El renacimiento del libro africano

CARTEL sila1Hoy se abre, en Tenerife, la programación del Salón Internacional del Libro Africano (SILA). Con el paso de los años este festival se ha convertido en una cita ineludible en lo que se refiere a la literatura africana en España. El SILA es la excusa perfecta para acercarse a la diversidad de las culturas africanas y una de las pocas oportunidades para reivindicar la riqueza de las manifestaciones artísticas del continente olvidado. Las letras se convierten, a través de este salón, en un elemento fundamental de conexión entre España y África. A pesar de la proximidad, esta conexión es mucho más precaria que la de muchos otros países europeos. Por este motivo, la puesta en marcha del SILA es una buena noticia.

Durante dos días, el SILA propone una aproximación a la literatura africana desde diferentes perspectivas. El programa del evento abordará las políticas públicas en torno al libro, el papel de las bibliotecas digitales, la bibliodiversidad y la actividad de los editores independientes, los nuevos modelos de librerías y el estado de la literatura contemporánea. Y lo hará empleando formatos diversos, desde mesas redondas en las que participarán todo tipo de expertos hasta exposiciones o diálogos con autores.

El SILA permitirá además acercarse a algunos libros a través de presentaciones, concretamente a Zemi Kede, un recorrido por la sensualidad en la literatura tradicional africana de la beninesa Agnès Agboton, del que ya se ha hablado en esta sección y a África más allá del tópico, un esperado trabajo póstumo del senegalés Amadou Ndoye. Y de la misma manera que se pueden acercar a los libros, los asistentes también podrán hacerlo con los autores, ya que la propia Agnès Agboton y el liberiano Vamba Sherif, autor de Vínculos Secretos, charlarán con Inma Luna y Ángeles Jurado, respectivamente.

Agnès Agboton y Vamba Sherif. Fuente: blog del SILA y web del autor

Agnès Agboton y Vamba Sherif. Fuente: blog del SILA y web del autor

En paralelo a estas actividades, el SILA completa su oferta cultural con un ciclo de cine al que han titulado Las miradas nos cuentan y en el que se podrán ver tres trabajos del camerunés Jean-Marie Teno  Hommage, Afrique je te plumerai y Le malentendu colonial. La lista se completa con el corto Cuando llegue, de María Jesus Alvarado, y el documental Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance, de Xavier Puigserver.

Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance (trailer) from xavipuigserver on Vimeo.

Estos son algunos de los ingredientes con los que la organización de esta cuarta edición del SILA pretende “dar a conocer estas importantes y aún hoy poco conocidas realidades literarias, debatiendo con sus protagonistas (escritores y editores) en qué consisten las dificultades de escribir y editar en África, con el objetivo de buscar soluciones y facilitar las ayudas para la traducción de estas obras, que han sido escritas –en muchos de los casos– en el idioma de las antiguas potencias colonizadoras, y en otros en el materno”. El SILA se ha puesto como objetivo acercar estas manifestaciones culturales africanas a España, pero también fomentar la relación entre los actores españoles del mundo editorial con escritores y editores africanas facilitando un encuentro cara a cara.

La organización de este salón, además, ha tenido que hacer frente en los últimos años (desde que en 2009 se celebró la primera edición) a todo tipo de vicisitudes. La itinerancia, que le ha llevado de Tenerife a Las Palmas, los problemas de financiación (a los que se han enfrentado a pesar de ser un evento único e imprescindible) y algunos problemas de identidad han hecho que el camino de la organización no estuviese precisamente sembrado de rosas. Sin embargo, los impulsores de esta cita, encabezados por la editorial Baile del Sol, que posee una de las pocas colecciones de literatura africana que perdura en el panorama editorial español,  se han acostumbrado a trabajar contra corriente y este año han sido capaces de volver superar todos los obstáculos. Para la organización de esta edición han contado con la financiación del Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y la colaboración de Casa África, la Alianza Internacional de Editores Independientes y el propio TEA – Tenerife Espacio de las Artes, en el que se celebran las actividades.

Wiriko, presente

En esta edición del SILA, los organizadores del encuentro han querido contar con la colaboración de Wiriko. Esta colaboración se ha concretado en la participación de Carlos Bajo, el coordinador de la sección de Letras Africanas del Magacín Wiriko, que será el encargado de moderar una mesa sobre literatura contemporánea el sábado 15 de noviembre. En esa mesa, está prevista la participación de Josefina Bueno, Profesora de Filología de la Universidad de Alicante; Celso Muianga, editor mozambiqueño; Vamba Sherif, escritor liberiano; Agnés Agboton, escritora beninesa; y el filólogo Romeo Gbaguidi, coordinador General de la Organización para el Fomento de los Estudios Internacionales (FEI) de Benín.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
2 comentarios
  1. Ayesha Dice:

    Estoy tan encantado de ver este post impresionante que tengo que explorar más. Gran puesto, señor !

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se abre, en Tenerife, la programación del Salón Internacional del Libro Africano (SILA). Con el paso de los años este festival se ha convertido en una cita ineludible en lo que se refiere a la literatura africana en Es…

Los comentarios están desactivados.