Y África crea – Nueva colaboración con la Fundación Voces

La pregunta podría ser ¿qué sabes sobre el arte africano? Pero no os equivoquéis, las manifestaciones artísticas de África subsahariana no caben en este post, ni siquiera en este blog. ¿Alguien puede sinceramente pensar que un continente poblado por mil millones de personas es un desierto cultural? ¿De verdad, estamos dispuestos a aceptar que en ciudades populosas como Lagos, Nairobi, Ciudad del Cabo o Dakar el arte no bulle?

Los muros de estas urbes hablan como lo hacen los de las ciudades del norte. En noviembre, después de que la primera feria de arte africano contemporáneo tomara Londres, la mayor subasta de arte contemporáneo del África del Este generó en Nairobi más de 200.000 euros en un solo día. Nollywood (en Nigeria) es la segunda industria cinematográfica más productiva del mundo (por detrás de la india de Bollywood, pero por delante de la todopoderosa estadounidense de Hollywood). El Azonto y el Kwaito resuenan en las pistas de baile de todo el planeta. Y autoras como la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o la zimbabuense NoViolet Bulawayo, o editoriales como Kwani? o Chimurenga, se cuelan discretamente en la hermética industria editorial global respondiendo a las necesidades de los lectores africanos. África se mueve, crea y se expresa a través del arte y sólo una miopía condescendiente impide a Occidente disfrutar de todas estas iniciativas, de estos movimientos, de estas corrientes y de estas expresiones.

Wiriko es una asociación cultural que se ha marcado como objetivo difundir las manifestaciones artísticas de África al Sur del Sáhara y en su diáspora. Hablamos de arte y cultura para intentar contrarrestar las únicas informaciones que nos llegan del “continente negro” sobre desastres naturales, guerras, hambrunas, desgracias, pobreza, miseria y violencia. No es el desinterés lo que silencia estas manifestaciones, sino la falta de información. Cuando nos explican que en Dar Es Salaam, la capital tanzana, se celebra una semana de la moda, una fashion week (que suena aún más pomposo), no podemos más que sorprendernos. Cuando nos damos cuenta de cómo el Afrobeat ha colonizado el mundo partiendo desde Nigeria, queremos saber más, escuchar más. Cuando somos testigos del poder que tiene la gráfica y la fotografía en las sociedades africanas en la transmisión de mensajes y en la transformación social. Cuando nos ponen delante a los directores del cine de animación africano no podemos esconder el interés y entusiasmo que suponen sus propuestas. Cuando nos muestran cómo los cómics en África occidental son a la par críticos, educativos y exitosos, pensamos que, definitivamente, quizá tenemos algo por aprender.

 

logo_vocesPor eso, en Wiriko hemos recogido el guante que nos han lanzado desde Voces. Nos han ofrecido implicarnos en el proyecto de este blog y no hemos podido negarnos. Ellos creen en “la fuerza transformadora de la creatividad, la formación y la cultura” y Wiriko considera que el panorama africano es un buen ejemplo de ese potencial. Es cierto que las industrias creativas africanas se enfrentan a importantes dificultadesy una de ellas, quizá el más importante, es la miopía, son los prejuicios occidentales. Y a pesar de ello, África crea.

Desde Wiriko hemos adquirido el compromiso de traer hasta este blog, de manera regular, las experiencias que pueden ayudar a cambiar nuestra imagen del continente africano y de sus habitantes. Queremos compartir la evidencia de que las sociedades africanas son tremendamente dinámicas, creativas y activas. Que las formas de expresión que se dan el continente vecino son diversas, que pueden servir a intereses estéticos o sociales, que se usan para reivindicar y para construir, para transformar y, sobre todo, para crear.

Esperamos que a través de este blog las expresiones artísticas africanas ganen visibilidad, que los artistas africanos se encuentren con una nueva ventana, que los artistas occidentales descubran otras fuentes de inspiración y que el público pueda disfrutar también de esas nuevas experiencias. Esperamos que este blog ayude a cambiar la imagen de África y de los africanos, y que nos ayude a mirar de otro modo a los nacidos en el continente vecino que viven entre nosotros, porque igual que Voces, Wiriko también piensa que la cultura puede ayudar a transformar.

Las evidencias científicas han probado que la humanidad nació en África. La historia nos ha enseñado que muchos artistas occidentales han mirado, a veces en secreto, hacia el talento africano. La actualidad nos demuestra que las sociedades africanas siguen expresando y construyendo a través del arte, con una exquisita habilidad para combinar una rica tradición con una rabiosa modernidad. Nuestro objetivo es simple. Queremos que se despierte y se deje entrar otra visión de África, la del África que crea.

Vanessa Anaya, Carlos Bajo, Sebastián Ruiz, Gemma Solés

 

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.