16 libros (también infantiles) para regalar y leer en fiestas

El camino no está siendo fácil pero tenemos la sensación de que cada vez nos llega literatura africana en mejores condiciones. No sin el esfuerzo de algunas editoriales guerrilleras que han editado y traducido obras contemporáneas que nos acercan a unas literaturas extremadamente ricas, diversas y dinámicas. Ahora vamos a hacer una selección de algunos de los lanzamientos más llamativos de este año que nos pueden servir para regalar y leer durante las próximas fiestas. Son 16 libros, que intentan abarcar el abanico más amplio posible. Seis libros infantiles. Nueve obras para adultos. Y una que es un auténtico comodín. Diversidad de géneros, de estilos y de procedencias. Esperamos que encontréis lo que buscáis.

1. African Meninas, de Karo Moret

La historiadora Karo Moret se ha encargado de seleccionar treinta mujeres excepcionales africanas cuyas biografías ilustradas suponen una batería de referentes para las niñas y los niños racializados, una aportación extraordinaria a transmisión de las partes más silenciadas de la historia universal y una forma atractiva y pedagógica de recuperar relatos tan inspiradores como olvidados. Las ilustradoras Sara Fratini y Ana Cebrián se han encargado de la parte gráfica, de un proyecto que impulsado por la editorial Wanafrica se ha construído a través de una campaña de micromecenazgo que ha puesto de manifiesto hasta que punto es necesaria esta revisión de la historia.

2. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie

La penúltima de las aportaciones de la autora nigeriana más popular de los últimos años Chimamanda Ngozi Adichie ha llegado al público infantil. La editorial Beascoa ha editado un álbum ilustrado con la conferencia de la novelista que primero se viralizó en las redes y que después se convirtió en un breve volumen. Ahora Leire Salaberria ha puesto imágenes a las palabras de Adichie para que esa lección de la novelista llegue a la raíz a los y las más pequeñas y en definitiva a toda la familia.

3. La historia de Awa, de Camila Monasterio y Lydia Mba

219 mecenas han hecho posible que se materialice este proyecto multimedia, un cuento musical, como lo definen sus impulsoras. Detrás de esta iniciativa están la escritora, bióloga y música, Camila Monasterio; la ilustradora, Lydia Mba; la cantante, Astrid Jones y otros músicos originarios de diferentes países africanos. De nuevo, una voluntad férrea por construir referentes diversos para las niñas y niños, no solo para los racializados. Y de nuevo, la apelación a una convicción colectiva para hacer realidad esta idea. Una campaña de mecenazgo ha permitido que este cuento musical esté a disposición de todas y de todos.

4. Esto es África, de Atinuke y Mouni Fedagg

Esto es África es una especie de atlas, un minucioso recorrido por el continente país por país que pone el acento en la diversidad de cada una de esas etapas. El prólogo de la edición en castellano de este trabajo de la escritora de origen nigeriano Atinuke y de la ilustradora Mouni Fedagg ha sido encargado a Xavier Aldekoa. La intervención del periodista catalán ya supone un aval de la mirada honesta que el libro lanza sobre el continente y de la voluntad de cambiar la imagen más convencional que se proyecta de África.

5. La magia de Sisi, de Sofia Black y Lydia Mba

Se trata de un proyecto especialmente particular. Sofia Black es el nombre comercial de una tienda de cosmética online especializada en el cuidado del cabello y de las pieles afro. La iniciativa de La magia de Sisi supone contar una historia que ayuda a poner en valor la importancia del pelo afro. Es un ejercicio de autoafirmación que se orienta a las más pequeñas de la casa, por lo que se convierte en un trabajo educativo, también. Sofia Black ha contado con la ilustradora Lydia Mba para dar forma a su historia que está disponible en la propia tienda de cosmética.

