Un taller para que las luchas globales también se inspiren en África subsahariana

Cada vez se hace más evidente que las amenazas a la vida digna (incluso a la vida, en general) son globales. No hay demasiado espacio a la discusión cuando nos fijamos en la pandemia: las líneas imaginarias e infranqueables de las fronteras no han podido frenar el virus, a pesar de la obsesión del Norte global por blindarlas. La crisis climática es otra prueba evidente, los países industrializados contaminan sin control, mientras que los que menos tienen (que también son los que menos destruyen el medioambiente) ya han empezado a sufrir las consecuencias de los fenómenos extremos provocados por una depredación estrechamente relacionada con el capitalismo y todas sus derivadas. Estamos acabando con el planeta y por una vez lo hacemos sin preocuparnos por las fronteras. Las migraciones, el deterioro de los derechos laborales y la extensión de valores destructivos, el racismo rampante, las desigualdades crecientes y las discriminaciones diversas, son problemas, amenazas que cada vez más unen a personas de todo el mundo. Así lo han visto los impulsores del Fòrum Internacional. Youth Act!, que se celebra entre el 22 y el 27 de noviembre en Barcelona.

El Consell de la Joventut de Barcelona (CJB) y el Servei Civil Internacional (SCI) están detrás de esta iniciativa que pretende responder a las amenazas globalizadas, globalizando las luchas. El Fòrum es un espacio de encuentro de experiencias de movilización juvenil de todo el mundo para compartir vivencias e intentar debatir sobre estrategias comunes. Esta vez además, este encuentro global es, realmente, global, es decir, las y los impulsores de esta iniciativa han comprendido que cuando se habla de globalizar las luchas no tiene sentido obviar algunas regiones del mundo, como ocurre en otras ocasiones. Desde la perspectiva de Wiriko, resulta extremadamente atractivo observar cómo algunas de las discusiones incorporan activistas africanas con trayectorias ejemplares de movilización y construcción social.

El programa combina los espacios de reflexión con las oportunidades formativas, en el que los pueblos invisibilizados del Mediterráneo, tienen espacio junto a las experiencias de resistencia al fascismo, o al debate sobre la renta básica, los intercambios sobre estrategias organizativas en diferentes movimientos de todo el mundo o las discusiones sobre los modelos represivos, entre otras. Intercaladas con estas mesas de debate, las y los participantes podrán asistir a formaciones en videoactivismo, sobre herramientas para evitar el racismo dentro de las organizaciones o sobre maneras de promover el autocuidado en los espacios de lucha y de resistencia. En ese contexto Wiriko se encargará de impartir un taller, que se desarrolla con la colaboración de Setem. En este caso, se trata de una formación sobre experiencias de uso de las herramientas digitales en África subsahariana para propiciar el cambio social. La sesión está pensada para que las asistentes puedan diversificar sus fuentes de inspiración en la construcción de la conciencia ciudadana. Quedará demostrado que las y los activistas digitales africanos pueden aportar interesantes experiencias a sus compañeros del Norte global.

Carlos Bajo Erro, uno de los fundadores de Wiriko, se encargará de moderar y facilitar este taller que se celebrará el viernes 26 a partir de las 18.45h en La Modelo, la antigua cárcel de Barcelona. La actividad en realidad se apoya en las experiencias directas de las y los impulsores de estas iniciativas africanas. Las explicaciones de sus protagonistas, grabadas previamente para solventar las limitaciones técnicas, conducirán a las participantes en el taller de Senegal a Uganda, pasando por Guinea, Níger, Mali o Sudán del Sur, para conocer proyectos que van desde la vigilancia electoral hasta la defensa de los valores feministas, pasando por la fiscalización de la actividad de los políticos, la cartografía colaborativa o la seguridad digital. Todas ellas experiencias inspiradoras que pretenden dar pistas y encender nuevos faros que puedan ayudar a mejorar las estrategias de las movilizaciones del resto del mundo.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.