Los iconos urbanos y los etnopaisajes de Ade Adeloka
Esta semana, en nuestra sección de fotografía de artes visuales, ponemos el foco en Lagos (Nigeria) mediante dos destacadas obras del artista Ade Adeloka: Icons of a Metrópolis y Ethnoscapes- Icons of Transplants.
El nigeriano Ade Adekola pretende mirar más allá de lo que el resto de la sociedad se suele parar a mirar. Este artista conceptual utiliza la exploración de la filosofía y la epistemología visual y su trabajo está basado en una importante observación social que invita a una reflexión al respecto. Como fotógrafo conceptual, nos presenta mediante su obra Icons of a Metropolis, un agitado paisaje urbano y algunos de los iconos urbanos que lo componen, dinamizan y completan la ciudad de Lagos en este caso, pero que podría ser aplicable a muchas otras.
Quizá podemos rescatar aquí el término de los no-lugares del antropólogo Marc Augé para entender mejor la obra del artista. No-lugares producidos por la sobremodernidad, y entendidos como espacios anónimos donde las personas no se encuentran, y donde no son sólo anónimas, sino personas solas. En ese “time-lapse” de la ciudad rápido, agitado y acelerado, que nos absorbe en esa vorágine de la cotidianidad, que nos sume en el acelerado paso de los días, semanas y meses, Ade Adeloka, para. Observa. Plasma. Y nos presenta, rescatando de su anonimato, a veinte iconos, muchas veces imperceptibles ante los aproximadamente ocho millones de habitantes que comparten el enorme espacio urbano que es Lagos.
En este encanto bullicioso y dinámico que es la urbe, el artista quiere rendir homenaje a estos veinte actores y actrices que protagonizan las ciudades. “Ellos y ellas como fuerza creativa, manifestación de auto-organización y auto-referencial del zénit de la supervivencia urbana”, en propias palabras del artista. Son además, guías de esta planificación urbanística en constante movimiento o incluso musas, siempre poniendo de manifiesto las necesidades del entorno urbano en relación a la configuración social de las ciudades.
El mendigo, el que empuja el carro, la niña-novia, el limpiador de aceite, el vendedor ambulante, la publicidad de la ciudad, la desplazada o el policía de tráfico, son algunos de estos iconos que el artista ha querido destacar en su obra, centrándose en su gran mayoría en personas, y no tanto en lugares. Las conocemos, pero normalmente no reparamos en ellas. Pero todas forman parte del ensamblaje de las ciudades, de su historia y a la vez cada una tiene una historia propia que ha querido contar Adeloka con su obra.
Además del trabajo previo de análisis y observación social, hay un trabajo de documentación y de manipulación artística de las fotografías. Técnicas que dan un resultado muy personal a su obra, en la que consigue destacar mediante la utilización del color, precisamente aquello que él pretende que veamos.
Ethnoscapes- Icons of Transplants, como continuación de la obra anterior, nos lleva a reutilizar el concepto de “glocal” que hemos adoptado en otro de nuestros artículos de esta misma sección. La obra pretende adentrarse en la cuestión de la identidad y la globalización, mediante la utilización de fotografías de protagonistas lagosenses -que podrían ser esos iconos de los que hablábamos- superpuestas en fotografías de grandes ciudades americanas, europeas o asiáticas, creando una especie de collage que muestra esa hibridación que caracteriza a las ciudades y las sociedades modernas. Una hibridación y sincretismo como resultado, que podría definir al propio arte africano contemporáneo, arte en constante movimiento y cambio, y que manteniendo su identidad, adopta rasgos de la cultura y el arte occidental.
El tratamiento que el artista da a las fotografías mediante la polarización, vuelve a servir de metáfora de estas ciudades que suelen acoger un gran número de migrantes de todos continentes y que llenan de tanto color el paisaje urbano como el de su obra, siendo una muestra también de cómo se refleja en el arte y de las contradicciones que existen en las ciudades. Dentro de estas metrópolis, el autor enfatiza y reivindica una identidad africana que sigue permaneciendo a través de sus habitantes migrados y a pesar de la asimilación cultural que viven durante esos procesos migratorios para conseguir una “integración” social y cultural en esas nuevos territorios de acogida.
Una tensión constante entre el mundo globalizado y la identidad local de sus habitantes que el artista logra transmitir a través su obra.
Fuentes:
Trackbacks y pingbacks
[…] como de otros continentes, llenan de historias este encuentro a través de sus obras. Nombres como Ade Adeloka, Kudzanai Chiurai, Cristina de Middle, Hassan Hajjaj, Namsa Leuba o Edson Chagas, suenan en el […]
[…] queremos saber más, escuchar más. Cuando somos testigos del poder que tiene la gráfica y la fotografía en las sociedades africanas en la transmisión de mensajes y en la transformación social. Cuando […]
Los comentarios están desactivados.