Un Verkami para celebrar y unir la Barcelona Negra

«Europa ya no es blanca», reivindicaba la activista afroamericana Angela Davis a su paso por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2017. Pero es que, además, lleva muchos siglos sin serlo. Ya lo explicaba el director Miguel Ángel Rosales en su documental Gurumbé donde daba evidencias de una España no tan invisible como invisibilizada (la de los negros) que lleva como mínimo desde la edad media formando parte del ADN de la península.

A pesar de que Catalunya y su capital han jugado un papel crucial tanto en la esclavitud como la colonización —documentado y reivindicado por historiadores como Lizbeth J. Chaviano y Martín Rodrigo en el libro Negreros y esclavos: Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XIX)— se sigue tratando el colectivo afrodescendiente como un elemento exógeno de la sociedad. Y a pesar del bagaje de las culturas de raíz africana, estudios como el realizado por la Universidad de Harvard muestran como las personas europeas blancas siguen asociando los rostros negros con conceptos negativos. ¿Qué hacer al respecto?

Los afrodescendientes españoles llevan ya algunos años organizándose y protestando contra el extendido racismo y estereotipos negativos sobre el colectivo. Lamentablemente, la falta de recursos obliga a que asociaciones como Black Barcelona precisen de apoyos de la sociedad civil para seguir trabajando para mejorar su posición y derechos. Por ello, hasta el próximo 30 de marzo, la Asociación de Afroespañolas y Afrodescendientes Hibiscus, organizadores del Black Barcelona, intentan juntar los más de 9.000€ que hacen falta para celebrar esta 5ª edición. Un evento imprescindible para una sociedad más justa.

Black Barcelona, un espacio imprescindible para un colectivo invisibilizado: 

En su 5º aniversario, Black Barcelona quiere volver a visibilizar la existencia de la comunidad africana y sus descendientes residentes en Barcelona los próximos 11 al 14 de junio de 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Con un encuentro que, como en anteriores ocasiones, quiere proponer la gastronomía, la cultura, los talleres y actividades infantiles, la música, las charlas, el teatro familiar o la literatura como propuestas de movilización ciudadana; el colectivo busca crear un espacio donde abordar temas como la  identidad, el arte o la historia.

Con la actriz y dramaturga Silvia Albert como cabeza visible, Black Barcelona ​​es una apuesta indispensable para el encuentro de personas de raíces africanas que viven o han nacido en Cataluña y que se encuentran para intercambiar experiencias y recuerdos sobre sus orígenes. En sus pasadas cuatro ediciones, el encuentro se ha desarrollado alrededor de un Mercado Afro que reúne negocios y proyectos de descendientes africanos alrededor de marcas de ropa, complementos, literatura y arte, y que contribuye enormemente a dar a conocer la innovación y la capacidad emprendedora de este colectivo, mostrando su gran riqueza y aporte a la cultura de la sociedad española.

«La propia comunidad valora el encuentro como un espacio de resistencia,
de visibilización y reconocimiento. Y cree que es necesario porque la coloca como protagonista, expresando a través de ella misma sus anhelos, sus reivindicaciones, sus proyectos, sus referentes y sus reflexiones», explican en una nota de prensa emitida para la campaña de mecenazgo.

Con un aporte mínimo de 3€, se puede colaborar a que una plataforma tan imprescindible como urgente siga existiendo, para celebrar y unir la Barcelona, Catalunya y Europa negras y contribuir a una mayor visibilización e integración social que posibilite una sociedad más justa y rica.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).