La 1:54 New York y el arte de reinventarse

Mayo suele ser el mes de la Feria de Arte Contemporáneo Africano 1:54 en su versión neoyorkina, que ya va por su sexta edición. Y la pandemia de la Covid-19 no ha podido con ello, aunque haya significado su adaptación al formato virtual, disponible en abierto hasta el 31 de mayo. En su primera semana, la primera feria online de la que es la principal cita internacional con el arte contemporáneo africano y de la diáspora ya ha conseguido colgar el cartel de vendido en gran parte de las piezas que muestra. Y esta es una de las grandes diferencias entre la versión presencial y digital: si bien la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, debe ser reconocida también económicamente para existir y ser sostenible, en la 1:54 online el mercado del arte se hace mucho más patente.

Portada de la feria 1:54 online.

Este resultado, que es fruto de su colaboración con la plataforma de compra-venta de piezas artísticas Artsy, incluye también un aumento en su número de artistas y galerías presentes. Así, con más de ochenta artistas y veinticinco galerías de arte de África, Asia, Europa y Norteamérica, la cuidada presentación web de la versión virtual de la 1:54 New York (que incluye aplicación móvil) luce. En ella se muestra las fotografías, pinturas, esculturas y collages creados por los artistas africanos y afrodescendientes participantes de un modo mucho más intuitivo, algo que no suele ocurrir en las ubicaciones que acogen estos eventos. También incluye la sección ‘Comentario cultural’, en la que además de ver una amplia muestra del trabajo del artista que se seleccione y conocer estilos similares, puedes probar cómo quedaría su obra sobre las paredes tu casa. El arte hecho catálogo con un cronómetro que muestra la cuenta atrás hasta su cierre.

Pero lo cierto es que, guste menos o más, esta ha sido la vía que ha permitido esta alternativa con la que culturizar nuestras saturadas pantallas en tiempos de coronavirus a través de narraciones visuales tan deliciosas como la de esta selección que hacemos en Wiriko.

Alimi Adewale

Con sus esculturas de cabeza de madera, Alimi Adewale combina a la perfección el arte tradicional con el experimental. Con este trabajo sin título de 2019, este multifacético artista nigeriano se aleja tanto de los géneros del retrato, el desnudo y el paisaje que caracterizan su pintura, como de la temática basada en la vida cosmopolita y la cotidianidad que suele reflejar su trabajo. En sus esculturas perviven signos que son su firma, como el minimalismo y la abstracción que en esta ocasión lleva al límite en forma de gigantes cabezas humanas.

Henri Abraham Univers

“No pinto para decorar. Estoy tratando de transmitir un mensaje», defiende Henri Abraham Univers en la web de la 1:54. Tras dejar de lado su formación cinematográfica para dedicarse de lleno a la pintura, medio en el que es autodidacta y con el que afirma que le es más fácil expresarse, el pintor franco-burkinés avanza en esa frase su declaración de intenciones. Aunque su temática es variada, (de hecho, Univers asegura encontrar la inspiración en cualquier sitio), en su vibrante obra trasciende su vínculo con Burkina Faso a través de una cargada simbología del cosmos africano fácilmente identificables en lienzos como ‘Intemporel’.

Kelechi Nwaneri

Comenzó a dedicarse al dibujo hace algo más de cinco años, pero el talento de este joven pintor nigeriano ya ha sido reconocido en concursos como el que celebra la embajada española en Abuja, del que ostenta el título de ganador en su edición de 2018. Inspirado por artistas como Kelvin Okafor, Arinze Stanley y Ken Nwadiogbu, en sus inicios se centró en el realismo del lápiz y el carbón. Ahora usa la acuarela, el óleo o el acrílico para dar forma a su estilo subrealista, comúnmente plasmado a través de representaciones del consciente y el subconsciente con alegorías sobre la salud mental y los valores sociales. Pero si algo caracteriza su trabajo, es el uso de la iconografía africana presente en la región occidental del continente, principalmente mediante símbolos Adinkra, Uli y Nsibidi, así como en los patrones de la tela Adire, que dan como resultado obras tan exquisitas como este ‘Portrait of a human heart’ (“Retrato de un corazón humano”) o ‘The Kiss’ (“El beso”), creadas este año.

Péju Alatise

De formación arquitecta, autora de dos novelas y conocida por sus narraciones visuales de técnica mixta, Péju Alatise es una perfecta definición de artista multidisciplinar. Sus creaciones están moldeadas con elementos dispares que van desde la arcilla hasta la tela, pero su objetivo siempre es el mismo: provocar reflexión sobre aquello que se da por sentado en las sociedades. Ya lo hizo con su participación en la campaña Child Not Bride (“Niñas, no novias”, en su traducción al español) con la que se ha sumado a denunciar los matrimonios infantiles, o en la Bienal de Venecia de 2017 con su colega Victor Ehikhamenor y el sugerente título How about now? (“¿Qué tal ahora?”) con el que invitaban a tener en cuenta el pasado a la hora de explicar el presente y proyectar el futuro. Con uno de sus últimos trabajos, ‘Bluer on the other side. The problem with inmigration’ (“Más triste en el otro lado. El problema con la inmigración”), vuelve a desafiar el status quo con cuerpos intencionadamente pintados de blanco para analizar esta situación sociopolítica como un asunto global.

Raphael Adjetey Mayne

Sus materiales abarcan desde el lino hasta el algodón. Una variedad de género con el que Rapheal Adjetey Mayne construye su universo en torno al textil para crear sugerentes composiciones.  Este artista ghanés estudió Arte y Diseño en la Universidad de Ghanatta, pero a la máquina de coser se enfrentó de manera autodidacta. Como no podía ser de otra manera, la simbología adinkra está muy presente en su obra, que consigue trasladar sosiego mediante bruscos movimientos de color.

Sin título, 2019.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org