6. Bob y sus amigos, de Laurence Jammes y Marc Clamens con Jules Bikôkô

Bob y sus amigos es un recorrido musical ideado e ilustrado por Laurence Jammes y Marc Clamens, la historia de un oso que va descubriendo el enorme ritmo que tienen sus nuevos vecinos. En este caso, la aportación de un artista africano se produce precisamente en la parte musical de la mano del Jules Bikôkô, un músico de origen camerunés que es habitualmente conocido por su relación con Macaco, que se ha encargado de realizar esa banda sonora que acompaña al relato.

7. La revolución vertical, de Ngũgĩ wa Thiong’o

Poco más que decir de la deliciosa edición de La revolución vertical, el relato del escritor keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, con un indudable sabor a narración popular, que se ha publicado ilustrado por Agustín Comotto y en ediciones bilingües en castellano, català, euskera, galego, aranés y astrurianu y el original en gĩkũyũ. El cuento transmite enseñanzas y valores positivos de construcción de comunidad, al mismo tiempo que engancha a través del ritmo y el estilo y que además es estéticamente precioso. Las impulsoras de este proyecto no han perdido de vista ningún detalle, para una obra que puede ser un relato infantil, pero también una parábola para adultos.

8. Quien teme a la muerte, de Nnedi Okorafor

El lanzamiento durante este año de las ediciones en catalán y en castellano de Quién teme a la muerte ha sido una de las más gratas sorpresas. Nnedi Okorafor, la autora de esta novela, estadounidense de padres nigerianos, es una de las escritoras más populares de ciencia ficción y se reclama como heredera de la tradición africana de la literatura especulativa. Okorafor ha llenado además sus trabajos de contenido social, en este caso, el feminismo, la lucha por los derechos de colectivos minorizados, la convivencia están presentes sistemáticamente en el relato de una manera discreta y natural.

9. Què vol dir quan un home cau del cel, de Lesley Nneka Arimah

De momento sólo ha sido editado en catalán, pero nada indica que la versión en castellano de Què vol dir quan un home cau del cel, de la nigeriana Lesley Nneka Arimah no acabe llegando pronto. La novela es intensa, condensada, llena de personajes femeninos poderosos e inspiradores en medio de un contexto hostil y de un relato que va hilvanando distintas historias apropiándose de una muy particular visión de la realidad. La autora ha recibido numerosos premios y publica en unos medios internacionales que ya no dudan de su reconocimiento como literata consolidada.

10. Hija del Camino, de Lucía-Asué Mbomío Rubio

Lucía Mbomío se ha convertido en una voz imprescindible del periodismo español que reconoce la diversidad de un país que hace demasiado que dejó de ser homogéneo y que se ha resistido hasta hace poco a aceptarlo. En este caso, Mbomío nos pone delante la realidad de las comunidades minorizadas, los obstáculos y las zancadillas de crecer como una niña racializada. La autora pone pone de manifiesto el evidente clima de racismo que a menudo se menosprecia, pero sobre todo, transmite, hasta conseguir que el lector no pueda huir de la empatía, la lucha cotidiana por la construcción de la identidad, por la supervivencia y por encontrar el equilibrio en el que uno mismo (o una misma) se define y se siente cómoda. Hija del camino es una narración que ayuda a completar el relato de la España de a pie de las últimas décadas.

11. África en transformación, de Carlos Lopes 

Para completar el abanico, la colaboración entre Los Libros de la Catarata y Casa África nos trae uno de los libros de ensayo más importantes de los últimos años. Las posiciones de Carlos Lopes son discutidas por amplios sectores de críticos tanto en las posiciones de autonomía del continente como en las de los liberales más radicales. Más allá de la coincidencia con sus reflexiones, el discurso del que fuera secretario general de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA) refleja las posiciones de una buena parte de las instituciones internacionales que acaban tomando las decisiones económicas más importantes de las que afectan la continente, por lo que es necesaria conocer esos análisis y las correspondientes argumentaciones.

