Recorrido por la vida artística de El Hadji Sy

Aula Wiriko

 

 

 

Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara

Por: Marta Sánchez Guedes

elsy-weltkulturen5_optLa figura de El Hadji Sy es la de un artista prolífico y pionero en el arte contemporáneo cuya trayectoria y obra están vinculadas a su postura como activista cultural. El Hadji Moussa Babacar Sy, nació en Dakar el año 1954. Entre 1973 y 1977 asistió al Institut National des Arts du Sénégal, donde se formó como muralista, y desde fines de la década de los setenta será reconocido como artista. Actualmente, sus obras se encuentran en importantes colecciones de Estados Unidos, Europa y África. El trabajo de El Sy no sólo es relevante por su producción artística, sino también por su labor como comisario en exposiciones de otros artistas africanos.
Forma parte de la segunda generación de artistas senegaleses tras la independencia del país. Sin embrago, su posicionamiento respecto a la primera generación (Escuela de Dakar) representa en muchos sentidos una ruptura. Pertenece al movimiento de artistas críticos con la política cultural gubernamental, que convergieron en la creación del Laboratoire AGIT-Art. El Laboratoire, fue un espacio colectivo para el arte y que iba más allá de la experiencia estética. Fundado en 1974, significó un modelo precursor para la articulación de conciencia política y práctica artística. También la galería TENQ (“conexión” en wolof) nace a principios de la década de los ochenta, fruto de la inquietud por plantear la práctica artística desde una dimensión diferente a la impulsada por la política institucional. En 1994 el taller TENQ reaparece como proyecto internacional, donde artistas de distintos países se encontrarían para compartir “tiempo, espacio e ideas”, primero en Saint Louis, y un año después en Dakar.

El fondo dialéctico del que surgen estos colectivos de artistas, fue común en otras áreas de la vida cultural e intelectual de Senegal tras la independencia. Los postulados de la Negritud de Senghor fueron discutidos, en tanto que favorecían una visión esencialista del arte africano y una gestión política de la identidad del artista. En contraposición, muchos artistas plantearon la necesidad de tomar un papel activo para definir su identidad, así como el contexto social, cultural e histórico.

La obra de El Hadji Sy parte de esta confrontación. El activismo se integra en la práctica artística de El Sy desde sus primeros trabajos y continuará siendo una constante en el desarrollo de su producción posterior. Sus reflexiones y planteamientos no sólo determinan los temas sobre los que versa su trabajo, sino que se reflejan y nutren en el proceso de creación y en la exhibición.
La performance ocupa un lugar central. En el momento de la creación el cuerpo no se esconde, participa. Tampoco en la exhibición el cuerpo es ajeno. Esto es sobre todo llamativo allí donde los pies sustituyen al pincel. Pintar con los pies fue una forma de articular su protesta frente a la interferencia del gobierno en el arte. Su presencia, queda inserta y plasmada en la pintura, a la vez que esta le involucra en el drama. Con ello, la pintura se acerca más al teatro, al tiempo que se aleja de la poesía y de los ideales de Senghor.


Desde fines de los setenta y durante diez años El Sy pintó con sus pies. La decisión de emplear los pies tuvo que ver con la reflexión a la que le condujo el trabajo de los chicos limpiabotas en Dakar. Un sentimiento ambiguo de “admiración y lástima” le llevará a replantearse el papel que los pies tienen en su propio trabajo y sustento. Comienza a investigar una nueva forma de pintar que involucra el cuerpo. Así, las formas circulares que se encuentran en muchas de estas pinturas captan la rotación de su cuerpo sobre el lienzo y plasman la coreografía. Las huellas de sus pies en la pintura relatan el movimiento, dejando el rastro de “la danza de creación” a la vista del espectador. La pintura de caballete y la “mano del artista” desaparecen como elementos de supremacía, dando paso al artista “testigo y actor de un drama”.

El Sy se interesa por la importancia de la materialidad para originar la realidad. A mediados de la década de los ochenta comienza a emplear el yute de los sacos de arroz como lienzo. Consigue así distanciarse del artista “aristócrata” vinculado a los exclusivos tapices de Thies. La implicación del yute en su arte, un material común en la vida cotidiano de los senegaleses, es una práctica que refleja su faceta mediadora.

A fines de los ochenta (1989) El Sy crea la colección de arte contemporáneo de Senegal en el Weltkulturen Museum, y edita junto a Friedrich Axt la Anthologie des arts plastiques contemporains au Sénégal. En 1995 fue uno de los comisarios de Seven Stories about Modern Art in Africa (Whitechapel Art Gallery and Konsthalle Malmö). Exposición para la que se trasladó a Londres el escenario del Laboratoire AGIT-Art por primera vez.

Para la 31 Bienal de Sao Paulo, la cual continuará hasta el 7 de diciembre de 2014, El Sy desarrolló una impresionante instalación en la que un baobab, cuyas ramas se confunden con los tentáculos de un pulpo gigante, sumerge en la historia oceánica a los visitantes. Arqueología Marina abarca el viaje a través Atlántico y la historia de un océano, que alberga un desconocido número de cuerpos que perecieron en el viaje al que fueron forzados. Se trata de una instalación de 16m que es acompañada por un grupo de bailarines.

  El Hadjy Sy, Marine Archaeology, 2014 Foto: ©Pedro Ivo Trasferetti | Fundação Bienal de São Paulo

El Hadjy Sy, Marine Archaeology, 2014 Foto: ©Pedro Ivo Trasferetti | Fundação Bienal de São Paulo

La próxima primavera se podrá visitar la primera exhibición retrospectiva de la obra de El Hadji Sy. Será en el Weltkulturen Museum (Frankfurt) a partir del 4 de marzo de 2015. En “Painting, Performance, Politics” se expondrán archivos únicos, pinturas, fotografías y películas que pertenecen a la colección de este museo, pero también localizados en museos de Sudáfrica, EEUU o Senegal. La exhibición pretende aportar luz sobre las conexiones culturales entre Europa y África.

Referencias bibliográficas

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El Hadj Sy , se formó en la Escuela de Dakar puesta en marcha por Senghor en los primeros años de la independencia, sin embargo, pronto se desmarcó de la línea filosófica de la Negritud. Fue uno de los miembros activos del movimiento por la agitación artística, el Laboratorio AGIT-Art, que junto con Amadou Sow, Bouna Seye y muchos otros, se conservó el derecho y el deber de criticar las políticas públicas y de imaginar otra manera de concebir el arte más libre y creativa que la que tenía el presidente. […]

Los comentarios están desactivados.