Bright Ackwerh o el arte de propiciar el debate

“Si un problema le molesta, haga arte al respecto”, es la recomendación de Bright Ackwerh, un joven ilustrador de Ghana muy popular en su país y que empieza a despuntar internacionalmente a raíz de la reacción de China a una de sus caricaturas. Se trata de una ilustración en la que Xi Jinping, el presidente del país asiático, vierte lodo en unos cuencos sostenidos por Nana Akufo-Addo, su homólogo ghanés, y el ministro de Recursos Naturales de este país africano, mientras la embajadora china en Ghana alza felizmente un lingote de oro. Ackwerh sacaba así a la palestra a través de las redes sociales su visión de la campaña #StopGalamseyNow que lleva a cabo el Gobierno ghanés (con el respaldo de varias compañías del gigante asiático) contra la minería de oro ilegal, una práctica localmente conocida como galamsey y de la que viven miles de personas en este país africano, en el que la extracción de oro representa el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de la queja trasladada por la embajada china al ejecutivo de Akufo-Addo, días más tarde el artista satírico volvía a alimentar las redes con una nueva ilustración sobre esta campaña. “Es un sentido de la responsabilidad lo que me impulsa a enviar determinados mensajes” explica Ackwerh en una charla organizada por la Universidad Ashesi en la que señala que «la democracia significa que como ciudadano debes contribuir con tu voz y no deberías hacerlo sólo una vez cada cuatro años”.

Ya sea desde su muro en las redes sociales o en los murales de las calles, este joven ghanés consigue poner la universalidad del arte al servicio de la ciudadanía. A través de la sátira el ilustrador llama al debate y hace las realidades sociales más democráticas, más inclusivas y accesibles ante un contexto humorístico que sirve de gancho para invitar a la participación. Al fin y al cabo, tan universal como el arte es la risa.

Aunque se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah, él se considera autodidacta, un “espíritu curioso” en sus palabras, que aprende mediante trazos sobre el mundo y la forma en que funciona. Desde que ganara el Premio Kuenyehia de Arte Contemporáneo de Ghana el pasado año, su carrera ha dado un salto y ahora Ackwerh es reconocido como un artista emergente de la región de África Occidental. Sin embargo, si bien su popularidad ha traspasado los límites de Accra, su creación sigue el mismo proceso que le dio la fama en  la capital ghanesa: la sensibilización con su entorno. Mucha lectura y mucha conversación son su receta estrella, pero su gran inspiración es la música, ámbito en el que Fela Kuti actúa como su musa por el modo en que el artista nigeriano se caracteriza por crear sin que le detengan las normas impuestas o los complejos sociales.

De ahí sus pinturas mordaces. Nada se libra de su mirada incisiva en la medida en que todo puede ser objeto de varios puntos de vista que inviten al diálogo, su objetivo final. Política, religión, panafricanismo, recursos naturales, economía,… todo es carne de opinión y cualquier cosa es susceptible de mejora, un aspecto este último que diferencia la caricaturización de Ackwerh, en la que trasciende su afán de crítica constructiva, de construir, de debatir, para mejorar. Algo que él califica como una necesidad básica: conectar con otros en torno a problemas comunes para pararse a pensar a dónde vamos y a dónde queremos ir. Que no es lo mismo.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org