El FICAB deslumbrará en tiempos de pandemia con 6 estrenos online

  • La segunda edición del Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona (FICAB) se adapta a los tiempos de pandemia para no renunciar a la “máquina de producción de sueños” que es el cine hecho hoy en África.
  • En un afán por acercarnos a “la nueva ola de directores africanos”, FICAB nos traerá seis rigurosos estrenos en España que son trabajos de la vanguardia cinematográfica de Senegal, Nigeria, Angola, Yibuti o la diáspora burkinesa.
  • Con un eje temático en torno al concepto de “crisálida”, el certamen quiere arrojar luz en tiempos oscuros para fomentar la construcción de un futuro común, con África como puntal y referente de resiliencia.

Los próximos 9, 10 y 11 de octubre, el Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona (FICAB) presenta una segunda edición en plena crisis del sector cultural por la pandemia global de COVID19. Mientras salas de cine y trabajadores del sector se baten entre el colapso y la precariedad, la asociación CinemÀfriques apuesta por adaptarse al entorno digital y lanzar su segunda edición competitiva, más reducida que la anterior, para seguir ejerciendo de ventana y de conector con el África más creativa y transformadora favoreciendo el conocimiento de sus cines en Catalunya y, en esta edición, por todo el territorio español.

Con un cartel flamante de la joven artista nigeriana Alexis Tsegba, donde el collage surrealista evoca la frescura del continente más joven del mundo, el FICAB ha querido mostrar su firme intención de apoyar la creatividad que emerge hoy del continente e ilustrar el eje temático de su segunda edición: la “fase crisálida” como metáfora de una sociedad en plena transformación. Con un formato en línea que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre a través de Vimeo, la segunda edición del FICAB quiere volver a celebrar la calidad estética del séptimo arte africano y fortalecer el cine como herramienta pedagógica. Todo, para presentar la diversidad cultural del África al Sur del Sáhara y sus diásporas en una Europa sumida en la enésima crisis capitalista.

Las actuales programadoras del FICAB —Estrella Sendra y Marta Lima—, han comisariado minuciosamente tres largometrajes y tres cortometrajes que consolidan al FICAB como baluarte del cine “Made In Africa” en la capital catalana, y celebran la prolífica y prometedora producción que están llevando a cabo una nueva generación de cineastas africanos y africanas comprometidos con el mundo de la cultura. Así, la 2ª edición del FICAB nos acercará a Senegal, Angola, Yibuti, Nigeria o la diáspora burkinesa de la mano de seis interesantes propuestas, que además son de riguroso estreno en España.

La película Baamum Nafi, el padre de Nafi (2019 – Senegal, Alemania), primer largometraje de Mamadou Dia, ganadora del Leopardo de Oro – Cineastas del Presente en Locarno. La hipnotizante Aire Acondicionado (2020, Angola), ópera prima de Fradique y el vanguardista colectivo angoleño Geração 80. Y Dhalinyaro (2018, Yibuti, Francia) —Juventud, en castellano—, de Lula Ali Ismaïl, el primer largometraje escrito, realizado, interpretado, montado, filmado y producido por mujeres del pequeño y desconocido país de Djibouti, al este de África.

Además, la selección incluye tres cortometrajes: Troublemaker (2019, Nigeria) —en castellano, Gamberro—, un sutil diálogo visual entre tres generaciones protagonizado por un niño, de la nigeriana Olive Nwosu. Bablinga (2019, Francia), un auténtico cuestionamiento poético del concepto de retorno entre la diáspora africana, del joven de origen burkinés Fabien Dao. Y Ordur (2018, Senegal) —Basura, en castellano— del joven senegalés Momar Talla Kandji, una historia de amor que nace de un basurero y de la escuela Cine Banlieu de Dakar.

Después de una primera y exitosa edición celebrada en los Cinemes Maldà en 2019, y tras un sinfín de actividades en centros cívicos y culturales de la capital con su programa de acción local “FICAB als barris” o la celebración del Día de África; el FICAB calienta motores con el ciclo Afrodistopíes —comisariado por Sebastián Ruiz-Cabrera y M. Lima— consolidando su labor de cooperación cultural que desde su nacimiento llevan a cabo con la Filmoteca de Catalunya. De esta forma, con su 2ª edición competitiva, el FICAB espera poder llegar a una audiencia más amplia y seguir demostrando el valor y la necesidad de seguir mirando hacia el continente vecino y apostar por los cines africanos como píldoras de un despertar colectivo. Para que esas “máquinas de producción de sueños” sean la antesala para la construcción de futuros comunes.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.