Revista Oráfrica

Ya sea como supervivencia de formas tradicionales de pensamiento, como reflejo de las sociedades, como medio de transmisión y preservación de culturas colectivas o como sistema educativo, … los mitos, proverbios y cuentos africanos son parte primordial de la vida del continente. Tanto es así que a veces los africanos han sido descritos como “La Civilización de la Oralidad”.

Valère Some, ex ministro de Educación Superior y de Investigación de Burkina Faso, dijo que “la oralidad, como medio de transmisión y de conservación del conocimiento, contiene una carga subjetiva, una huella de vida. Ella establece una comunicación, una simbiosis entre el hombre y el instrumento. No se tarta de un instrumento frío y glacial que se erige delante del hombre y que lo somete, deshumanizándolo”. (Burkina Faso:société traditionnelle et noveauc médias en Traditions orales – Xo Festival Panafricano de Cine de Uagadugu, Uagadugu: OCIC, 1989).

Por eso nos parece de vital importancia presentaros aquí la revista ORÁFRICA coeditada por el CEIBA (Centre d’Estudis Internacionals de biologia i antropologia) y los Centros Culturales Españoles de Guinea Ecuatorial. Este compendio de monográficos especializados en oralidad africana consta de investigaciones de la más diversa índole, siempre haciendo referencia a temas relacionados con la cultura oral. Algunos de sus investigadores son punteros en temas africanistas en nuestro país, tal como Lluís Mallart, Jacint Creus, Jordi Tomás o Xavier Marín.

Vale la pena que le echéis un vistazo a esto. Bon appétit!

 

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.