Pat Thomas, leyenda viva del ‘highlife’, aterriza en Madrid

En la década de los 60, el highlife de Ghana y Nigeria gobernó las pistas de baile de África occidental. La mezcla de ritmos africanos, patrones de jazz, guitarras eléctricas y voces folklóricas, construyeron y reinterpretaron con orgullo la modernidad africana. La euforia de las independencias se adueñaba de prácticamente todo el continente, y el highlife se convirtió en la banda sonora de la época.

Pat Thomas fue una figura crucial de ese momento en que se forjó una auténtica revolución sonora, impulsando un seísmo que sigue sacudiendo hoy pistas de baile de todo el mundo. Estamos emocionadas con la noticia de que el próximo viernes 8 de noviembre aterrizará esta leyenda viva del highlife en la sala Shôko de Madrid , después de actuar el jueves 7 de noviembre en el marco de la 21 edición del Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y por ello, ¡sorteamos una entrada doble para el concierto de Madrid!

(¡Lee hasta el final para saber como conseguirla y llévate 2 entradas!)

A sus 72 años, Pat Thomas es una leyenda viva del highlife. Acaba de editar Obiaa! bajo el paraguas de Strut Records—uno de los LPs del mes en Wiriko—, un segundo álbum registrado junto a la Kwashibu Area Band, que llega tras más de cincuenta años de carrera enarbolando la antorcha del highlife por todo el mundo.

Nacido en una familia de músicos en 1946, Pat destacó como músico desde temprana edad, estudiando batería y guitarra bajo la tutela de su tío King Onyina —guitarrista de Nat King Cole y propietario de una tienda de discos en Accra—. Fue en 1971 cuando comenzó a ganar reconocimiento en Ghana como cantante en la banda de Ebo Taylor, los Blue Monks, una colaboración que se sucedería en varias ocasiones a lo largo de los años. Se integraron en algunas de las grandes bandas de Ghana de los 60: la Broadway Dance Band, Stargrazers y la Uhuru Dance Band, y, posteriormente a la exitosa y subvencionada Sweet Beans, fundada en 1973. Y así, cimentaron la escena del highlife, el afrobeat y el afropop que emergería en los años siguientes.

Tony Allen, pieza clave en la construcción del afrobeat junto al gigante Fela Kuti, y colaborador en una grabación con Sweet Beans registrada en Kumasi en 1975, una sesión aún inédita, confesaba: “Soy un baterista afrobeat, pero Pat Thomas es highlife”.

Pat Thomas & Kwashibu Area Band

Considerado un gran divulgador de la cultura ashanti y de las lenguas fanti y twi, es en 1978, que Pat Thomas recibe un premio como «Voz de oro de Africa», que le darán un mote que lleva hasta la fecha.

Tras el golpe de estado que sufrió Ghana en 1979, Pat se traslada a Berlín, desde donde editó varios discos con el highlife como bandera, pero introduciendo liturgias religiosas, reggae, calypso, disco-highlife o afropop. Tras vivir en Inglaterra, Alemania, Canadá y los Estados Unidos, y con cinco décadas de escenarios a sus espaldas, ahora, el reconocido cantante de Ghana hará parada por Madrid para presentarnos su último lanzamiento.

¿Quieres ser la afortunada o afortunado que se lleve una entrada doble para el concierto del próximo viernes 8 de noviembre en la sala Shôko de Madrid?

Escríbenos un correo a connecting@wiriko.org con el asunto SORTEO PAT THOMAS respondiendo a la pregunta que te formulamos a continuación (no te olvides de indicar tu nombre y apellidos). 

¿Cuál es el nombre del disco que el ghanés Pat Thomas viene a presentar en España junto a la banda Kwashibu Area Band?

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).