12. Bajo las ramas de los udalas, Chinelo Okparanta 

Chinelo Okparanta es una autora de origen nigeriano que en gran medida ha sacudido la industria editorial del país. Bajo las ramas de los udalas no elude los temas espinosos desde la revisitada y a menudo manipulada guerra de Biafra hasta lo relacionado con el despertar a la sexualidad y la exploración desenfadada de estas dimensiones. Sin embargo, la historia que comparte Okparanta tiene mucho de tropiezos, de pérdidas y perdedores y, sin embargo, esta llena de esperanza, transmite el optimismo de la vida que sigue y se abre paso a través de cualquier obstáculo.

13. Binti. La mascada nocturna, de Nnedi Okorafor

A la editorial Crononauta le debemos el agradecimiento de habernos acercado la trilogía de Binti, de Nnedi Okorafor, sin duda una de las piezas fundamentales del afrofuturismo o, como su propia autora matiza, el africanfuturism. Con la publicación del volumen La mascarada nocturna, se completa la trilogía de la joven himba que conquistó el espacio. El escenario de Binti dibuja una sociedad del futuro hipertecnológica, pero también nos da una lección de convivencia y trata temas tan fundamentales como la aceptación, la familia, el amor o la muerte, todo en un escenario que tiene la extraña capacidad de conectar con naturalidad el espacio exterior y galaxias desconocidas con lo más profundo del desierto de Namibia, sin que la tradición sea en ningún momento un obstáculo.

14. La societat dels somiadors involuntaris, de Jose Eduardo Agualusa

El lanzamiento de una novela de Agualusa, sea en el idioma que sea, siempre es una buena excusa para acercarse al autor angoleño, para recordarlo y reclamar su universo. En el caso de La societat del somiadors involuntaris, el clima onírico habitual del escritor es perfectamente reconocible y como acostumbra a hacer Agualusa consigue construir una historia apasionante con elementos aparentemente descabellados. Y en medio de la supuesta ensoñación y de la pretendida fantasía emerge la visión más  crítica de la realidad que ha rodeado al escritor, los vicios de la Angola independiente y sus enormes abismos no asustan al novelista que los dibuja de forma nítida.

15. Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi

Oyeyemi aparece como una de las voces llamadas a renovar las letras británicas, tanto por el lenguaje como por el estilo de la narración. A pesar de su juventud, el público y los medios especializados han reconocido su trayectoria. En este caso, en Lo que no es tuyo no es tuyo, Helen Oyeyemi comparte con el lector una colección de historias breves a las que ella misma considera llaves, llaves que abren puertas, concretamente, puertas que dan acceso a mundos insospechados. Una de las características más aplaudidas de Oyeyemi es su capacidad para hilar giros argumentales que impiden que el lector se pueda acomodar y sentir que sabe hacia dónde se desarrollará el relato.

16. Mi hermana, asesina en serie, de Oyinkan Braithwaite

Una realista y actual ciudad de Lagos es el escenario de la Mi hermana, asesina en serie, un título que no tiene nada de metafórico. Braithwaite dibuja los personajes de dos hermanas, una que deja llevarse y pone pocos límites a sus impulsos, hasta el punto de acabar matando a sus ex novios, y la otra abnegada que se ve empujada a ayudar a su hermana a ocultar sus asesinatos. La historia se desarrolla con un animado ritmo de novela policíaca y con una considerable carga de ironía, con la que pone en duda algunos elementos de la vida cotidiana en una gran ciudad palpitante como la actual Lagos.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
5 comentarios
  1. Yuri Adolfo Rodríguez Camero Dice:

    Reciban la felicitación por la Navidad y el trabajo tan importante que realizan de parte del Payaso Botoncito

  2. Manue Dice:

    Felicidades por Wiriko. Me parece muy interesante todo, sobre todo la literatura que es lo que más me interesa.
    Gracias por vuestro esfuerzo

Trackbacks y pingbacks

  1. […] regalar o recibir cultura africana. Tenéis un abanico de propuestas imprescindibles con lo mejor de la literatura africana de este 2019 —que incluye interesantes propuestas de literatura infantil—, o podéis optar por […]

  2. […] entrada 16 libros (también infantiles) para regalar y leer en fiestas se publicó primero en […]

Los comentarios están desactivados.