Literatura africana contra el tedioso confinamiento

Medio mundo está llamado al confinamiento y el otro medio inmerso en medidas de excepción. Esta vez no es una realidad del Norte que se mira al ombligo y considera que sus cuitas son globales. Las decisiones para frenar la curva de la expansión del coronavirus se extienden por todas las latitudes y en los últimos días, muchos países africanos se han sumado a la reacción de recomendar a sus ciudadanos que no salgan de sus casas más allá de lo imprescindible. Al margen de la discusión sobre la disciplina o las capacidades para cumplirlas, la verdad es que las medidas de distancia social y de aislamiento nos afectan a todas.

Una imagen de los y las escritoras participantes en el AfroLit. Imagen: Difusión del festival

El resultado de esta ola de encierros preventivos se materializa, por un lado, en la suspensión de todas las actividades relacionadas con el mundo del libro, desde presentaciones de nuevos trabajos a festivales y ferias; y, por otro lado, en un buen número de escritoras y escritores enclaustrados en sus casas. Muchos de ellos aprovecharán para avanzar en sus proyectos, seguramente, otros han decidido que el confinamiento no sea aislamiento y que encierro no sea silencio. La escritora zambiana Zukiswa Wanner es la impulsora del Afrolit Sans Frontières, el primer festival virtual de literaturas africanas que se está celebrando durante esta semana.

Desde el pasado lunes 23 de marzo y hasta el día 30, en ocho jornadas, dieciséis escritores de diez países participarán en los encuentros desde quince ciudades diferentes. El programa del Afrolit Sans Frontières, incluye dos actividades diarias, a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde, en horario GMT, es decir, a la una y a las siete de la tarde en horario español, durante las cuales uno de los escritores participantes realizarán una lectura en directo de unos cinco minutos a través de Facebook Live o Instagram Live y durante media hora interactuarán con el público en cualquier parte del mundo. Sólo en un caso, el de la participación de ayer de Hawa Jande Golakai, la intervención había sido previamente gravada para evitar problemas técnicos, pero los asistentes pudieron igualmente intercambiar con la escritora.

El programa que propone este formato novedoso es el siguiente:

Lunes 23 de marzo: Richard Ali Mutu y Leye Adenle – Sex and the city.

• A las 12h GMT, Richard Ali Mutu estará en Facebook Live desde Kinshasa (RD Congo), en francés.
• A las 18h GMT, Leye Adenle estará en Instagram desde Londres (Reino Unido), en inglés.

Martes 24 de marzo: Hawa Jande Golakai y Rémy Ngamije – Black Shags in Fair Cape.

• A las 12h GMT, Rémy Ngamije estará en Instagram desde Windhoek (Namibia), en inglés.
• A las 18h GMT, Hawa Jande Golakai, compartirá en Facebook desde Monrovia (Liberia), en inglés.

Miércoles 25 de marzo: Maaza Mengiste y Mukoma Wa Ngugi – Love and revolution.

• A las 12h GMT, Maaza Mengiste estará en Instagram desde Zúrich (Suiza), en inglés.
• A las 18h GMT, Mukoma Wa Ngugi estará en Instagram desde Ithaca (EE. UU.) en inglés.

Jueves 26 de marzo: Nozizwe Cynthia Jele y Abubakar Adam Ibrahim – Grave and Deadly.

• A las 12h GMT, Nozizwe Cynthia Jele estará en Instagram desde Johannesburgo (Sudáfrica), en inglés.
• A las 18h GMT, Abubakar Adam Ibrahim estará en Instagram desde Abuja (Nigeria) en inglés.

Viernes 27 de marzo: Bisi Adjapon y Yara Monteiro – Sex @ Home or Abroad.

• A las 12h GMT, Yara Monteiro estará en Instagram desde Lisboa (Portugal), en portugués e inglés.
• A las 18h GMT, Bisi Adjapon estará en Instagram desde Accra (Ghana), en inglés.

Sábado 28 de marzo: Mohale Mashigo y Shadreck Chikoti – Afrofuturistic Sextualities.

• A las 12h GMT, Mohale Mashigo estará en Instagram desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en inglés.
• A las 18h GMT, Shadreck Chikoti estará en Facebook desde Lilongwe (Malawi), en inglés.

Domingo 29 de marzo: Chiké Frankie Edozien y Kalaf Epalanga – Displacement and micro-Orgasms.

• A las 12h GMT, Chiké Frankie Edozien estará en Instagram desde Accra (Ghana), en inglés.
• A las 18h GMT, Kalaf Epalanga estará en Instagram desde Berlín (Alemania), en portugués.

Lunes 30 de marzo: Natasha Omokhodion-Kalulu Banda y Zukiswa Wanner – Sex to Kill / Die For.

• A las 12h GMT, Natasha Omokhodion-Kalulu Banda estará en Instagram desde Lusaka (Zambia), en inglés.
• A las 18h GMT, Zukiswa Wanner estará en su Facebook desde Nairobi (Kenia), en inglés.

La propia Wanner ha explicado en una entrevista al periódico sudafricano Mail & Guardian que la idea del festival se materializó apenas a través de unos cuantos mensajes de WhatsApp con su red de compañeros escritores de origen africano repartidos por todo el continente y por otros rincones del resto del mundo. Wanner comenta que había empezado a hacer lecturas para los niños que están recluidos en sus casas y acabó pensando que porqué no hacer algo que acercase también a los escritores a sus padres y madres. Como decía Richard Ali Mutu, el lunes desde Kinshasa en la primera actividad del festival: “Los libros no se confinan. Estamos demostrando a todo el mundo que la literatura no tiene fronteras en ningún caso”.

El hilo conductor del programa es el sexo y la escritora de origen zambiano que lo ha ideado bromeaba con el tema: “Alguien dijo que la gente no quiere aburrirse, así que pongamos el sexo como tema. Esencialmente, queríamos que fuera divertido, queríamos que la gente se dé cuenta de que también hay sexo y diversión en la literatura africana. No solo estamos tratando temas poscoloniales o pospartoheid, necesitamos saber más sobre la variedad de nuestra literatura”. Wanner se plantea el AfroLit como una oportunidad para celebrar esa diversidad : “Odio cuando la gente en las redes sociales dice que ‘nadie está escribiendo sobre un tema…’, entonces yo pienso que sí que existe, pero que quizá tú no lo sabes. Hay una multiplicidad de voces en la literatura africana”.

Una parte de los materiales se pueden encontrar en el célebre portal keniano sobre literatura africana jamesmurua.com que va haciendo reseñas de cada una de las sesiones.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de lectura … Que han llegado para quedarse, como ejemplo varias perlas: el Festival Afrolit Sans Frontières, el primero virtual en África y todo un referente estos meses, el AKE Festival que […]

Los comentarios están desactivados.