La negritud contemporánea se hace hueco en los muros de Dakar

De nuevo las calles de Dakar constituidas como un museo a cielo abierto donde el caos cotidiano se funde con obras de arte contemporáneo. De nuevo, artistas africanos y de la diáspora decoran estos días los muros de la capital senegalesa para hacernos comprender que al arte negro le queda una larga vida. En esta ocasión es You Are Beautiful The Way You Are, la última exposición al aire libre de la ciudad y sobre la cual hemos conversado con uno de sus curadores, Djibril Drame.

Obra impresa de la exposición. Foto cedida por Djibril Drame.

“Eres hermosa tal y como eres”, en su traducción al español, es una proyecto ideado por el artista multidisciplinar senegalés  y residente en Chicago Modou Dieng, con la colaboración del fotógrafo y curador del mismo país Djibril Drame. Guarda la pretensión de compartir el arte negro contemporáneo con las comunidades locales de Dakar hasta el 31 de diciembre, para que estas disfruten del incuestionable renacimiento negro en esta época convulsa e impredecible provocada por la pandemia. Esta aspiración de volver a tomar los muros de Dakar nace del aumento durante este último siglo “de pensadores negros influyentes que se preguntan qué significa ser negro hoy y cómo será un futuro negro”, tal y como detalla Drame.

Gracias a una serie de murales se construye “una conversación visual entre las experiencias y perspectivas individuales de los artistas como una persona negra en nuestro mundo moderno”, asegura el curador.

Estas piezas son reproducciones impresas a gran escala de obras de arte que se han adherido a las paredes exteriores del popular barrio de Medina y en el centro de Dakar, como en la puerta principal de la Universidad Cheikh Anta Diop, en las canchas de baloncesto del barrio de Ouakam o en la Secretaría General de la Bienal. Todas las obras han sido creadas exclusivamente por una veintena de artistas nacidos y que viven en África o que se encuentran en la diáspora, como el marroquí Hassan Hajjaj, la dominicana-estadounidense Joiri Minaya, el senegalés Ndoye Douts o el estadounidense Jordan Casteel. Todos ellos, seleccionados por Modou Dieng, atesoran un punto en común: el tratamiento de la negritud en su contexto contemporáneo.

“Mi voz es mi color”

Es indiscutible la posición de Dakar como una capital artística del África negra gracias a la celebración de la Bienal de Dakar o el primer Festival Mundial de Artes Negras o ser la sede del gran museo de las Civilizaciones Negras, en el cual se alojan diversas obras de arte que tocan distintas disciplinas como la fotografía o la pintura. Sin embargo, You Are Beautiful The Way You Are no solo da cabida a estas variedades de la creación. El proyecto también ha dado su protagonismo a dos jóvenes activistas de Dakar enfocados en la negritud. Sus pensamientos también han sido impresos y colocados en las paredes de la ciudad. Aida Sock y Xuman también hablan sobre el renacimiento del arte negro, pero con lo que mejor se les da, la palabra.

 

El proyecto se adentra de este modo en varias dimensiones y al mismo tiempo se dirige al público en general, pero también a las minorías: “Ya sea por tu piel, crianza, orientación sexual, razas… Eres hermosa por la forma en que estás destinado a validarte como ser humano sin importar el color de tu piel. Hablamos de negritud contemporánea, de representación, de humanidad, de libertad de expresión, de desigualdades”, subraya Drame. Precisamente sobre las desigualdades, el curador resalta que exposiciones de este tipo sirven de altavoz para reivindicar la lucha para la igualdad. “No queremos decir algo específico del mundo occidental, sino que se nos trate con respeto y se nos den los mismos valores en el arte y a los artistas africanos. Esa es la lucha por la igualdad. Pero, si no hay espacio, vamos a crear el nuestro y eso es lo que estamos haciendo”, destaca.

The following two tabs change content below.

Alicia Justo

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo Internacional de la UNED y Agencia EFE. Defensora de la cultura y el arte como valores transformadores de la sociedad.