El tsunami del Azonto salpica a Europa

Cartel de una competición de Azonto celebrada este año en Ghana

El Azonto es uno de los bailes más famosos del África Occidental. La comunidad pesquera de Jamestown (Accra, Ghana) vive al ritmo de este baile -que imita actividades cotidianas de todo tipo- desde que esta moda empezó a extenderse por los clubes y las playas de la ciudad, alrededor del año 2000. Se trata de una forma de comunicación donde gente de todas las edades y capas de la sociedad, incorporan movimientos de su día a día al baile, y al mismo tiempo, también integran el baile a sus tareas cotidianas, con un movimiento característico que está dando la vuelta al mundo.

El origen de esta danza se encuentra en los gestos y guiños que utilizaba la gente para describir los trabajos a través de los cuales se ganaban la vida; pero también en las señas y gestos codificados o encriptados para las personas para las que se bailaban. Así que poco a poco, el Azonto fue convirtiéndose en una poderosa herramienta social presente en todas partes. Incluso en los funerales y las misas, una versión del Azonto llamada ‘Chrizonto’, evidencia el peso que el baile ha tomado para la cultura urbana de Ghana.

Cuál tsunami, la ola del Azonto se ha convertido en todo un fenómeno. En los campos de fútbol  los jugadores africanos celebran sus goles con movimientos de Azonto, y no exagero al decir que hasta el príncipe Guillermo de Inglaterra se ha vuelto fan de dichas coreografías, después de que éstas llegasen pegando fuerte a clubes de Amsterdam, Berlín o de París, donde el público rápidamente empezó a imitar sus meneos. Con el auge del afrobeat, el dancehall o el hip hop africanos, los bailarines de Azonto han encontrado otra forma de financiar sus carreras y proyectarse al exterior. El Azonto también se presenta como un medio de vida para muchos jóvenes, que exportan el baile a través de competiciones de danza o clases particulares, de demostraciones en las calles de Londres o miles de visitas en vídeos colgados en el youtube, y que están influyendo mucho en que el Azonto sea incorporado incluso en las clases de gimnasia.

En Nigeria o Sudáfrica, aunque a regañadientes por la sempiterna rivalidad por el monopolio de las pistas de baile, el Azonto de Ghana ya es uno de los bailes más populares y pegadizos. Si quieres bailarlo, sólo tienes que zarandear las piernas apoyándote en la punta del pie, escoger qué es lo que quieres expresar y repetir la marca que decidas transmitir. Que no te queda claro? Pues échale un vistazo a los vídeos que te adjuntamos a continuación y empieza a practicar!

 

 

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] van a definir a toda una generación. Música urbana como el kuduro, kwaito el coupé-décalé o el azonto han surgido como consecuencia de cambios sociales y han conformado una nueva identidad Africana […]

  2. […] de la india de Bollywood, pero por delante de la todopoderosa estadounidense de Hollywood). El Azonto y el Kwaito resuenan en las pistas de baile de todo el planeta. Y autoras como la nigeriana […]

  3. […] como sucede en las escenas del House en Sudáfrica, el Coupé-Decalé en Costa de Marfil o con el Azonto en Ghana. Pero parece que las sesiones maratonianas que se organizan en los suburbios de Luanda […]

Los comentarios están desactivados.