Crumbs: una Etiopía de ciencia ficción

crumbs-ethiopian-post-apocalyptic-scifi-film-miguel-llanso-poster1

Hace unas semanas en la Puerta del Sol (Madrid) un  grupo de personas con aires de cultura pop transformada con sobredosis de teatralidad se abrazaban y gritaban. Los curiosos no podíamos más que detenernos. La llamada era clara: «buscar financiación para los extraterrestres que están por llegar». El delirio se confrontó con el grito -y con razón- de una persona que les recriminaba la búsqueda de fondos para los que «todavía no han llegado cuando en las fronteras de Europa tenemos a miles de personas reclamando un asilo». La situación esperpéntica me hizo recordar a la película Crumbs (migajas) del director español Miguel Llansó, que en 2015 la estrenaba en el circuito de festivales y que este viernes llegará a las salas de cine. El trabajo protagonizado por el actor Daniel Tadesse (Candy) quien se embarca en una aventura surrealista en un tiempo de posguerra enmarcado en Etiopía, tiene un paralelismo evidente con la historia madrileña: Candy piensa que no pertenece a este planeta.

Cansado de recoger, civilización tras civilización, las migajas del pasado, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de incidentes poco convencionales, nuestro héroe en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico mientras se enfrenta a sí mismo, a su temores, y a personajes poco convencionales en un mismo guión como brujas, Santa Claus y nazis de segunda generación. Sin embargo, sólo descubre que aquello en lo que había creído durante mucho tiempo no es lo que esperaba.

Crumbs es una odisea, una historia de amor, una comedia extravangante con un protagonista de estatura mínima y dudoso glamour en busca de mejores tiempos para su amada. También, un trabajo, el primero de ciencia ficción en Etiopía, con imágenes de una belleza descomunal. Llansó ofrece en 68 minutos la posibilidad de emocionar y divertir poniendo el foco en cuestionar lo contemporáneo. Y el viernes, aterrizará en las carteleras. Si tampoco te ubicas en el espacio-tiempo actual, probablemente te sientas identificado con Crumbs. ¿Te la vas a perder?

 

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)