Gasandji

Visita a Sonideros de Radio 3

1236048_565776116811058_170249318_n

Sonideros, el programa dirigido por el infatigable y brillante Rodolfo Poveda, cumplió el día 7 de Septiembre 5 años de vida. En estos 5 años han proporcionado a sus oyentes lo mejor del panorama musical, y en sus exquisitas selecciones, nunca ha faltado una buena dosis de música africana. Dj Floro, auténtico amante y mejor conocedor de los ritmos afrobeat, junto con el más que consolidado en las pistas de baile madrileñas Dj Bombín, al lado de Kiko Helguera y el Doctor Soul, forman un brutal equipo de amantes de la música que cada domingo nos guía, en la sintonía de Radio 3, por universos sonoros insospechados.

Wiriko ha tenido la enorme suerte y el inmenso placer de sentarse con estos maestros del sonido en el estudio y dejarse deleitar por su savoir faire y su espontaneidad detrás del micrófono, y la experiencia ha quedado registrada en un programa en directo de una hora de duración. Para que podáis seguir el Podcast sin perderos detalle, os hemos querido preparar un menú de nuestra ruta por los puertos de África, con un poco de información de cada uno de los músicos que sonaron el pasado 22 de Septiembre en los estudios de Madrid.

Escúchalo:

lek senEmpezamos en la costa senegalesa con la voz rasgada de un personaje muy importante en la escena hip hop del país. Lëk Sèn proporciona el ejemplo perfecto de la absorción de sonidos caribeños y reggae, pero también de la utilización de lenguas coloniales y lenguas locales en la música africana. En el tema Maney, del último disco del senegalés (Tomorrow, 2013) la voz perenne de The Gladiators, Clinton Fearon, contrasta y empasta con la humeante y dura porosidad de Sèn.

La segunda parada nos la proporciona el Zouglou más comercial de Costa de Marfil, con los archiconocidos Magic System. En un avanzamiento de lo que169-magic-system-chauffe-scene-calais será su próximo álbum, Magic System relatan la historia de un inmigrante sin papeles que se casa con una pelirroja de Burdeos y con la que se le truncan los planes de «libertad a la europea», tal como había soñado desde África. La vida matrimonial de «Mamadou» acaba transformándolo en un marido ocupado con las tareas del hogar, cuidando a su hija, sacando al perro… y enamorado hasta las trancas!

azonto-poster-533x800Y nos sumergimos en uno de los estilos más pegadizos y febriles del África Occidental. Quizás el ritmo más representativo de Ghana y Nigeria, aunque surge del primero. O te encanta o no lo soportas. En Wiriko nos hemos quedado absolutamente prendados de su baile y su ritmo monótono y a veces estridente. Por eso quisimos pinchar el hit numero 1 del Azonto (de Fuse ODG), que irrumpió en Youtube en 2011 y se ha mantenido en la cresta de la ola en las pistas de baile. Y para ilustrar su influencia, nos hemos trasladado a las costas de Nigeria para proporcionar el single debut del próximo disco de Temi DollFace, una auténtica diva de los sonidos electrónicos de la costa Oeste. No os perdáis el videoclip del tema Pata Pata:

ntjam3

Ntjam Rosie

Para salir del frenesí del Azonto, escogimos una de las voces más frescas e internacionales del actual panorama de la música camerunesa. Y para ello, pinchamos el único tema del último y cuarto disco de Ntjam Rosie, At The Back Of Beyond (2013) cantado el bulu. Algo muy sencillo de escuchar y a la vez, una pieza donde Ntjam deja relucir unos agudos casi perfectos.

gasandjiUna puesta a punto óptima para preparar los oídos para una gran diva de los actuales sonidos congoleños. Algo muy particular es lo que nos ofrece Gasandji, una cantante que merece casi ser escuchada con los ojos cerrados y que automáticamente, nos va a sumergir en una atmósfera que estimulará todos nuestros sentidos. Quizás muchos de vosotros os preguntéis «¿como ha podido estar tanto tiempo en la recamara del circuito internacional?».

Y si Gasandji nos hace desconectar del plano físico para transportarnos a otras esferas, TLDreamz nos hacen retornar al mundo de los vivos, para volvernos a transportar a las pistas de baile. Su Kizomba nos conecta con los sonidos antillanos y nos recuerda que «en África la música no solo se escucha sino que, esencialmente, se baila».

charles kelly

Charles Kely

Seguimos nuestra ruta marítima y hacemos parada en Madagascar, ya en la costa índica. El líder indiscutible del mercado musical es ahí Charles Kely. Pero no es tan solo un personaje querido en su tierra sino también un músico respetado fuera de la escena malgache. Charles Kely es único y sus trabajos no pasan de moda. Por eso, a pesar de que su disco ‘Zoma Zoma’ se publicó en 2011, hemos querido incluir uno de sus cortes dentro de nuestro menú musical.

bergitta

Bergitta Victor

Surcando las aguas cristalinas del índico nos trasladamos a las impresionantes costas de Seychelles, uno de los destinos turísticos más cotizados de África. Y nos damos de bruces con uno de los trabajos más recientes surgidos del continente, porque Bergitta Victor nos sorprende con un sincretismo maravilloso y un sonido fresco y apetecible con su nuevo álbum ‘On a Journey’.

Y nos despedimos dejando el caramelo en la boca de la audiencia, porque Kato Change no solo nos tiene el corazón robado, sino que nos tiene en vilo esperando alguna publicación que nos permita disfrutar de la virtuosidad de sus dedos en la guitarra. Un artista que ha participado en espectáculos de Seun Kuti, actuado junto a la ya desaparecida Chiwoniso Maraire y que es considerado uno de los músicos de Jazz más prominentes de Kenia. Algo que queda pendiente y que cierra este apresurado, subjetivo y humilde recorrido por los sonidos de los puertos africanos.

 

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en nuestra primera visita, en Septiembre de 2013, dedicábamos el programa a atracar en algunos puertos de África para escuchar la música que […]

  2. […] En 2013 hemos visto nacer el primer proyecto musical Pan-nilótico de la mano de los exitosos músicos que conforman The Nile Project. Pero también ha sido el momento en que el Zouglou ha vuelto a la carga y el Afro-jazz se ha hecho un hueco en las principales listas de reproducción africanas (como os lo contamos junto a nuestros compañeros de Sonideros el pasado mes de octubre). […]

  3. […] se ha hecho un hueco en las principales listas de reproducción africanas (como os lo contamos junto a nuestros compañeros de Sonideros el pasado mes de […]

  4. […] Visita a Sonideros de Radio 3 – Wiriko […]

Los comentarios están desactivados.