Africaniza tus redes sociales (III)

Tercera semana de confinamiento en España y cada vez son más los países que aplican esta medida para frenar la curva de expansión del Covid-19. En África, esta norma se da de bruces contra la realidad. La de miles de personas que tienen que desplazarse diariamente no solo para trabajar, también para obtener algo tan básico como el agua. La dicotomía de este virus, que lleva al límite la brecha de la igualdad de oportunidades a nivel mundial, en suelo africano también es evidente: por el momento, solo los Estados más ricos o los menos democráticos han implantado el aislamiento.

“¡Cuidado! Manos fuera de la cara!”. Es el mensaje que acompaña esta imagen del fotógrafo ghanés Elroy Salam, con la que ha querido difundir las medidas de prevención ante el Covid-19 a través de sus redes sociales: https://www.instagram.com/p/B941py4gnZB/

Pero conviene no olvidar que este continente ha sido el último en el que ha penetrado la pandemia y que los datos, con el pico de cifras en Sudáfrica (1.462 personas positivas y cinco muertes), aún no son alarmantes. La preocupación se centra en cómo dar respuesta ante un posible avance de la epidemia con un sistema sanitario deficiente a escala continental.

Si eso ocurre, nos sumamos a la petición realizada en redes sociales por el fotógrafo ghanés Nana Kofi Acquah: “Alrededor de 3.000 muertes en Italia y todavía no hay fotografías de los fallecidos. Queridos periodistas blancos, ¿pueden fotografiar África con el mismo nivel de respeto y empatía? La dignidad es un derecho humano fundamental, no un privilegio de unos pocos”. En esta tercera entrega de Africaniza tus redes sociales te mostramos las narraciones visuales que distintos artistas africanos están realizando sobre el coronavirus.

 

David Avido

La sostenibilidad, tan ligada al medioambiente, va mucho más allá de eso. El desarrollo sostenible va de la mano con el desarrollo comunitario perdurable en el tiempo. Por eso, cuando la marca del diseñador keniano David Avido, Looks like Avido, se define como “moda sostenible desde África” no se queda en decir lo que hace, sino que hace lo que dice. Con un equipo de sastres locales, reutilización de su tejido y puesta en marcha de proyectos de educación y limpieza en Kibera, de donde procede, Avido ha dado un paso más allá ante la actual situación con la fabricación de mascarillas para repartir gratuitamente en el que es el mayor asentamiento informal de Nairobi, la capital de Kenia. Comenzando el mes de abril, el país registra actualmente 110 casos positivos de coronavirus.

Gepostet von Lookslike Avido am Donnerstag, 26. März 2020

 

Everyday Africa

La joya de la corona para seguir la pista al covid en el continente sin caer en clichés. Este perfil paraguas lo firman nombres con gran talento, como el de la nigeriana Yagazie Emezi, la marfileña Joana Choumali, la keniana Sarah Waiswa , el marroquí Yoriyas o el angoleño Mauro Sergio. Presente en Facebook, Instagram y Twitter, Everyday Africa se presenta como “un colectivo de fotógrafos que trabajan para ampliar la percepción de África más allá de los titulares”. Y lo consigue.

 

Moufouli Bello

Uno de los últimos en registrar casos en el continente ha sido Benín. Y este país del oeste de África es también uno de los que alude a su incapacidad para hacer frente a un confinamiento ante la situación económica y social que atraviesa. “Benín, igual que la mayoría de los países de África, no tiene esos medios”, ha dicho su presidente Patrice Talon, en referencia a los paquetes económicos aplicados en Europa para aliviar el impacto sobre la sociedad de la crisis. En su perfil de Instagram, la única plataforma digital que usa Moufouli Bello, esta artista ha rescatado una de sus pinturas de mujeres de mirada desafiante para hacer frente al coronavirus. “Trabajar sobre el cambio climático. Tan preciso ahora…”, añade.

Layepro

Abdoulaye Ndao firma sus contundentes imágenes como Layepro. Su estilo no capta el instante, lo congela meticulosamente. En el trabajo de este fotógrafo franco-senegalés no hay cabida para la espontaneidad y, sin embargo, la vida es acentuada en sus retratos con tonos fuertemente contrastados. Todo parece milimétricamente calculado, hasta cuando no lo es. Como es el caso de este vídeo de Dakar, en el que invita al país a actuar con responsabilidad ante el covid. Comenzando el mes de abril, Senegal contabiliza 190 casos positivos de coronavirus.

https://twitter.com/layepro/status/1243634769725984784

Oxdamoe

Ya hablamos de él al relatar la revuela sudanesa de la mano de sus ilustradores. Abu’Obayda Mohamed, conocido como Oxdamoe, tampoco deja de narrar la lucha que vive ahora su país contra el coronavirus. Frente a países como Benín, Sudán, con un solo caso positivo confirmado ya declaraba el estado de emergencia con vigencia de al menos un mes, lo que ha supuesto el cierre de centros educativos, puertos, aeropuertos y cruces fronterizos, así como restricciones a las reuniones públicas. Oxdamoe, por su parte, destaca la labor sanitaria al frente de esta epidemia. Acompañada de una ilustración dedicada a estos profesionales, este artista digital que ya denunciaba con sus narraciones visuales al represivo régimen de Omar al-Bashir, en estos momentos dice: “Al menos ahora sabemos quiénes son realmente los héroes”.

The following two tabs change content below.
Ruth Fernández Sanabria

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *