El viaje “afridélico” de vonMash a través de la espiritualidad africana

Mi padre es de una comunidad de habla Sotho en Free State (Sudáfrica), que es la lengua indígena más prominente en la región. Un día, mientras visitaba el lugar donde creció, me quedé pensando en la migración del ser humano en busca de uno mismo o de mejores oportunidades y en su viaje para conocer a mi madre. El uso de Seana Marena (la manta) y Mokoratlo (el sombrero tradicional) lo he utilizado para profundizar en la cultura basotho con un par de toques modernos, colores y texturas que rematan la pieza”.

«Basotho Odissey», portada de EMBA.

 

El artista sudafricano vonMash, con su obra “Basotho Odyssey”, pone la imagen de portada de EMBA Vol. 1, el primer compilado de música eléctronica impulsado por Moto Kiatu, con una selección de seis artistas de África y su diáspora. EMBA es el punto de conexión entre Mozambique, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Ghana, Portugal, Polonia, Alemania y España. Estos beats inéditos y que se presentan en este recopilatorio, son el resultado de la celebración de la mezcla y las tradiciones musicales de los artistas más consolidados y emergentes en la escena de la música electrónica africana y también de las artes visuales, como vonMash. En esta entrevista, el artista de Ekurhuleni (Gauteng, Johannesburg) habla sobre su obra y lo que le inspira en este viaje “afridélico” que realiza para sus creaciones.

 

¿Cómo empezaste a dedicarte a las artes visuales?

A partir de mis estudios de Multimedia y Producción, comencé mi carrera haciendo diseño gráfico y animación, pero sin realmente conectarme con el oficio. Después, durante los años siguientes, me dediqué a moverme dentro de la industria creativa; trabajando con branding, dirección de arte, fotografía, ilustración, impresión y diseño web, así como algunos motion graphics. Después de estar trabajando durante algunos años, mi amor por el arte y la creatividad empezaban a mermarse, ya que mi trabajo era como un trabajo monótono de fábrica. Así que, para intentar revitalizar mi amor por la creación, empecé a trabajar en mis proyectos todas las tardes cuando terminaba de trabajar y los fines de semana. Fusionando las habilidades y el conocimiento que adquirí a lo largo de los años, así como mi interés en la historia y la espiritualidad africanas, comencé a documentar mis pensamientos y emociones internas a través de mi trabajo y empecé a crecer desde ahí.

 

¿Qué técnicas usas en tu obra?

Tengo experiencia en multimedia y, además, dibujo desde pequeño. Utilizo diferentes técnicas: fotografía, ilustración, pintura, elementos 3D, composición digital, animación y algunas otras técnicas que he ido adquiriendo a lo largo de los años dentro del campo creativo. Una pieza tiene una variedad de técnicas utilizadas para crearla.

 

Podríamos considerar tu trabajo como afrofuturista, con elementos que son típicos en el imaginario futurista, pero al mismo tiempo presentando algunos objetos, imágenes y arte que representa las tradiciones africanas. ¿Por qué te centras en este tema?

Diría que mi estilo es más ‘Afridélico’ (África + surrealismo/psicodelia) que ‘Afrofuturista’. De alguna manera me conecto con lo que estoy haciendo a través de experiencias de la infancia, ya que crecí en una familia tradicional rica y diversa culturalmente. Además, solía tener sueños muy lúcidos a los que no prestaba atención. Cuando fui creciendo, fui introduciendo el concepto de la dimensión astral, lo que pavimentó el camino que vendría más adelante. He encontrado la mayoría de mis anhelos a través de una experiencia psicodélica muy poderosa y al mismo tiempo con mucha curiosidad e interés por África y su espiritualidad. Todo esto llegó a la vez y cobró sentido durante la profunda experiencia que tuve. Empecé componiendo artes visuales como una extensión de mi vocabulario y como una forma de documentar y descifrar mis pensamientos. Mis visuales me permiten soñar con los ojos abiertos.

Vemos elementos de Sudáfrica y de Lesotho, ¿en qué otros países y elementos te inspiras?

En todo el continente africano. Integro diferentes elementos de diferentes etnias africanas y contextos sociales. Enfoco mi trabajo como me gustaría que África fuera un día: «UNA NACIÓN», y no estos 54 países divididos por el sistema colonial.

 

Y en general ¿cuál es tu inspiración?

Cualquier cosa. Sería más fácil si la inspiración viniera de un lugar específico, simplemente acudiría allí cada vez que necesitara un buen concepto. Pero únicamente, como punto de referencia, encuentro que mi trabajo habla más sobre el desarrollo del ser humano y del alzamiento de los africanos y la diáspora. Son más bien las preguntas que a veces me hago.

 

¿Qué elementos de las tradiciones africanas podemos encontrar en tu trabajo?

La estética africana que se vincula con el concepto, al igual que la vestimenta tradicional, tiene una parte importante en quiénes somos. Tiene un gran bagaje cultural y cuenta la historia de dónde venimos y quiénes somos como personas. Obviamente, estamos evolucionando y nos estamos adaptando al mundo moderno, con algunas prácticas culturales y tradicionales que se dejan ir y se olvidan (al igual que nuestro atuendo tradicional) en aras de moverse con los tiempos y adaptarse al mundo. Sinceramente, utilizo cualquier elemento de las tradiciones africanas dependiendo del concepto de la pieza; desde el Seanna Morena basotho (manta tradicional de Lesotho), pasando por el Masai Shuka (tejido masai), hasta el ankh (cruz) de Egipto, etc.

 

Háblame de tu filosofía y statement como artista.

Creo que los africanos y la diáspora son los seres más bellos y majestuosos que Dios ha creado y trato de mostrarlo a través de mi trabajo. Trabajando para mostrar a nuestra gente y quiénes somos realmente y para cambiar la perspectiva mundial de África. En este momento, mi arte ‘Afridélico’ me permite hablar tanto a nivel físico como espiritual. Navegando por Internet y mirando los medios, empecé a notar cómo mi gente no está representada de la forma en que los veo, y yo tengo la capacidad de crear imágenes que pueden inspirar no solo a mi gente sino también al resto del mundo.

 

¿Cómo crees que tus creaciones están impactando en el imaginario sobre África fuera del continente?

Mis obras pintan mis verdades para que el mundo las vea. Espero que mis impresiones devuelvan el orgullo a los africanos y a la diáspora, así como la esperanza para el futuro de todos los seres humanos. Lo que quiero es que mi trabajo traiga al mundo es la perspectiva reveladora de quiénes somos como africanos, así como arrojar luz sobre nuestra conexión espiritual con el universo. Somos reyes y reinas.

Sitio web: vonmash.com

Instagram: @vonmash

EMBA Vol. 1: Bandcamp Moto Kiatu

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org