Mesa redonda: ‘La cultura negra como motor de cambio’

El próximo martes 15 de diciembre a las 19h participaremos en la mesa redonda “La cultura negra como motor de cambio”. Para ello hemos tenido el placer de colaborar junto con Karibu en este evento organizado por la asociación No Solo Cultura y que contará con cuatro participantes que llevan mucho tiempo utilizando diferentes formas de cultura para concienciar, visibilizar y promover la transformación social.

El movimiento “Black Lives Matter” ha visibilizado el racismo y la desigualdad que existe en nuestras sociedades. Esta desigualdad no sólo está presente en EEUU, sino también en Europa y en nuestro país. Esta mesa redonda pretende ser un lugar de encuentro y reflexión sobre el poder de la cultura como herramienta para luchar contra estas desigualdades a través de la sensibilización, la concienciación y su potencia para derribar estereotipos. Las cuatro participantes son expertas y activistas culturales y en su trabajo se impregna la visibilización de la cultura negra en nuestro país.

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas. Puedes apuntarte aquí

En la conversación participarán Nicole Ndongala, Directora General de la Asociación Karibu; Lucía Asué Mbomío Rubio, periodista, escritora y parte del comité asesor de Wiriko; y Keba Danso, gestor cultural y artista multidisciplinar. Estará moderada por Estrella Sendra, profesora de cine y comunicación audiovisual y miembro de Wiriko. Durante la sesión saldrán temas como la visibilización de la cultura negra en España, la lucha contra el racismo a través de la promoción de la cultura y el futuro de la cultura en España.

Esta actividad se enmarca en un proyecto que tiene como objetivo la recaudación de fondos para Karibu, una asociación que trabaja con la población migrante y refugiada de África Subsahariana en Madrid y lucha por sus derechos fundamentales. Como parte de esta campaña de captación de fondos, de cara a Navidad No Solo Cultura ha preparado una caja regalo llamada “ Presentes de África: un regalo con impacto social”. Se trata de una caja regalo que contiene pedazos de cultura a través de literatura, música, artesanía y otros elementos del continente vecino. Todos los beneficios de la venta de estos presentes será destinada al programa de Karibu. Puedes comprarla aquí.

Las donaciones recibidas se destinarán a la financiación de su programa de formación y promoción de la mujer africana.

“Creemos que para conseguir una sociedad realmente multicultural es necesario conocer las diferentes culturas que cohabitan en la ciudad. Esperamos que a través de Presentes de África la gente conozca un poquito más de este continente tan rico y que esto ayude a promover una mayor empatía hacia las personas de origen africano. Además, estamos orgullosos de tener la oportunidad de apoyar el fantástico trabajo que Karibu lleva desde hace ya 30 años en Madrid”, dice Tamara Amor, cofundadora de No Solo Cultura.

 

 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *