Cultura, el mejor regalo para unas Navidades pandémicas

2020 ha sido el año de la pandemia global de la Covid19. Y tras nueve meses de restricciones, recortes de libertades, pérdida de seres queridos, miedo, crisis económica, recrudecimiento de tasas de pobreza y desigualdades, o incremento de la violencia machista; la tristeza y la fatiga psicológica son una tónica, tanto en adultos como entre los más pequeños de la casa. La salud mental se ha visto tan severamente afectada que algunos expertos coinciden en hablar de una pandemia silenciosa.

Es cierto que la resiliencia artística ha visto emerger nuevas formas de creatividad. La sudafricana Siminikiwe Buhlungu —invitada por el Museo Reina Sofía como parte de Artistas en Cuarentena, una exposición virtual para ahondar de forma crítica en la idea del espacio público/privado o la solidaridad — ha reflejado a través de sus creaciones la forma en que los juegos han sido desplazados al interior de las casas como una de las consecuencias sociales de la pandemia.

Sin embargo, la cultura es uno de los sectores que ha sufrido un golpe más duro por las restricciones y medidas llevadas a cabo para frenar la propagación de la COVID19. No en vano han surgido movimiento globales como #RedAlert, #WeMakeEvents o #AlertaRoja en el caso español, que denuncian la precariedad en que han dejado los gobiernos a los sectores creativos. Por ello, hoy, más que nunca, es necesario que medios como Wiriko sigan reivindicando aquello del «Sin Cultura No Hay Futuro«. Especialmente, porque el arte y la cultura también son el mejor revulsivo contra la depresión, como bien ha probado la administración danesa con su proyecto «Vitaminas Culturales» para el bienestar de su población en época de pandemia. Además, la solidaridad entre pares, como bien reivindicamos en nuestra editorial de esta temporada, será esencial para sobrevivir esta crisis. Y por ello, os hemos preparado una batería de propuestas para que, en la medida de lo posible, apoyemos al sector cultural y creativo impulsado por africanos y africanas en España durante estas fiestas.

¡Volvamos a los cines!

La actriz y cantante catalana de origen ghanés Yolanda Sey —presentadora de El Llenguado y colaboradora del programa Planta Baixa de TV3, además de un tercio de The Sey Sisters— protagoniza el Drama ‘La Mujer Ilegal‘ o ‘la Dona il.legal’, una cinta crítica y que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el (mal)trato que reciben los migrantes ilegales en España. Sus protagonistas, un abogado de extranjería (Daniel Faraldo); un policía corrupto (Isak Férriz), y una nigeriana en trance de expulsión (Yolanda Sey), exponen las verguenzas de una legalidad alejada del humanismo. Una verdad incómoda de la mano de Segarra Films que se estrenó el pasado 11 de diciembre y que se estará proyectando en diferentes salas de España en las próximas semanas. Consulta dónde verla aquí.

La última sensación literaria como libro de cabecera estas vacaciones

De la autora de «Mi hermana, asesina en serie«, una de las obras destacadas este 2020 en nuestra sección de literatura africana, y definida por su coordinador como un «pelotazo», llega recién salida del horno «El bebé es mío», de la nigeriano-británica Oyinkan Braithwaite. Escrito en plena pandemia, esta nouvelle de «la nueva sensación literaria» según de The Guardian, acaba de ser publicada en castellano por la editorial catalana Alpha Decay y se postula como uno de libros de cabecera de esta redacción para el periodo de vacaciones. «En pleno confinamiento, tras una pelea con su novia, Bambi se ve obligado a abandonar el piso que comparten en Lagos y decide alojarse en la casa supuestamente abandonada de su abuelo. Pero ahí está viviendo Bidemi, su tía, tras haber dado a luz y enviudado del tío Folu, por lo que parece una buena oportunidad para conocer a su primo recién nacido y hacer compañía a una familiar tan necesitada. Pero una vez instalado en la casa se da cuenta de que su tía no está sola: la cuarentena ha dejado atrapada en ella a Esohe, una amante de su tío, que además reclama la maternidad del niño y está empeñada en ejercerla». Buena pinta, ¿verdad?

Para llevar África (y sus luchas) encima

Hace tan solo dos años que la cooperativa de manteros Diomcoop, de Barcelona, dio el salto a la emprendeduría en el sector téxtil con su propia marca de ropa Diambaar (que significa ‘valiente’ en wólof, lengua oficial de Senegal). Seguían el exitoso modelo del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de la ciudad condal, y de su marca Top Manta, uno de los ejemplos más conseguidos de cómo un colectivo vilipendiado como el de los manteros subsaharianos residentes en España ha transformado una situación de irregularidad y vulnerabilidad en la de referente. Con tiendas en Barcelona, Top Manta acaba de inaugurar una tienda nueva en Madrid, y para 2021 también en Bilbao, Huesca o Teruel. Si sois de los que os gustan las telas africanas y creéis que llevar mensajes antiracistas en una camiseta o en una mascarilla pueden contribuir a sensibilizar a la sociedad, sin duda, este es el regalo que mejor os encaja.

Proximidad y Solidaridad en un Kit

Kit «Presentes de Africa: un regalo de impacto social» de No Solo Cultura en beneficio de la Asociación Karibu.

El 15 de diciembre, la periodista madrileña Lucía Mbomío —miembro del Comité Asesor de Wiriko— y la profesora de cines africanos del SOAS Estrella Sendra —también parte del equipo de esta revista— participan en la mesa redonda ‘La cultura negra como motor de cambio‘, junto a la Asociación Karibu (Amigos del Pueblo Africano). El evento, organizado por No Solo Cultura, quiere servir para sensibilizar y debatir sobre la situación, y pretende asimismo recaudar fondos para el apoyo a los migrantes africanos que Karibu desarrolla en la ciudad de Madrid. Para ello, No Solo Cultura ha elaborado el Lote ‘Presentes de Africa: un regalo de impacto social‘ que se puede adquirir vía Etsy. El kit contiene el libro «Yimulimuli y el dragón, y otros cuentos maravillosos de Senegal»; una agenda para año que llega, forrada con telas africanas por las beneficiarias del proyecto de Karibu; un bote de crema de cacahuete ecológica y dos recetas; un bote de manteca de karité de 50ml traída a España por Abese Kakee directamente de una cooperativa de mujeres de Costa de Marfil; una lista de música curada especialmente para la ocasión por MBODJ, DJ de Senegal residente en Barcelona; y Unos cuantos descuentos para seguir disfrutando de la cultura africana en Madrid.

 

Si tienes propuestas de regalos conscientes, que fomenten iniciativas culturales de colectivos o personas africanas en territorio español o de América Latina, y que ayuden a que estas Navidades los presentes contribuyan a apoyar el sector cultural, no dudes en escribirnos a info@wiriko.org con tu propuesta, y la incluiremos en este listado.

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).