Arranca el Mercado de Música de África Oriental «Ongea» 2021

¿Cuál es el posicionamiento activista de los artistas y músicos en África Oriental? ¿Qué posibilidades de acceso al crédito tiene los creativos de la región? ¿Cuales son las oportunidades globales para la música de África Oriental? ¿Cómo están afrontando los músicos y bandas de Kenia, Uganda, Tanzania o Ruanda la ausencia de espectáculos debida a la Covid19? Sobre todo ello, y mucho más, se hablará desde hoy 22 de febrero hasta el miércoles 24 en el Ongea 2021, el Mercado de Música del África del Este, que por sexta vez consecutiva celebrará tres días llenos de conversaciones, debates y actuaciones en directo y en línea, de forma totalmente gratuita.

Hasta la fecha, la cita ha reunido oradores, intérpretes y delegados de más de 26 países, incluidos Australia, Benin, Brasil, Burundi, Canadá, China, República Democrática del Congo, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Costa de Marfil, Kenia, Malawi, Mauricio, Namibia, Nigeria. , Ruanda, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Países Bajos, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos de América.

Con el objetivo de brindar esperanzas y estructuras a los artistas y profesionales de la industria cuyos medios de vida se han visto afectados por el cierre de COVID-19, Ongea! 2021 arranca con el lema «Fast Forward Into the Future», algo así como «Avanzando Rápido hacia el Futuro», y abordará varios retos de la indústria musical del África Oriental con voces de muchísimo peso en la región.

Parte de los moderadores incluyen al director ejecutivo de Music In Africa Foundation, Eddie Hatitye o al director del programa de Amnistía Internacional Kenia y parte del Consejo Asesor de Wiriko, Gregg Tendwa, que moderará un panel sobre el crecimiento del artivismo en África, centrado en cuestiones sobre la  libertad y la creatividad para abordar las diversas condiciones que llevan a las grandes mentes a emprender acciones valientes y que incluirá voces tan relevantes como las de la cantante sudanesa Alsarah o la de la activista keniana Njeri Mwangi.

“Notamos un aumento en el uso del arte para desafiar el poder en todo el continente”, ha expresado Tendwa para el portal Music in Africa. “En Uganda, Kenia, Tanzania, Sudán y más allá, los artistas están diciendo la verdad al poder, inspirando movimientos de resistencia, movilizándose para protestas y luchando por el poder político. La tendencia es cada vez más grande y audaz. Este panel discutirá este aumento y el estado de la libertad de expresión, especialmente para artistas en riesgo de persecución”.

También habrá exhibiciones y una sesión con delegados locales e internacionales titulada Be Present Everywhere, que será facilitada por Robert Singerman, vicepresidente senior de publicaciones internacionales en Global Music Partnership.

ONGEA! Programación 2021:

Lunes 22 de febrero de 2021

12.00h. 13.30h. (GMT + 3): ¡Nos interrumpieron! ¿Qué sigue? Comparación de planes de recuperación locales e internacionales para la industria creativa.
13.30h-13.00h(GMT + 3): Espectáculo de presentaciones.
14.00h.-15.30h. (GMT + 3): ¿La nueva normalidad? Educación en línea para creativos. Discusión sobre la transformación de la educación en la industria creativa.
15.30h-16.00h (GMT + 3): Espectáculo de presentaciones.
16.00h.-17.30h (GMT + 3): Esté presente en todas partes. La sesión de Speed ​​Networking definitiva con delegados locales e internacionales de los 3 días.
17.30h-21.00h (GMT + 3): Música en directo.

Martes 23 de febrero de 2021

12.00h. 13.30h. (GMT + 3): Impuestos: ¿una bendición o una maldición? Desglose de los beneficios y costos del impuesto al servicio digital y otros impuestos.
13.30h.-14.00h. (GMT + 3): Espectáculo de presentaciones.
14.00h-15.30h. (GMT + 3): Royalties en foco. La COVID-19 mostró la importancia de los royalties como fuente de ingresos y amplió los desafíos en África oriental con su recolección y distribución.
15.30h-16.00h. (GMT + 3): Espectáculo de presentaciones.
16.00h.-17.30h (GMT + 3): ¿Sin Conciertos= ¿Dónde está el dinero? La importancia de las fuentes de ingresos alternativas: una perspectiva global. (Seminario web respaldado por Safaricom e impartido por Africori).
17.30h-21.00h (GMT + 3): Música en directo.

Miércoles 24 de febrero de 2021

12.00h. 13.30h. (GMT + 3): El crecimiento del artivismo en África. Los «Movers & Shakers» de 2020 y 2021. (Seminario web presentado por This Is Africa).
13.30h.-14.00h. (GMT + 3): Espectáculo de presentaciones.
14.00h-15.30h. (GMT + 3): Acceso al crédito para creativos. Nuevas oportunidades emergentes en 2021.
15.30h-16.00h. (GMT + 3): Espectáculo de presentaciones.
16.00h.-17.30h (GMT + 3): Oportunidades globales para la música de África oriental. Panelistas de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica comparten sus puntos de vista. (Seminario web con el apoyo de la Embajada de Francia en Kenia).
17.30h-21.00h (GMT + 3): Música en directo.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).