Abdourahman Waberi. La voz de Yibuti en la diáspora

Yibuti podría ser uno de tantos países africanos cuya literatura pasase completamente desapercibida para la industria global. Los grandes medios de comunicación suelen hacer referencia a este país sólo para hablar de las bases militares de Francia, China o Estados Unidos y su posición como enclave estratégico internacional. Pero… ¡oh sorpresa! Hay mucho más. En los últimos años Yibuti también se ha empezado a conocer por su panorama literario en el que destaca Abdourahman Waberi. Este novelista se ha convertido en el principal referente de las letras del Cuerno de África en las últimas décadas. 

El escritor Abdourahman A. Waberi. Foto: Michael Setzfandt, para Zulma Editorial

Waberi nació en 1965 y se trasladó a Francia con veinte años. El escritor se hizo acreedor del reconocimiento internacional desde la publicación de su primera obra, Le pays sans ombre, en 1994. A pesar de que se mueve en el terreno de la ficción, sus obras acostumbran a destilar, de alguna manera, las tradiciones de su pueblo, muy especialmente la tradición oral de Yibuti. Además de novela, el autor ha experimentado la expresión a través de la poesía, muy vinculado a las tradiciones orales somalíes.  Inmigración, exilio y diáspora también se han convertido en un tema muy recurrente de su obra ya que, ciertamente, representan una realidad muy próxima para él mismo. 

Aquí os dejamos una selección de las que, consideramos, son las obras más llamativas de Abdourahman Waberi. ¡Esperamos que os animéis a leer ahora que tenemos tanto tiempo! 

Les pays sans ombreLe pays sans ombre (1994) 

Se trata de la primera obra publicada por Waberi. A través de 17 historias cortas, “El país sin sombras” nos permite hacer un recorrido y descubrir el Yibuti precolonial, colonial y postcolonial. Toda una serie de personajes de orígenes muy distintos como vagabundos, nómadas, masticadores de khat, futuros políticos, mujeres jóvenes, colonos franceses, artistas, poetas… nos permiten redescubrir (o descubrir) las realidades desconocidas de este país del Cuerno de África. Este puzzle crea una imagen de Yibuti donde se mezcla no sólo el pasado y el presente, sino también lo local y lo global.  En estos 17 relatos, aunque el espacio es siempre el mismo, el lector experimenta la sensación de estar viajando por situaciones muy diferentes. 

Cahier Nomade (1999) Cahier Nomade

Esta es, de entre todas las obras sobre las realidades nómadas de su país, como “El Ojo del nómada” (1997) y “Nómadas, mis hermanos brindarán por la Osa Mayor” (2000), quizás la más relevante. “Cuaderno nómada” sigue marcando el gusto del autor por la unión de diferentes relatos con un mismo hilo conductor para construir una única narración. Trece historias en las que se cruzan la realidad y la ficción a través de los últimos cincuenta años de la historia de Yibuti. Aunque es complicado experimentar la realidad que viven y han vivido los pueblos nómadas de esta región, este libro nos permite acercarnos a esas trece caravanas. 

Maisson de crânesMoisson de crânes (2000)

Esta novela, que se podría traducir como “La cosecha de los cráneos” merece la pena ser leída porque en ella el autor sale de su zona de confort y aborda otra realidad fuera de su país. Waberi, después de su experiencia en Ruanda en 1998 donde estuvo en un proyecto de residencia-taller, se inspiró en las historias del país durante el genocidio y los años inmediatamente posteriores. “Moisson de crânes” sigue siendo, veinte años después, un relato indispensable sobre los testimonios de aquella terrible experiencia. Desde luego, el hecho de que Waberi no fuera ruandés, le permitió enfocar este relato con una neutralidad absoluta. 

Aux Etats Unis d’Afrique (2006) Aux Etats-Unis d'Afrique

En los Estados Unidos de África es el mayor exponente de ficción de este autor. La obra representa una experiencia distópica en el que Waberi le da la vuelta al mundo. Europa es un nido de guerras y conflictos, donde el desarrollo brilla por su ausencia y la ciudadanía europea se ve obligada a emigrar a… ¡África! El continente africano se ha convertido, por fin unido, en una superpotencia mundial caracterizada por un enorme desarrollo económico, social, político y cultural. Hundirse en este mundo nos permite reflexionar sobre una dimensión opuesta pero que, quizás algún día, podría hacerse realidad. 

Pasaje de lágrimas


Pasaje de Lágrimas (2009)

La última recomendación que hacemos de Waberi es “Pasaje de Lágrimas” publicada en 2009 y lanzada al mercado español en 2011. En esta novela, Djibril, el protagonista, cuenta en primera persona su viaje de vuelta a Yibuti en una misión para recabar información. En un primer momento, podría parecer que estamos ante la típica novela policíaca, sin embargo, a través de Djibril y su hermano, viajamos por el pasado del Cuerno de África y por la más rabiosa actualidad, donde aparece de fondo el interés de las grandes potencias mundiales en este pequeño enclave del Cuerno de África.

The following two tabs change content below.

Pablo Arconada Ledesma

Licenciado en Historia (UVa) y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM) Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Valladolid, en el que analiza el papel de la Unión Europea en Somalia. Además, completa su formación estudiando un Grado en Antropología Social y Cultural (UNED) Trata de comprender (y explicar) el lugar que África ocupa en el mundo.