La Córdoba más africana se viste de cine

mini_fcat2014Hace ocho años, con libreta en mano y una multiplicidad de ojos y orejas me impregnaba de todo un universo desconocido hasta ahora. La magia del celuloide que tantas veces han pregonado los gurús del séptimo arte cobraba sentido. Y la sinestesia me hacía saltar de la butaca a Burkina Faso, Senegal, Camerún o Sudáfrica con los cinco sentidos revolucionados. Comprendí entonces que África es plural y su cine también.

En un momento vital como el actual para la promoción de los cines periféricos en los mercados occidentales, la importancia de la permanencia de eventos de difusión y divulgación de las culturas africanas a través de la gran pantalla son esenciales. Córdoba, por tercer año consecutivo, vuelve a convertirse en el escaparate más importante a nivel nacional con el Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) que acaba este domingo con una muestra no competitiva compuesta por 40 títulos que han pasado previamente por el festival a lo largo y ancho de sus diez ediciones anteriores.

Diez años se dicen pronto. La incesante actividad que ha realizado este festival en las escuelas de Cádiz (más específicamente de Tarifa) en Sevilla y ahora en Córdoba, sumado a la actividad cine nómada que ha girado por todo el país con ciclos de cines africanos son parte de la huella que su directora, Mane Cisneros, y su equipo han dejado a lo largo de una década. Una Berlinale, una Mostra, un San Sebastián de las cinematografías del continente negro ha tenido lugar cada año reuniendo a directores aclamados internacionalmente, a actores, a productores, a críticos… Y todo bajo una de las marcas de la casa: un festival familiar donde el contacto humano es lo principal y donde la reflexión, no sólo sobre el cine sino sobre la situación de África y sus relaciones con Europa, era y es lo fundamental. Y sin duda: campeando la crisis económica para mantenerse como una de las actividades interculturales de referencia en España.

Como ha afirmado tantas veces Mane, el festival nacía con la intención de alertar sobre la invisibilidad que tenía el continente vecino y sobre la necesidad de mostrar otras imágenes más allá de las pateras que por el 2003 llegaban de forma ininterrumpida a las costas gaditanas. Hoy, todavía se hace un acto de imperiosa actualidad seguir combatiendo las narrativas negativas que desde los medios generalistas se ofrece de África y continuar con un diálogo necesario para comprender, para aprender… Y seguir haciéndolo. Porque afortunadamente en los 54 países que forman el continente no todo es Boko Haram, ébola o guerras.

Este año el FCAT Córdoba vuelve a incluir en su programación la segunda edición del Foro de crítica cinematográfica, orientada esta vez a la formación/información de críticos cinematográficos españoles y enmarcado en el Programa ACERCA de la AECID. Entre las actividades paralelas se podrá disfrutar del cuentacuentos y actor argelino Kamel Zouaoui con su espectáculo para escolares “Las aventuras de Nasruddine”. Además, ayer se presentaba el libro Fela Kuti, espíritu indómito de Sagrario Luna acompañada de una sesión musical con DJ Floro.

La selección de esta edición incluye películas premiadas en ediciones anteriores, como J’ai Tant Aimé (Dalila Ennadre, Marruecos/Francia, 2008), Premio Mejor Documental FCAT 2009; Ceux de la Colline (Berni Goldblat, Burkina Faso/Francia/Suiza, 2009), Mención Especial Documental FCAT 2009 ; Imani (Caroline Kamya, Uganda/Suecia, 2010), Premio Mejor Dirección FCAT 2010; Microphone (Ahmad Abdalla, Egipto, 2010), Premio Mejor Película FCAT 2011; Koundi et le Jeudi National (Ariani Astrik Atodji, Camerún, 2010), Premio Mejor Documental FCAT 2011; y Matière Grise (Kivu Rurorahoza, Ruanda/Australia, 2011), Premio Mejor Dirección FCAT 2012.

Según informan desde la organización del FCAT, esta XI edición se trata de un paso intermedio que establecerá un puente hacia la fecha definitiva del festival, que pasará a celebrarse en el mes de marzo, del 21 al 28. En 2015 el festival volverá a su formato y duración habitual y ofrecerá nuevamente una amplia oferta de programación, actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas, y contará con la asistencia de directores y profesionales del cine.

Julio Romero de Torres, africano por un click

Quién le iba a decir al pintor cordobés Julio Romero de Torres que en el año del 140 aniversario de su nacimiento (el próximo 9 de noviembre) su obra Las hermanas de Santa Marina (1915) típica del costumbrismo de la época sufriría una remodelación tan multicultural para, de igual forma, reivindicar el papel de la mujer; esta vez africana. La composición ha sido realizada por el fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld (1979) quién expuso ya el año pasado en el FCAT su exposición Más morena. Este año repite del 10 al 19 de octubre en la sede cordobesa de Casa Árabe. El artista lidera el colectivo artístico Los Interventores, un equipo de creadores que intervienen nuevos espacios y formas para el arte.

Más información en www.fcat.es

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 2017), Mama Africa (Mika Kaurismäki, Sudáfrica/Finlandia/Alemania, 2011) o Imani (Caroline Kamya, Uganda/Suecia, 2010), cuentan con colaboradoras de la escena artística […]

Los comentarios están desactivados.