Dilemas de Norte y Sur (VI): Múltiples dimensiones, múltiples miradas… y mucha valentía

Logo de la editorial La Sahélienne. Fuente: Éditions La Sahélienne

Logo de la editorial La Sahélienne. Fuente: Éditions La Sahélienne

La Sahélienne es una editorial malí. Sólo ese dato ya pone de manifiesto un considerable grado de coraje teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta la industria editorial en el África del Oeste. Sin embargo, sus méritos no terminan ahí, ya que su actividad está teñida de un compromiso social y de una voluntad de colaborar en la transformación que a menudo no termina de encajar bien con los intereses puramente económicos. Una muestra de esta intención constructiva es la puesta en marcha el mes de diciembre pasado de una colección de libros dedicados exclusivamente a hacer un análisis de crisis en el país.

“Regards sur une crise”, que así se llama la colección, tiene dos elementos especialmente interesantes. Por un lado, el hecho de que se aborde la situación como una realidad compleja y con múltiples dimensiones. Con ese punto de partida, el objetivo de arrojar un poco de luz de hacer la crisis un poco más comprensible sólo es posible como lo hacen en “La Sahélienne”: ofreciendo voces diferentes, con puntos de vista distintos. Por otro lado, la búsqueda de voces autorizadas locales, malís que hablan sobre Mali (con la excepción de dos autores mauritanos) que ponen de manifiesto, sin complejos, sus propias capacidades para el análisis de la situación y para la búsqueda de soluciones, sin necesidad de injerencias.

Algunos de los ejemplares que forman parte de la colección. Fuente: Éditions La Sahélienne

Algunos de los ejemplares que forman parte de la colección. Fuente: Éditions La Sahélienne

Seis títulos forman esta colección aparecida entre noviembre y diciembre de 2012 y que, seguramente ahora resulta más vigente que nunca. Si bien la recomendación es echar un vistazo al currículum de la nómina de autores de estos libros, vale la pena hacer algunos comentarios sobre el espíritu general. Le patriote et le djihadiste es un caso curioso, un ejercicio valiente, firmado por Mohamed Ag Erless, un autor del que ya hemos hablado en esta sección, y Djibril Koné. Ambos tienen una relación muy directa con el mundo tuareg y desde su posición de conocedores intentan desentrañar las figuras de dos personajes colocados cada uno a un lado de la trinchera pero con mucha responsabilidad en sus bandos.

Por otro lado, Réplique es en sí mismo un compendio de voces diversas que ofrece opiniones diferentes sobre la situación. Algunos de los autores participante tiene un perfil especialmente curioso, como es el caso de Zeidane Ag Sidalamine que ha tenido responsabilidades en diferentes movimientos relacionados con el Azawad, pero que también ha ejercido como consejero de diversos presidentes malís. Entre sus títulos la colección tienen uno tan premonitorio como L’occupation du Nord du Mali, en el que diversos autores con experiencias diferentes plantean su visión sobre la situación. Entre los responsables de este volumen se encuentran Ciré Ba y Boubacar Diagana, dos investigadores mauritanos que plantean la responsabilidad del ex presidente malí, Amadou Toumami Touré, a quien consideran responsable de haber dejado hacer libremente a grupos criminales en el norte del país.

El responsable de La Sahélienne, Ismaïla Samba Traoré, señala en una presentación de la colección que este conjunto de libros permite que se escuchen las voces de quienes protestan en las calle de Bamako, pero también de los militares, de las mujeres del entorno rural y de los independentistas, de los yihaidistas y de los actores internacionales, de las poblaciones hechas rehenes y de los partidarios y los detractores del golpe de estado que siguió a la rebelión. La razón de ser principal de “Regards sur une crise”, según esta misma presentación es que “documentar la memoria de esta grave crisis política y de seguridad empujando a tomar la palabra a cronistas y analistas es un ejercicio por el que es necesario pasar”.

La responsabilidad de la colección refleja de alguna manera la de la propia editorial que durante años se ha empecinado en sostener el mercado editorial en lenguas nacionales. De hecho en el impulso de la colección, La Sahélienne cuenta con el apoyo de organizaciones sociales malís como el Mouvement Malivaleurs o el PEN-Mali que agrupa a escritores y periodistas del país comprometidos con la libertad de expresión y con la creación cultural.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.