Felabración en FICAB

Felabración: proyección gratuita de «Mi amigo Fela» en el FICAB por el Día de África

El Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona (FICAB) proyectará online y de forma gratuita el documental «Mi amigo Fela» el próximo domingo 24 de mayo, víspera de la celebración del Día de África, en colaboración con el Ateneu 9barris.

 

Fela Anikulapo Kuti (1938-1997) es una figura clave en la historia de la música, creador del Afrobeat en los años setenta, tanto en su banda Afrika 70 como Egypt 80, un género musical que fusionaba jazz, funk, highlife y percusión asociada a la espiritualidad. Compartió carrera y escenario con grandes músicos, tales como el recientemente fallecido Tony Allen. Sin embargo, su importancia va mucho más allá de la música, dado que esta no era solo arte, sino política, resistencia y activismo, pionera en la concienciación sobre la necesidad de descolonizar la mente en un mundo corrompido por los residuos de la estructura colonial. La fuerza de su mensaje era tal que pronto se ganaría el apodo de “Presidente Negro”, no sólo en Nigeria, sino en todo el movimiento panafricanista. Diversos documentales se han acercado a la figura de Fela Kuti. Entre ellos, destacan Finding Fela! (Alex Gibney, 2014), Afrobeat Rebellion: A Short Documentary on Fela Kuti  (Teatro Nacional de Londres, 2011), y Fela Kuti: Music is the Weapon (Jean Jaques Flori y Séphane Tchalgadjieff, 1982).

Mi amigo Fela, un documental de 94 minutos realizado en 2019 por el director brasileño Joel Zito Araújo, comenzó su recorrido por el circuito de festivales de cines internacionales en enero de 2019 en el Festival internacional de cine de Róterdam (Holanda), pasando por citas indispensables del cine, como el histórico festival de cine panafricano de Uagadugú (Burkina Faso); el Festival de cine BFI, de Londres (Reino Unido); el Festival de cine FAME, de películas sobre música, en París (Francia); el 28º Festival panafricano de cine y artes de Los Ángeles (Estados Unidos); y el Lights Camera Africa Film Festival de Lagos, en Nigeria, entre otros. En 2020, el trayecto se vio algo interrumpido, en algunos casos, como el IberoDocs que, como tantos otros festivales, tuvo que cancelarse como consecuencia de la propagación de la pandemia provocada por la COVID-19; pero otros se celebraron en Internet, tales como el 25º Festival Internacional de documentales en Brasil E Tudo Verdade (Todo es Verdad), y la VI Muestra de Cine Africano de Ibiza, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-FCAT, el pasado 7 de mayo, uno de los festivales aliados del FICAB que ha hecho posible el acceso a esta película. Durante su viaje, el festival ha ido acumulando críticas y premios, como el premio a la mejor dirección de documental en el Festival panafricano de Los Ángeles, y el premio Paul Robeson como mejor película de la diáspora, en el último FESPACO. Ahora, hace su parada obligatoria en la conferencia-web del Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona (FICAB) el próximo domingo 24 de mayo, víspera de la celebración del Día de África, y en colaboración con el Anteneu 9barris.

 

