Breve historia de la música electrónica marroquí

A través del mix que podéis escuchar más abajo, el productor y DJ marroquí Guedra Guedra nos conduce por rica historia de la música electrónica marroquí durante las últimas décadas. En este artículo que acompaña el mix, Guedra Guedra y Mouna Guidiri nos desgranan la aparición y mezcla de diferentes estilos.

Artículo escrito por: Guedra Guedra y Mouna Guidiri (traducido por Vanessa Anaya)

Mix por: Guedra Gedra

Los artistas marroquíes han influido en la música electrónica durante muchos años. Este artículo y mix intenta profundizar en esta relación. Barraka El Farnatshi es un importante símbolo marroquí que pone de manifiesto estas influencias. Dirigido por Pat-Jabbar que estaba basado en Suiza, este sello existe desde 1988 y tiene un enfoque que va más allá de las clasificaciones convencionales y las etiquetas limitantes como «tradición» y «exotismo». Con más de 30 producciones y algunos grupos, este sello ha apoyado a artistas creativos e vanguardistas. Una apuesta atrevida que tuvo un gran éxito comercial incluso fuera de Suiza o Marruecos.

La primera canción del mix, Mulkutshi, es un extracto del álbum Riam (1997) del grupo Ahlam, parte de la familia Barraka. El sello produjo tres de los discos de este grupo de Marrakech en los que se combinaba Raï, Techno, Shaabi y Funk, siguiendo un esquema híbrido y moderno que los diferenciaba de Raï clásico o del Techno europeo. El álbum fue fruto del potencial creativo de Ahlam, pero también se basó en la experiencia y en el reconocimiento internacional de Bill Laswell. Este jazzman estadounidense colaboró con Barraka El Farnatshi en varios trabajos, incluido Riam. Todo comenzó cuando Paul Bowles, que vivía en Tánger, descubrió el grupo de Trance underground marroquí llamado Aisha Kandisha Jarring Effects (AKJE) y les puso en contacto con Laswell, que les invitó directamente a llevar su música a Nueva York. De ahí nació Shabeestation, el segundo álbum de AKJE y como una de las muchas colaboraciones con el sello Barraka El Farnatshi.

Amïra Saqati, otro proyecto creado por miembros de AKJE, dio a luz a El Aloua del álbum Agdal Reptiles on Majoun (1995) que aparece en el mix. Podemos reconocer el enfoque de AKJE, que mezcla música tradicional de Marruecos y Magreb (como el Raï, Gnawa, música bereber, Jeel) con sonidos ambientales y estética de danza occidental.

En otro estilo del sello, encontramos la voz de Sapho, una reconocida cantante marroquí, y con las canciones Laouah, inspirada en la música Zayan (del Atlas) y Ya Habib con toques de Aïta, del álbum Digital Sheikha (1998), la experiencia musical fue extraordinaria.

Bill Laswell no fue el único nombre internacional que colaboró tan pronto con grupos marroquíes. En el año 68, Brian Jones, líder de los Rolling Stone, grabó The Pipes of Pan at Jajouka, un álbum mítico que dio a conocer en la escena mundial a los músicos del pueblo rifeño Jajouka. Treinta años después, el pionero de Techno oriental, Talvin Singh, grabó un disco híbrido que combinaba música tradicional con sonidos electrónicos, creando el álbum The Moon Master Musicians Of Jajouka (2000), donde se incluye la canción Above the Moon. Singh utilizó el trance onírico de los instrumentos de montaña Jajouka para dar una perspectiva hipnótica a las líneas Jungle y Dub. La gaïta, uno de los instrumentos Jajouka por excelencia, también está en el centro de la canción Judas Goat, del álbum Burn It (2006). Esta colaboración del músico estadounidense Filastine y con Hicham Enouiti, músico de gaïta, es un verdadero viaje al universo del Trance sufí.

El universo Gnawa también está representado en el mix con Lahillah Express, del álbum Gnawa Impulse – Living Remixes (2001), en el que escuchamos percusiones rituales Gnawa con tambores sintéticos más secos. El proyecto Gnawa Impulse se construyó después de que los multiinstrumentistas alemanes Jan-Claudius Rase y David Beck conocieran a los músicos de Gnawa Abdenbi Binizi, Samir Zgarhi y Majid Karadi en 1998.

