Marwa Zayn: el amor en busca de financiación

"One week, two days" (2015), película de la directora Marwa Zein.

«One week, two days» (2015), película de la directora Marwa Zein.

Marwa Zayn se define como una realizadora sudanesa, aunque su trayectoria bien marcada por el nomadismo subraya que nació en Arabia Saudí y que después se trasladó a Egipto. Lo suyo siempre ha sido la alquimia pasando de las probetas (estudió ingeniería química durante 3 años en la Universidad de El Cairo) al celuloide. La acción, dice, comenzó en el momento en el que decidió dejar de fumar. El cine llamó a su puerta y terminó graduándose en el 2009 con una mención de honor en el Instituto Superior de Cine en El Cairo. El telón no había hecho más que subir.

Esta joven de 29 años, pelo ensortijado y mirada penetrante al tiempo que dulce, como si se tratara de un cortometraje mudo, apunta unas maneras con el 35mm. que los propios del gremio no la quieren dejar escapar. Así, entre los años 2009 y 2014, fue seleccionada para el Talent Campus de Berlín, el Talent Campus Durban, el taller de Haile Gerima en el Festival de Cine Internacional Africano de Luxor o en el Silver Docs AFI Documentary, además de recibir clases magistrales con Tom Tykwer, Jihan El Tahri o Threes Anna.

En 2011, en plena efervescencia política, se trasladó a Sudán del Sur con el fin de desarrollar el guión de su primer largometraje, la película Nina & Rebecca. En total ha dirigido 4 cortometrajes: 2 de ellos son ficción (Salma, 2007 y el galardonado A Game, 2009) y los otros son documentales (Randa, 2008 y Cultura para todos, 2013).

Ahora, desde la plataforma de crowdfunding Indiegogo busca financiación (13.400€) para desarrollar un nuevo trabajo: One week, Two days (Una semana, 2 días). Lo asegurado en este guión es que Marwa Zayn no dejará títere vivo. Y aprovechará este cortometraje para hacer una crítica mordaz entre las relaciones de pareja en Oriente Medio. Nueve días entre dos enamorados donde la intimidad y las relaciones quedarán al descubierto. Si son difíciles de discutir en la vida real imaginamos que en el cine también. Una película romántica y sarcástica que es algo relativamente nuevo en la industria del cortometraje árabe. Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proyecto que dará que hablar, en primer lugar, en su tierra adoptiva: Sudán del Sur.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)