Africaniza tus redes sociales

Nadie escapa a la delicada situación que vivimos a escala global ante la expansión del Coronavirus Covid-19. Tampoco África, donde los casos positivos declarados aún están muy lejos de las cifras que estamos conociendo en Europa. En este clima de incertidumbre que, por el momento, no está garantizando la seguridad socioeconómica de todas las personas, quizás no esté demás recordar que este viernes es el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial para que las reacciones no caigan en una perspectiva racista.

Son días extraños. También son días de extrañar. Lo más sencillo: un abrazo, el sonido de la naturaleza, el aperitivo en una terraza un día soleado o una conversación a menos de un metro. Por suerte, contamos con la tecnología para seguir conectados con nuestro entorno más cercano y adaptar, en la medida de las posibilidades de cada uno, nuestra rutina a la declaración del estado de alarma. Pero en esa sobreexposición tecnológica que estamos experimentando, la sobreinformación y la desinformación nos pueden hacer caer en una espiral de alarmismo que en nada nos beneficia a sobrellevar esta etapa de la manera más constructiva posible.

Pintura de Boris Kopala.

Tampoco se puede obviar que estamos viviendo también un momento histórico que, además, nos regala espacio para reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad y nuestra capacidad humana, en el que la importancia de la salud se coloca tajante en primer término y en el que podemos aprovechar para replantearnos la sostenibilidad de nuestro estilo de vida y el poder de actuar como colectivo. Hay una palabra en xhosa y zulú que recoge esta manera de entender la vida y es ‘ubuntu’, que viene a decir que “yo soy porque nosotros somos”.

Desde Wiriko también queremos contribuir a ello con esta nueva serie que invita a contrarrestar con artes visuales la saturación informativa y la desinformación viral a la que tan masivamente nos está exponiendo esta pandemia. Inspirándonos en nuestra querida sección Descoliniza tu iPod, llega Africaniza tus redes sociales, una muestra de la diversidad de África al alcance de tu mano a través de las narraciones visuales de artistas africanos y de la diáspora a los que puedes seguir para airear tu timeline.

Boris Kopala.

View this post on Instagram

#contemporaryart# Boris kopala#peace

A post shared by Boris Kopala (@boriskopala16) on

Empezamos por Camerún con las pinturas de Boris Kopala. Un jovensísimo artista que compone coloridos lienzos cargados de realismo y fantasía. En su estilo subrealista, encontramos temas de actualidad de este país conocido como ‘África en miniatura’ por su diversidad natural y cultural.  Por ejemplo, Kopala pinta la represión a la que el Gobierno de Paul Biya ha sometido a las regiones anglófonas del país, que desde 2016 protestan por su situación de marginación. Sus pinturas combinan lo actual con lo metafórico, incorporando además símbolos del arte popular camerunés.

Edward Echwalu.

Seguimos con fotografía. En esta ocasión la del documentalista Edward Echwalu, de Uganda, declarado fotoperiodista africano del año 2012 por CNN. Su estilo cálido y realista siempre tiene el foco puesto en las personas y rara es la imagen que capture que no incluya un rostro. Entre sus proyectos, llama la atención el de la película La reina de Katwe, que cuenta la historia de la joven ugandesa prodigio del ajedrez Phiona Mutesi.

Ancestor Project.

Esta impactante iniciativa demuestra el poder de la a veces olvidada disciplina artística de la escultura. Encabezado por el artista ghanés Kwame Akoto-Bamfo, Ancestor Project reúne a un grupo de arquitectos, diseñadores y otros artistas visuales para dar forma a los valores de la herencia africana a través de más de mil piezas diseñadas para promover el interés de la juventud africana en su pasado.

Salwa Petersen.

https://www.instagram.com/p/Ba0YJKSjyUG/

Por supuesto, las influencers africanas también existen. Con más de 49.000 seguidores en la plataforma Instagram, Salwa Petersen se hace llamar a sí misma nómada de Chad, su país de origen. A través de su blog y de sus distintos perfiles en redes sociales promueve una actitud sostenible como estilo de vida a través de publicaciones dedicadas a compartir recetas, viajes y consejos para un estilo de vida natural y saludable.

Zeitz Mocaa.

https://twitter.com/ZeitzMOCAA/status/1240183891836755968

La meca del arte contemporáneo africano, el Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA), situado en Ciudad del Cabo, se ha sumado a la llamada a la prevención del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, cuyo Ejecutivo ya contabiliza más de cien casos positivos por Covid-19 en el país, y ha decidido cerrar sus puertas desde este martes. Sin embargo, el que es el museo más grande del mundo dedicado al arte contemporáneo del continente y su diáspora, mantiene su actividad en redes más activa que nunca a través del hashtag #MOCAAFromYourCouch (MOCAA desde tu sofá, traducido del inglés). Su versión del #QuédateEnCasa para seguir compartiendo su pasión por el arte de vanguardia made in Africa.

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org