Después de esta primera ola de producciones electro marroquíes, surgió una segunda generación de Djs y productores. El sello Apartment 22 es uno de los precursores de esta nueva ola y produciendo al grupo MoMo (Music Of Moroccan Origin) creadores del estilo DaR (Digital and Roots music) que mezcla el Trance, Techno, Garage y Breakbeat de su ciudad de exilio, Londres, con sus raíces musicales tradicionales de sus orígenes. Moulay Youssef Adel, también conocido como U-Cef, pionero del Drum & Bass marroquí también fue promovido por Appartment 22, especialmente con el álbum Halalium. En el trabajo de U-Cef se pueden encontrar los toques magrebís a través de los diferentes instrumentos acústicos utilizados, con una orientación Gnawa. Esta orientación está muy presente en Hijra – Halalium (1999) que en la que colabora con Johnny Biz y Dar Gnawa y dan como resultado unos sonidos de bajo a ritmo de Sintir (una guitarra del desierto) mezclado con el rap en árabe e inglés de Dar Gnawa.

Las sonoridades del Gnawa aparecen nuevamente Fes Mejdoub, del álbum L’autre Nuit, un álbum que fue grabado en 2001 por Von Magnet en colaboración con músicos Gnawa de Fez bajo el sello Prikosnovénie Records.

Cheb I Sabbah da el toque argelino a este mix. Basado en California, también pasó un tiempo en Essaouira, donde se zambulló en la galaxia Houara, grabando con B’net Marrakech, maestras de ese estilo ancestral. La Kahena (2005), mostrado en el mix con Esh‘ Dani, Alash Mshit, es un álbum que combina ritmos frenéticos de las máquinas con ritmos repetitivos y las voces hipnóticas de las maestras Houari.

Este mix no se podría cerrar sin los revolucionarios AKJE y su canción Dark Ambient Geltlik Ji – Koyo Habib (2000). Abdou El Shaheed, Habib El Malak y Pat Jabbar fundaron el grupo en 1987 para experimentar la interconexión Chaabi-Electro. En 1988 se unieron Mohamed Kbir y Cheb Qchatar. En realidad, el sello Barraka Farnatshi, se creó para producir sus primeras grabaciones remezcladas en el álbum El Buya como su primer álbum.

La última estación del viaje del mix de Guedra Guedra, está conformado por una atmósfera suave, un trance más Dub y Trip-Hop, propuesto por Toires en Haytama del álbum Sanati (2002).

Escucha el mix de Guedra Guedra

TRACKLIST

  1. Ahlam – Mulkutshi ℗ 1997 Les Riam
  2. Dar Beida 04 ‎–Mesk El Lil ℗ 2001 Impiria Consequential
  3. Argan – Umlil (Ajdig) ℗ 1996 Berberism
  4. Amira Saqati – El Aloua ℗ 1995 Agdal Reptiles On Majoun
  5. Argan – Iguider ℗ 1996 Berberism
  6. Sapho feat Bill Laswell – Laouah ℗ 1998 Digital Sheikha
  7. Bachir Attar & Talvin Singh – Above The Moon ℗ 2000 Master Musicians Of Jajouka
  8. Filastine feat Hicham Enouiti – Judas Goat ℗ 2006 Burn It
  9. Ahlam – Mskin ℗ 1992 Revolt Against Reason
  10. Sapho – Ya Habib ℗ 1998 Digital Sheikha
  11. Gnawa Impulse – Lahillah Express ℗ 2001 Living Remixes
  12. Amira Saqati – Shlöh Acid ℗ 1998 Salt Al Bharr
  13. U-CEF ‎– Hijra ℗ 1999 Halalium
  14. Phil Von & the Gnawa musicians of Fès – Fés Mejdoub ℗ 2001 L’Autre Nuit
  15. DJ Cheb I Sabbah – Esh ‘Dani, Alash Mshit ℗ 2005 La Kahena
  16. Aisha Kandisha Jarring Effects – Geltlik Ji ℗ 2000 Koyo Habib
  17. Toires – Haytama ℗ 2002 (Sanati)
The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.