Revista Oráfrica

Ya sea como supervivencia de formas tradicionales de pensamiento, como reflejo de las sociedades, como medio de transmisión y preservación de culturas colectivas o como sistema educativo, … los mitos, proverbios y cuentos africanos son parte primordial de la vida del continente. Tanto es así que a veces los africanos han sido descritos como “La Civilización de la Oralidad”.

Valère Some, ex ministro de Educación Superior y de Investigación de Burkina Faso, dijo que “la oralidad, como medio de transmisión y de conservación del conocimiento, contiene una carga subjetiva, una huella de vida. Ella establece una comunicación, una simbiosis entre el hombre y el instrumento. No se tarta de un instrumento frío y glacial que se erige delante del hombre y que lo somete, deshumanizándolo”. (Burkina Faso:société traditionnelle et noveauc médias en Traditions orales – Xo Festival Panafricano de Cine de Uagadugu, Uagadugu: OCIC, 1989).

Por eso nos parece de vital importancia presentaros aquí la revista ORÁFRICA coeditada por el CEIBA (Centre d’Estudis Internacionals de biologia i antropologia) y los Centros Culturales Españoles de Guinea Ecuatorial. Este compendio de monográficos especializados en oralidad africana consta de investigaciones de la más diversa índole, siempre haciendo referencia a temas relacionados con la cultura oral. Algunos de sus investigadores son punteros en temas africanistas en nuestro país, tal como Lluís Mallart, Jacint Creus, Jordi Tomás o Xavier Marín.

Vale la pena que le echéis un vistazo a esto. Bon appétit!

 

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Experta en ciudades africanas, música y desarrollo. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, los documentales y la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África (URV)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *