‘Design Indaba’, inmersión en la creación y el diseño

Este mes de febrero sin duda es el mes del arte y del diseño en Sudáfrica. La participación de la galería SMAC de Stellenbosch  en ARCO es una muestra de ello, pero también una excepción en una feria en la que participan mayoritariamente, galerías de España, de EEUU, de Brasil y de algunos países de Europa y donde aún hoy en día hay poco rastro de África. Sudáfrica, que se erige como uno de los países a la vanguardia del arte contemporáneo, no podía faltar a la cita.

Y precisamente la “Mother City”, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, ha sido elegida como Capital Mundial del Diseño en 2014. No es casualidad. Ciudad del Cabo es una de las ciudades más cosmopolitas del continente y el Design Indaba es una muestra de ello. Un mes de inmersión en diseño, arquitectura y arte que sirve de espacio de encuentro entre diseñadores locales e internacionales y que sirve como preludio de lo que nos espera el año que viene.

Con el Design Indaba los interesados en el diseño tendrán una agenda muy apretada sin duda y no es de extrañar viendo la cantidad de actividades que hay relacionados con el sector creativo. Los amantes y profesionales del diseño tendrán muy difícil elegir. ¡Seguro que intentan no tener que hacerlo!

filmfestA pesar de que las fechas oficiales están previstas desde el 27 de febrero al 1 de marzo, el encuentro ya ha arrancado con el Design Indaba FilmFest que, desde el 17 de este mes y hasta el 3 de marzo, tiene programadas varias proyecciones en torno al arte y diseño. Waste Land (2010), Design & Thinking (2012) o International Space Orchestra (2012) son algunas de los documentales que completan el cartel del Festival y que se muestran como cine especializado en torno al tema del diseño, el arte y la transformación social, no siempre tan accesible.

Conference2013-finalOtro de los platos fuertes de este encuentro es el Design Indaba Conference (Del 27 de febrero al 1 de marzo) que aglutinará varias conferencias de destacados creativos del mundo del entorno del diseño gráfico, moda, cine, diseño industrial, música, publicidad, media, artes visuales, etc. Tres días intensos en los que sectores educativos, corporativos y otros creativos tendrán la oportunidad de conocer otras experiencias que pueden servir como una importante fuente de inspiración.

Expo2013-finalDurante esos mismos días los diseñadores sudafricanos están invitados a mostrar sus creaciones en la Expo de 1000m2 y ante unos 40.000 visitantes que se prevé que visiten las instalaciones (basándose en la edición del pasado año). Será una buena oportunidad para poner en contacto a diseñadores locales con compradores internacionales y de esta forma dinamizar el mercado local en el sector y dejar al público sorprendido con la capacidad de inventiva de los creativos que lucen sus mejores galas y creaciones en este tipo de eventos.

DesignIndaba336La música tampoco puede faltar en este macro encuentro. El Design Indaba Music Circuit tiene previsto nada menos que 32 artistas en 8 lugares diferentes y durante 3 días (del 27 de febrero al 1 de marzo) lo que servirá de otro punto de encuentro más distendido para los participantes y visitantes y donde algunos grandes de la música estarán presentes. Allí se podrá asistir desde al íntimo concierto del imperdible músico sudafricano Hugh Masekela en la mítica sala de jazz The Mahoggany Room, hasta el afrofuturismo de The Brother Moves On en el popular Zula Bar, pasando por sonidos del Drum & Base de Niskerone en The Assembly.

Un cartel 98% sudafricano para todos los gustos que pondrá la banda sonora de este gran encuentro de artistas y diseñadores contemporáneos.

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] expresar mi verdad interna”, explica la diseñadora en la conferencia Design Indaba 2015, la plataforma sudafricana de diseño y creatividad, que dos años más tarde le pediría mucho más que una charla: la dirección creativa del […]

  2. […] 2014, con cinco ediciones celebradas de la Feria del Arte de la ciudad y base del Design Indaba, la cita anual de diseño, arquitectura y arte internacional, la apertura del Zeitz MOCAA consolida el arte como la joya de la corona turística de la urbe […]

Los comentarios están desactivados.