África: banda sonora 2015 (V)

Bassekou-Kouyate-008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo nuevo del extraordinário Bassekou Kouyate con su banda Ngoni Ba merece estar en nuestro podio de las mejores novedades discográficas que están formando nuestra recopilación África: banda sonora 2015. El que ya era una de las personalidades musicales más relevantes del continente nos sorprende con un nuevo álbum que hipnotiza a cualquier amante de los sonidos de la rivera del Níger. Siempre tan llenos de embruje, gracias a su siempre actualizado sonido tradicional.

Pellizcando las cuerdas de su pequeño ngoni , considerado por muchos como el ancestro del banjo, Bassekou se convirtió desde muy joven en un maestro del instrumento bambara o bamana que sintetiza la identidad y tradición sonora de este pueblo, y emergió como figura indispensable de una nueva generación de griots. En 2005 grabaría su primer álbum en solitario, Segou Blues, junto a su banda Ngoni Ba, que vería la luz en 2007. Su segundo álbum, I Speak Fula, engendrado en 2009 después de una gira que el maliense dió por Estados Unidos, ya sonó en todas las emisoras capaces de reconocer el talento más allá de las ondas occidentales. Fue en 2013 cuando llegó el turno de su tercer álbum: Jama Ko, con piezas que retrataban el delicado clima político que vivía Mali en aquél momento tras un golpe de estado que quería partir el país en dos. Las tres piezas, todas editadas con el sello alemán Out Of Here Records, fueron aclamadas tanto por el público como por la crítica, y Bassekou se convirtió en uno de los artistas africanos más aclamados tanto internacionalmente como en todo África Occidental.

BKNCoverAhora, Bassekou Kouyate vuelve a regalarnos una joya sonora con su Ba Power, un trabajo cuyo nombre es toda una declaración de principios: El Poder de Ba.

Grabado en MBK Studios de Bamako y rodeado de sus hijos y nietos para su elaboración, el álbum ha sido apadrinado ahora por la escudería Glitterbit Records (sello de otro de nuestros álbumes para este 2015, Samba Touré). En él, Bassekou exprime y hace relucir su técnica con el ngoni a través de la electrificación y los pedales de efectos y con la maestría que lo caracteriza. Ba Power nos invita a un viaje delirante por la historia, el desierto y la sabana, entroncando tradiciones que van del blues del desierto que catapultó a la fama el maestro Ali Farka Touré al rock más energético, ya marca de la casa de bandas malienses como Tinariwen o hasta al afro-beat.

El álbum abre con el potentísimo single Siran Fen, donde la poderosa voz de su esposa, Amy Sacko, junto a percusiones frenéticas combinan de forma explosiva una apertura de álbum que no deja indiferente a nadie. Sigue con Musow Fanga o ‘El Poder de las Mujeres’, una alabanza a la mujer. En Abé Sumaya el rock más pausado posee a Ngoni Ba y en Borongoli ma Kurunban uno está obligado a rendirse a todos los encantos y dejarse transportar. Waati cede el protagonismo a Adama Yalomba y abraza con distorsión y solos frenéticos al oyente.

En general, Ba Power está impregnado de blues maliense y de rock hasta la médula. El ngoni de Bassekou, al que muchos comparan con el Jimi Hendrix maliense, cose las 9 piezas que componen este trabajo con delirantes sonidos a lo Led Zeppelin. Un regalo incomparable de lo que nos ha llegado hasta ahora en nuestra serie África: banda sonora. Nos atreveríamos a decir, que Ba Power va en camino de convertirse en el álbum del año.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).