Regalos para alegrar a ‘culturetas’ amantes de África estas Navidades

Se acerca la cena de Navidad, y temes el momento en que tu hermana te empieza a hablar del último libro que se ha leído. Dice que es de un tal Agualusa y tu te haces el/la entendido/a y finges conocerlo. Le preguntas a tu sobrino adolescente que qué le parece el último videoclip de Ariana Grande, pensando en comprarle algo de música para Reyes, y te mira con cara de desprecio para mostrarte los últimos hits de Kuduro. «¡Claro, qué va a escuchar este niño con la madre que tiene!», piensas para tí. Te sientas al lado de tus padres, te relajas, miras a tu madre y le dices: «Mamá, ¿te apetece que estas fiestas vayamos a ver El Regreso de Ben al cine?». Y va y te responde, «hijo, pues acabo de pasarme un mes entero viendo cine online porque tu padre me regaló un bono del Online African Film Festival«.

Bueno, sabemos que esto no es lo habitual. Pero puede que en tu caso, si has llegado a este artículo, tengas a alguien cercano o de la familia que se parezca a alguno de estos personajes ficticios y no sepas, un año más, qué carajo regalarle. Como cada temporada, Wiriko ha pensado que la mejor forma de ayudar a nuestros lectores/as y seguidores/as a no volver a frustrarse con los regalos que reciben, es elaborar una pequeña guía en forma de catálogo para compartir con sus allegados, y así, evitarles el mal trago.

Sin embargo, como venimos recordando cada año, nuestro listado de regalos navideños no pretende impulsar el consumismo cultural, sino alentar a un compromiso cultural. Y de paso, educar a nuestro/vuestro entorno para la diversidad cultural. Así que, ¡allá vamos con nuestra batería de propuestas!

Un disco (¡nunca falla!)

Durante todo 2018 Wiriko te ha ido desgranando las novedades discográficas venidas de África y su(s) diáspora(s) mes a mes, así que en nuestra serie tienes donde elegir. Pero aquí nuestra elección personal, el segundo y delicioso álbum del trio Toto Bona Lokua, Bondeko, que salió el pasado 19 de enero de la mano de No Format. Doce años después de su debut en colectivo, los miembros de este innovador e incomparable trío formado por el camerunés Richard Bona, el congoleño Lokua Kanza y el antillano Gerald Toto, aúnan sus virtuosas voces, guitarras rasgadas y atmósferas vaporosas para dejarnos, de nuevo, sin palabras. Con la brocha de oro del productor Laurent Bizot, Toto Bona Lokua pintan un lienzo de armonías vocales dulces e inmaculadas, cantadas en francés o en lingala con la misma naturalidad y fluidez que mezclan sentimientos como la melancolía o la euforia. Hipnotizante.

Entradas para ver música en directo y descubrir la escena local (de Madrid):

El viernes 28 de diciembre actúan la banda liderada por el batería y cantante nigeriano Akin Elegbede OGUN AFROBEAT junto a DJ FLORO (Sonideros/Radio3) en la Sala El Junco de Madrid (Plaza Santa Bárbara, 10, en Alonso Martínez). Este octeto con dos LPs en su haber, destaca por su uso original de los ritmos nativos tradicionales y su mezcla los ritmos del Afrobeat con otros estilos de música negra como Funk, Disco y Soul, respetando el espíritu de la música de Fela Kuti. La intensidad de sus directos y su fuerza en el escenario son increíblemente asombrosas. La banda está integrada ademas por grandes músicos que forman parte de muchas de las bandas más destacadas de la escena madrileña. El horario de apertura será a las 23:30h. y la entrada + copa son 15€.

Si lo que queréis es esperar a los Reyes despiertos, tenemos el plan perfecto. El 5 de enero nuestros compañeros de Moto Kiatu tienen planificada una noche cargada de los sonidos africanos más electrónicos de la ciudad. Será en la Sala Caracol a partir de las 00:30h y lo harán de la mano del Lua Pretadúo formado por la vocalista/MC «Ms. Gia» originaria de Angola y el experimentado DJ y productor polaco, Mentalcut. Juntos nos acercan una mezcla de sonidos electrónicos que nos pasearán por varios puntos del continente a través del kuduro, afrohouse, gqom y otros muchos ritmos. Con este vídeoclip llamado ‘Ta Bater‘ , grabado en Lisboa y con la participación Morena Leraba de Lesotho, abrimos boca. Podéis comprar las entradas anticipadas en este enlace.

