Tutu. Animación de Ghana

Tutu: la historia del Reino Ashanti hecha serie de animación

AnimaxFYB Studios ha estrenado Tutu: la historia no contada de un reino, una serie histórica de animación de 24 minutos sobre la búsqueda de Osei Tutu, el primer rey Ashanti, para liberar a su pueblo de la esclavitud en Denkyira.

 

Tutu. Animación de Ghana

Si a alguien le quedaba la duda de cómo el cine puede contribuir a explicar la historia del continente africano, con la nueva aventura del artista ghanés Francis Brown, se completa un círculo que iniciaron los pioneros de los cines africanos en la década de los sesenta. La sentencia del senegalés Ousmane Sembène “la escuela nocturna de mi pueblo”, se podría complementar seis décadas después con esta otra de Brown: “la animación se puede utilizar para activar mentalidades y para abordar problemas relacionados con nuestras comunidades”. Como explican en su página web, Tutu es una animación familiar que aborda la cita «unidos estamos, divididos caemos» y se basa también en la conexión ancestral y la armonización con la naturaleza, «un concepto importante en nuestros esfuerzos globales para conservar nuestro medio ambiente».

La animación de Tutu

El director ghanés Francis Brown explica que al adoptar este fragmento histórico en forma de animación estaba haciendo realidad un sueño. ¿El motivo principal? Las historias que se producen a nivel mundial están dominadas la mirada occidental. “Observando el sector de la animación en sí mismo, puedes apreciar que en África está muy verde… Y todo lo que he estado viendo durante los últimos años siempre ha sido sobre la historia de otras personas. Así que decidí utilizar la animación para contar nuestras propias historias. La historia de un africano; una historia africana desde una perspectiva africana”.

El equipo de AnimaxFYB Studios tiene en mente completar las tres temporadas, cada una de ellas con trece episodios. El guionista, Yaw Frimpong Boakye, menciona lo emocionado que estaba trabajando en el proyecto y subraya que finalmente contribuye a contar la historia africana. “A veces, como africanos, olvidamos que tenemos héroes y que nuestros antepasados ​​hicieron grandes cosas que deberían inspirarnos a hacer aún más. Muy a menudo pensamos que, si el hombre blanco no está haciendo algo, entonces no somos capaces. Sin embargo, historias como Tutu nos cuentan que nuestros ancestros ​​hicieron grandes cosas y, por lo tanto, tenemos nosotros mismos la responsabilidad de continuar contando la historia africana”, sentencia Boakye.

La puerta que abre Tutu es aleccionadora: “Realmente me encantaría ver a un niño africano sentarse detrás de la pantalla y ver contenido que esté directamente relacionado con él. Y usar la animación para contar esta historia también marcará un punto de inflexión importante en África, especialmente en Ghana. Sí, es posible construir un estudio de animación aquí”, apostilla Brown.

La historia, en corto, del imperio Ashanti

 

Personajes Tutu

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)