Afropixel: compartir, colaborar y transformar

Mosaico de celebración del décimo aniversario realizado por el equipo de Kër Thiossane y los niños del barrio

Mosaico de celebración del décimo aniversario realizado por el equipo de Kër Thiossane y los niños del barrio

La expansión de las nuevas tecnologías y su creciente utilización en el campo del arte y la cultura en muchos países africanos, permite repensar otros modelos alternativos de creación, producción y difusión de proyectos culturales y artísticos cuestionando además los modelos ya establecidos en estos campos.

En esta misma línea va el Festival Afropixel, celebrado bianualmente en Dakar y organizado por la asociación cultural Kër Thiossane. Afropixel invita a pensadores, artistas, investigadores, informáticos y sociedad civil a analizar e intercambiar los puntos de vista sobre el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en las sociedades africanas en ámbitos como la educación, la ecología, la ciudadanía, la democracia, etc. Este encuentro se manifiesta a través de diferentes formatos: exposiciones, instalaciones, talleres, performances y conferencias en el que estos actores están invitados a participar y a compartir esas experiencias y conocimientos.

Proyecciones sobre Bienes Comunes

Proyecciones sobre Bienes Comunes

Dentro de la filosofía de compartir y de «lo común», es donde se ha enmarcado esta última edición celebrada en 2012, que ha elegido la temática de los bienes comunes para celebrar el tercer encuentro de Afropixel:

Los bienes comunes describen los bienes que son todos, pero que no pertenecen a nadie. El agua, el aire, los bosques y los océanos, un lenguaje, un paisaje, un código fuente, el conocimiento, el espacio público, la creación artística, todo puede ser tratado como propiedad común, a partir del momento que es una comunidad de personas unidas por el mismo deseo de cuidar y compartir este recurso colectivo. Si África, sociedad ante todo comunitaria, tiende a abandonar algunos de sus valores y riquezas tradicionales, también es al mismo tiempo capaz de volver a traducir y «mezclar» de forma natural la modernidad con su pasado. Se muestra un entorno muy rico y complejo, muy útil para poder pensar lo que todos podemos compartir y cómo”.     Afropixel #3

Esta misma edición —que coincidía con el décimo aniversario de la asociación Kër Thiossane— puso todo el énfasis en esta temática a través de los “Desayunos en común”, en el marco del cual se debatieron cuestiones como la responsabilidad de la creación artística en la construcción de lo común, proyecciones de cine de autor en torno a la temática de los bienes comunes, talleres de escritura colaborativa y el “Estudio Foto Numérico Ambulante”. También destacamos el proyecto “Remix/reutilización multimedia, cultura libre y bienes comunes” (en el cuadro del proyecto «Remix the Commons”) que propone una creación y difusión de contenidos alejada de la lógica piramidal y a través de la reutilización multimedia. Esta es solamente una muestra del gran número de talleres y encuentros que se han realizado durante casi tres semanas que dura el Festival y una forma de ir abriendo boca para la próxima edición que será en 2014.

En realidad, el Festival Afropixel sirve de vitrina del gran número de proyectos llevados a cabo por Kër Thiossane que tiene línea de trabajo muy concreta y que da una vuelta de tuerca a la idea de cultura y desarrollo. Su objetivo es el de fomentar entre los artistas la utilización de las nuevas tecnologías así como de las herramientas y tecnologías de código abierto y software libre. Proyectos como “Defko Yaw Rek“ (“Hazlo tu mismo” en wolof), Desayunos en Común, “Ci*Diguente” (“En medio de las cosas”) o “Remix The Commons”, son claros ejemplos de la filosofía que gobierna la asociación: compartir, colaborar y transformar.

Fotos: Susana Moliner

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org