad), del director Daouda Coulibaly. Esta cinta representa una advertencia por la pérdida de respeto de los jóvenes bambara hacia el universo de los ancestros, donde los propios antepasados deciden hacer una llamada a las nuevas generaciones. «Los ancestros tienen algo que contaros. Estad atentos«.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).