Muebles africanos al alcance de un ‘click’

No son pocos los muebles y objetos de decoración realizados por diseñadores africanos con los que a más de uno nos gustaría vestir nuestro hogar. Desde la popular senegalesa Selly Raby Kane que se estrenaba en este campo con la exitosa colección Överallt lanzada hace unos meses por IKEA, hasta las creaciones realizadas con material reciclado del burkinés Hamed Ouattara. No solo ellos, está el etíope Jomo Tariku lleva a la vanguardia el mobiliario africano con sus diseños curvilíneos, los sudafricanos Pedersen + Lennard o la marca de lujo nigeriana Taeillo.

Más allá del talento rebosante, si algo tienen en común todos estos autores es que, en la mayoría de los casos, sus piezas no llegan a España, una situación generalizada con la que te encontrarás si estás buscando un regalo fuera de lo común para estas Navidades o quieres decorar tu casa. Sin embargo, en Wiriko hemos dado con algunas tiendas online que hacen envíos a nuestro país para que, si es tu deseo, añadas algunos de estos muebles africanos a tu carta de Reyes con un solo click.

 

Bespoke Binny

Lámparas, cojines, edredones y menaje de cocina hechos a mano con telas procedentes de África Occidental. Detrás de esta tienda inglesa está Natalie Manima, de ascendencia ghanesa. Su trabajo como terapeuta cognitivo conductual le mostró la importancia de un entorno cálido y alegre, de ahí los coloridos estampados que caracterizan a su marca.

Blueprint Africa

Su especialidad son las cestas, ya sea como macetero, florero, como cuna o simplemente para decoración. Esta marca, con sedes en Ghana y Costa de Marfil, diseña artesanalmente sus vibrantes piezas para traducir “las formas en que las zonas rurales y urbanas, pobres y ricas, modernas y tradicionales colisionan en el caótico caleidoscopio que es la vida cotidiana en África”, según se recoge en su página web. Su fundadora, Nana Spio-Garbrah, se define a sí misma como panafricana y lo explica en el blog Posh Africa de la siguiente manera: “Mi padre es ghaniano, mi madre es marfileña y mi abuela materna es de Cabo Verde. Me considero un ejemplo perfecto de integración regional”. Esta estilista de interiores está detrás de las escenas de Una ciudad africana, la serie online ghanesa que es comparada con Sexo en Nueva York.

Eclectic chair

Su nombre responde perfectamente al estilo de esta tienda especializada en tapicería, que mezcla diferentes estilos culturales para realizar sus eclécticas creaciones. De este modo, encontramos sofás con formas victorianas cubiertos con telas wax o cojines de las más variadas formas combinados con alegres colores. Su fundadora, Heather, no se ha podido resistir a los tejidos más conocidos y asociados al continente y ha creado una pequeña línea africana de cojines y asientos.

MiMiC

También hemos encontrado el arca de Noé española del mobiliario africano. La sudafricana Tamsin Stedall ha fundado en Girona esta consultoría de diseño africano con creadores de renombre procedentes de su país natal. Piezas de John Vogel, David Krynauw o Norman Meyer y Abrie Von Wielligh están en la lista de marcas representadas por MiMiC. Si bien cada firma tiene su propia identidad, la selección de la diseñadora de interiores sudafricana sigue una línea sencilla, elegante y con un toque artesanal.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org
4 comentarios
  1. Instagram Marketing : Guides Dice:

    I think this is among the most vital info for me. And i’m glad
    reading your article. But should remark on few general things, The web
    site style is ideal, the articles is really great :
    D. Good job, cheers

  2. conforama Dice:

    La verdad es que de siempre me ha atraido mucho la cultura africana y sobre todo la cantidad de elementos decorativos que se pueden encontrar y que pegan con practicamente cualquier tipo de decoración ( a mi criterio)

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada Muebles africanos al alcance de un ‘click’ se publicó primero en […]

Los comentarios están desactivados.