Este documental contextualiza a Fela Kuti dentro del movimiento panafricano, y presenta al artista no como un “héroe de gueto excéntrico” ni “icono cultural”, sino como una figura panafricanista y activista que “desafió por completo la base moral de la sociedad”, tal como explica el músico Ray Lema en conversación con Carlos Moore. Es precisamente el cubano Carlos Moore, biógrafo y amigo de Fela Kuti, quien conduce el hilo narrativo de este documental. Carlos Moore escribiría la primera biografía sobre este figura, Fela: This Bitch of a Life, en 1982, convirtiéndose también en la primera biografía sobre un artista africano. El libro, fruto de la admiración y amistad entre ambos, surgió a petición del propio Fela, quien al leerlo, uno vez terminado, exclamaría: “It is me, man – really fuckinme! (¡Soy yo, tío, ese soy realmente yo!)” De la mano de Carlos, el documental del brasileño Joel Zito Araújo, nos enseña la transformación de Fela hasta convertirse en el Presidente Negro, cuyo funeral se alargaría durante varios días, llenando la capital nigeriana de su música y sus fieles seguidores, como resistiéndose a la muerte de esta figura. El afecto en el tratamiento del documental protagonizado por su biógrafo recuerda al documental sobre Ousmane Sembène, considerado por muchos como el padre del cine africano, titulado Sembène! y co-dirigido y protagonizado también por su biógrafo Samba Gadjigo (2015). Imágenes de archivo de Fela Kuti, tanto en el escenario, como hablando del sentido de su música, se entremezclan con letras de su música, así como entrevistas de familiares, compañeros, amigos, y espacios claves en la vida de esta histórica figura, como la república de Fela, Kalakuta, donde vivía con su madre y sus mujeres, y el Afrika Shrine, esa discoteca-templo de Fela que recientemente fue restaurada y reabierta como el New Afrika Shirne. Mi amigo Fela destaca por su enfoque biográfico, en el que Carlos Moore comparte lo que significó el descubrimiento de Fela Kuti en su vida. Este empezó con un encuentro previo, cuando a sus 17 años, Carlos Moore conoció a Maya Angelou, quien pasó de “hacer lo posible para ser blanco” a sentir amor por las raíces africanas. “Puso libros en mis manos y pensamientos en mi cabeza”. Del mismo modo, Fela Kuti no nació como rey del afrobeat y líder de la resistencia. En el documental conocemos a su amiga, amante y colaboradora, Sandra Izsadore, una de las principales responsables de la transformación del Fela «no africano al africano», una condición que en el documental no se plantea con respecto al lugar de nacimiento, sino como un estado mental y filosófico.

 

 

Marta Lima, programadora y coordinadora del FICAB, considera esta película fundamental para reflexionar sobre la diversidad y riqueza del continente africano, afirmando que “el FICAB propone películas que revisan estos estereotipos, busca generar un debate que ‘desplace el centro’ y hace de contrapeso al auge de los discursos xenófobos y racistas.” Y añade: “Con todos sus claroscuros, el multifacético Fela Kuti encarna dos aspectos africanos fundamentales: su vitalidad musical y su carácter combativo. La música afrobeat y el ideal panafricanista que Fela nos legó no tienen fecha de caducidad. Mi amigo Fela nos habla de todo ello”.

El domingo 24 de mayo a las 20h. realizaremos un pase en directo con debate participativo posterior donde contaremos con Sagrario Luna, escritora de la biografía de Fela, Ade Akinfenwa director del AMAFEST (Festival de arte y músca nigeriana), Javier Zarco de Slow Walk Music de Barcelona, Abuya Nfubea, periodista y cofundador del movimiento Panteras Negras en España, y la colaboración especial de Dj Floro. Coordinado por Marta Lima del FICAB, presentado por Estrella Sendra de Wiriko y moderado por Sarah Ardite.

El evento sustituye a uno previamente planeado y suspendido con motivo de la pandemia, que había sido co-organizado por FICAB als barris!, el festival de arte y música africanas, AMAFEST, y el Ateneu Popular 9barris.

 

RECUERDA: domingo 24 de mayo

  • 20h. Presentación del documental «Mi amigo Fela» > Aquí
  • 20.15h. Pase del documental (94 min.) > Enlace externo que se facilitará en esta página.
  • 21.45h. Debate participativo alrededor de la figura de Fela Kuti > Aquí
The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Profesora investigadora at King's College London
Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), y profesora investigadora en Cultura, Medios e Industries Creativas (Festivales y Eventos) en King's College London. Su investigación y docencia se centran en festivales, cine e industrias creativas en África. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.