El próximo 19 de enero, en Sala Mezkkla (calle Juanelo número 3, Tirso de Molina/La latina) de Madrid actuará Ityökó (pronunciado Ichokó) para presentar su primer trabajo discográfico (conceptual) de trap y jazz: Una historia de amor. Se trata de un EP de 5 canciones a modo de cortometraje que cuenta en primera persona, la historia de una relación desde el punto de vista de la cantante. Le acompañarán su Dj incondicional, Dj Nicolás (Camerún), amenizando la velada, y además, también participará el activista y poeta Yeison F. García LópezLa apertura de puertas será a las 20:00hs. 

¿Y una novela con apariencia delicada pero con mucho fondo?

Este año se ha editado una de esas novelas que nos gustan porque ayudan a despertar el interés por los y las autoras africanas. De verdad, si queréis arrastrar a alguien hacia estas voces poco conocidas, Necesitamos nombres nuevos, de la escritora zimbabuense NoViolet Bulawayo es vuestra elección. Una historia con un grupo de niños como protagonistas, escrita con tremenda delicadeza y que sin darnos cuenta nos pone delante de los ojos el impacto de la violencia y la trayectoria política de algunos países africanos, pero también la realidad del hecho migratorio. En Necesitamos nombres nuevos hay el despertar a la vida, hay supervivencia, identidad y desarraigo, racismo, pero también hay una narración cuidada y atractiva.

Una sorpresa para los amantes de la ciencia ficción

Esto no te lo esperas y, sobre todo, no se lo espera el o la destinataria del regalo. ¿Tienes que agasajar a un amante de la ciencia ficción? Pasa y verás, no sólo le harás un regalo, sino que además le sorprenderás y le abrirás los ojos. Nnedi Okorafor y la editorial Crononauta te lo van a permitir. Acaban de publicar la segunda entrega de la trilogía Binti, de la escritora de origen nigeriano que se ha convertido en la figura más popular del Afrofuturismo literario. En Binti: Hogar, la joven himba viajera interestelar protagonista de la serie regresa a casa. En la primera entrega había roto una de las tradiciones familiares más firme al montarse en secreto a un transbordador espacial y había conseguido poner paz en un odio insalvable entre especies. Así que lo que le espere a su regreso a casa puede ser fascinante.

Aya, la crónica costumbrista que derriba los estereotipos sobre el continente africano

De verdad que es una suerte y seguramente se convertirá en un regalo maravilloso gracias al trabajo de recopilación de Norma Editorial. Originaria de Costa de Marfil y parisina de adopción, Aya de Yopougon, la obra de Marguerite Abouet, podría entrar fácilmente en esa copiosa serie de textos que denuncian, y con razón, las muchas heridas sufridas por el continente. En cambio, contra todas las expectativas fáciles, y gracias también a las ilustraciones de Clément Oubrerie, presentan un África diferente, la de la vida cotidiana de muchos niños y niñas en los años 70, en Yopougon, uno de los barrios más poblados de Abiyán. Una premiada novela gráfica repleta de humor y personalidad, y aplaudido por público y crítica. 

Un documental + coloquio sobre las nefastas consecuencias de la minería en Mozambique (en Barcelona)

El próximo jueves, 10 de enero de 2019 de 19:00 a 20:00h, en Altaïr, se proyectará el documental «La fiebre del oro», una producción de medicusmundi y Kanaki Films que nos invita a viajar hasta Cabo Delgado, una de las zonas mineras de Mozambique, para conocer las condiciones de vida y trabajo de un grupo de jóvenes como Marcelino, que se adentra en la tierra intentando encontrar un rubí en un agujero como en el que murió su hermano, o Toni, que trabaja sin descanso en una mina donde casi no queda oro. Tras la proyección, habrá un coloquio posterior con Ivan Zahinos Ruiz, coordinador de Relaciones Internacionales de medicusmundi mediterránea para hablar sobre las dañinas consecuencias sociales y medioambientales de la extracción del oro.

