La colección ‘made in’ Africa de IKEA, más allá del catálogo

Se llama Överallt, que en sueco quiere decir ‘en todas partes’, y es el nombre que recibe la colección realizada por diseñadores africanos para IKEA que ya está disponible en España. Con ella, el gigante del mobiliario quiere, precisamente, llevar a todas partes la creatividad que se está desarrollando en varias urbes africanas. Así lo explicaba a Quartz su portavoz, Johanna Martin, al inicio de este proyecto: “Queremos aprender de la explosión creativa que está teniendo lugar en varias ciudades alrededor de África en este momento y difundirla al resto del mundo trabajando con diseñadores de varios países africanos que tienen diferentes diseños”. De esto hace ya dos años, tal y como te contamos en Wiriko, pero por fin este mes de mayo ha arrancado su lanzamiento a nivel mundial. Eso sí, en el continente sólo estará presente en Marruecos y Egipto, únicos puntos de venta de la multinacional holandesa de origen sueco en África.

Pero antes de pasar a ver los diseños, conviene señalar una advertencia realizada en la revista Selamta, de Ethiopian Airlines, por Clerissa Visser, portavoz del colectivo de creativos con base en Ciudad del Cabo Design Indaba, con quien IKEA se ha asociado para seleccionar los diez talentos de cinco países africanos que participan en esta colección de 16 piezas: “Lo que más nos emociona de esta colaboración es que no es solo el ‘diseño afrocéntrico’, con diseños y colores típicos africanos, sino el diseño africano en el sentido de que las creaciones realmente provienen de diseñadores africanos, cualquiera que sea su aspecto y apariencia”. Y añade “es inmensamente gratificante ver finalmente el paso del diseño africano como una comunidad respetada, en lugar de ser apropiado como un estilo estereotipado por creativos no africanos”.

Sin más dilación, en Wiriko te hablamos de lo que no te cuenta el catálogo sobre los objetos que componen esta colaboración de creadores africanos con IKEA:

Alfombra diseñada por Laduma Ngxokolo.

Coleccción Överallt. Fotografía de IKEA.

La diseñadora de moda sudafricana traslada a la colección Överallt sus refrescantes patrones geométricos inspirados en los estampados de la cultura Xhosa, el segundo grupo étnico más grande del país. En ellos queda de manifiesto el bordado característico de la vestimenta tradicional de este pueblo y ya también de las prendas de Ngxokolo.

Cesta diseñada por Selly Raby Kane.

Más allá del componente estético, el trenzado del cabello se coloca en muchos países africanos en la categoría de ritual. Así lo explica Selly Raby Kane a Quartz: “Trenzar es ese momento compartido, cuando tu cabeza termina en el regazo de un miembro de la familia durante horas y horas o te recuestas en una silla en una peluquería genial, escuchas lo último que suena en Dakar y el pop extranjero mientras observas tu peinado”. Por ello, la diseñadora de moda senegalesa ha ideado una cesta en dos tamaños distintos, pero con una misma composición textil basada en la técnica del pelo trenzado.

Edredones y cojines diseñados por Renee Rossouw y Sindiso Khumalo.

Ambos sudafricanos y ambos arquitectos de formación, aunque es el primer trabajo que comparten. Los diseñadores Rossouw y Khumalo han querido llevar los paisajes de su país a los textiles de Överallt, pero cada uno lo ha hecho desde su propia perspectiva de Sudáfrica. Mientras el primero ha centrado sus dibujos en el paisaje natural, con gran presencia del elefante en sus creaciones; el segundo ha tomado las ciudades como fuente de creación, particularmente el caso de Johannesburgo.

Mecedora y reposapiés diseñado por Bibi Seck.

La musa del diseñador senegalés en este proyecto no puede ser más personal. Se trata del jardín de su madre en Dakar, un recuerdo del que ha nacido esta acogedora mecedora a juego con el reposapiés.

Menaje de cocina y asientos diseñados por Naeem Biviji y Bethan Rayner.

Este matrimonio de diseñadores al frente del Studio Propolis de Nairobi son los responsables de la parte más colectiva de Överallt: la dedicada a la cocina. Un trío de soportes de olla realizado con corcho, un plato de hierro fundido con una tapa que se dobla y que se puede utilizar como sartén, y un banco de eucalipto, que se puede combinar con un taburete y una mesa a juego componen las creaciones de estos kenianos, pensadas para ser funcionales y duraderas. Biviji y Rayner tomaron como inspiración sus reuniones familiares y la forma circular en la que en ellas se organizan los asientos.

Silla diseñada por Issa Diabaté.

Al igual que sus colegas de Kenia, el arquitecto y diseñador marfileño ha hecho de la sostenibilidad el centro de su obra. Su silla está pensada para que pueda ser reutilizada en función de las necesidades de quien la use y está diseñada con una sola hoja de madera contrachapada. Sin clavos, sin tornillos, sin pegamento y sin materiales costosos. Que sea sostenible es el mantra de sus trabajos, ya se trate de una silla o de la planificación urbana de Abiyán, la ciudad más poblada de su país. Como ejemplo, su proyecto de rehabilitación en la bahía de la laguna de esta urbe, donde ante el deterioro sufrido por la basura y las aguas residuales ha ideado un sistema de drenaje y un paseo marítimo para volver a conectar a los habitantes con este lugar en una relación de convivencia.

Textiles diseñados por Marian Hazem y Hend Riad.

Son las egipcias al frente de Reform Studio, con sede en El Cairo. Los brillantes y coloridos textiles que presentan a Överallt esconden la procedencia de los materiales utilizados para su creación: envases reciclados de alimentos. Se adelantan así a la lucha contra los plásticos que el Gobierno egipcio ha aprobado poner en marcha este mes de junio, con la prohibición de envases de un solo uso y las bolsas desechables. Por su parte, Hazem y Riad unen este material reciclado a las tradicionales fibras de yute para crear bolsas, cojines y alfombras de un carácter tremendamente duradero. Y además son preciosas.

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Ruth Fernández Sanabria

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org
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