Arte en Dakar para denunciar el acoso callejero que sufren las mujeres

‘Térritoires’, un proyecto innovador de creaciones visuales y sonoras, ayuda a denunciar las agresiones que ellas sufren en las ciudades, especialmente en la capital senegalesa. Allí donde no se sienten seguras cuando cae la noche

‘Térritoires’, expuesta en el Museo de la Mujer, Dakar, desde el 8 abril 2022. SOPHIE LE HIRE

A menudo, las mujeres se encuentran trazando e imaginando itinerarios seguros, ya sea evitando ciertas calles, cambiando de acera, tomando taxis –cuando se tiene el privilegio de contar con esa posibilidad– o desviando la mirada y adoptando movimientos corporales restringidos, que a la vez son resilientes. Es una estrategia frente al frecuente y demasiado silenciado acoso al que se enfrentan en las calles diariamente. Una experiencia compartida, pero diversa, en función de los distintos espacios y contextos en los que ellas habiten y circulen.

Esta es la realidad sobre la que distintas artistas quieren sensibilizar en Dakar. Lo hacen desde una perspectiva colaborativa, colectiva e inclusiva, a través de la pluralidad de disciplinas y la implicación de diferentes sectores de la población –el cultural o el educativo–, así como el ayuntamiento de Dakar, el Museo de la Mujer Henriette Bathily y el gran público. El proyecto se llama Térritoires (Territorios), y está formado por una exposición y un laboratorio colectivo que comenzó el viernes 8 de abril y se cerrará el 15 de mayo.

La iniciativa está liderada por Sophie Le Hire, de origen francés, afincada en Dakar desde 2016 y que trabaja con distintos medios y disciplinas artísticas como vídeo, diseño, performance, instalación, ilustración, creación sonora y escritura. También abandera una metodología de “escucha creativa” donde la voz es la de “las gigantes”, como se refiere la artista a las mujeres. Entre sus aliadas y colaboradoras en este proyecto, entendido como necesario además de provocativo y solidario, se encuentran Ken Aïcha Sy, fundadora de Wakh’Art; Chloé Ortolé, productora de cine y televisión; y las laboratines (participantes del laboratorio): mujeres de la sociedad civil con perfiles y experiencias diversas. Hablamos con una de las personas claves de este proyecto, Ken Aïcha Sy, activista cultural, de gran trayectoria feminista y de colaboración creativa.

Para acceder a la entrevista, lee el artículo completo en Planeta Futuro, donde este artículo fue publicado, gracias a nuestra colaboración desde Wiriko. 

The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Profesora investigadora at King's College London
Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), y profesora investigadora en Cultura, Medios e Industries Creativas (Festivales y Eventos) en King's College London. Su investigación y docencia se centran en festivales, cine e industrias creativas en África. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/artivismo/arte-en-dakar-para-denunciar-el-acoso-callejero-que-sufren-las-muje… […]

Los comentarios están desactivados.