Negra Navidad, una comedia negra contra los prejuicios raciales (en Barcelona)

El jueves 27 de diciembre a partir de las 20h en La Sonora de Gràcia (Barcelona) tres titanes de la comedia combatirán a golpe de humor y con los chistes más jodidos los estereotipos, con un toque navideño. Yunez Chaib (Phi Beta Lambda) —un monologuista de origen árabe en cuyas actuaciones trata temas como el racismo, el terrorismo y la religión, desmontando de una manera divertidísima todos los discursos estereotipados—, Tomàs Fuentes (El Mundo Today, La Competència) y Adri Romeo (Su Casa).

Danzas africanas para niñ@s (en Bilbao)

El próximo 15 de enero, a las 17:00h. los más pequeños y pequeñas de la familia podrán empezar a asistir a clases de danzas africanas para niños y niñas de 6 a 10 años en Little Harlem Bilboko Swing Eskola. Las clases se darán todos los martes de 17:00 a 18:00, y las inscripciones en enero están a 15 euros. Podéis inscribir a vuestros hij@s, sobrin@s… aquí.

Un poco de teatro burkinés de inspiración sudafricana (en A Coruña)

¿Por qué no? El próximo 19 de Marzo, en el Teatro Rosalía de A Coruña, tendrá lugar la representación de la obra «The Island». Esta representación nos traslada a la Sudáfrica del apartheid y nos relata la historia real de la compañía de teatro sudafricana «Serpent Players» y el autor Athol Fugard, detenidos y condenados en el centro penitenciario de Robben Island. A través de dos de los prisioneros vemos como se desarrollan los trabajos forzados, pero también descubrimos cómo se pasan las largas noches ensayando Antígona, de Sofocles, para representarla delante de los demás presos. Esta tragicomedia, dirigida por Hassane Kassi Kouyaté e interpretada por la compañía  Deux Temps Trois Mouvements, se inscribe en el F estival Nómada de Cultura Africana (Harmatán). ¡Las entradas ya están disponibles!

Calcetines molones para el invierno

¡O para dejar en la chimenea a ver qué cae!  La marca ganesa Afrisocks se encarga de traernos la elegancia hasta los tan olvidados calcetines, demostrando que el boom de los estampados africanos baja hasta la punta de los pies cuidando hasta el último detalle. Con inspiración de estampados propios del kente y ankara principalmente, estos emprendedores han decidido ponerle color a estos calcetines hechos de algodón y tejidos de primera calidad. Puedes comprar pares sueltos o un pack y estamos de suerte porque además hacen envíos a todo el mundo, estés donde estés. Nos parece un detalle original, colorido y práctico. Aquí podéis ver todos los modelos.

Ruta gastronómica africana por Barcelona

Sorprender a tu pareja o a tu mejor amiga con una ruta culinaria para descubrir la rica gastronomía africana será uno de los aciertos para nuestrxs culturetas amantes de África en Barcelona. En nuestro podio del mejor restaurante africano de la ciudad, tanto por la calidad de su cocina (y de su música) como por la calidez y simpatía de sus dueños, está el irremplazable restaurante etíope del barrio de Sants Addis Abeba, donde podrás degustar la típica injera etíope con platos condimentados con berbere (una combinación de pimentón picante y otras especias) o deliciosos wat (estofados) cocinados a fuego lento y con mucho cariño. Advertencia: ¡Cuidado con el tej (un potente vino de miel)!

El curso en línea para ahondar en las artes y culturas africanas

Otro clásico de los regalos para culturetas amantes de África es nuestro curso de artes y culturas africanas. El Aula Wiriko y su curso de “Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara” realiza una aproximación a la realidad artística y cultural del continente a través de cuatro secciones principales: música, artes visuales, cine y literaturas africanas. La 7ª edición de esta formación dará el pistoletazo de salida en marzo/abril de 2019. ¿Por qué no regalar un “Vale por una Aula Wiriko”? El precio del curso son 100€ e incluye la participación de profesorado africano experto en las materias.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cada año, Wiriko os ha hecho los deberes y ha elaborado una lista con la que os facilita regalar o recibir cultura africana. Tenéis un abanico de propuestas imprescindibles con lo mejor de la literatura africana de este […]

Los comentarios están desactivados.