Africaniza tus redes sociales (II)

Las necesarias medidas para frenar la curva de expansión del coronavirus siguen en marcha con mayor o menor acierto a escala global. El confinamiento nos mantiene distanciados y las redes sociales nos acercan. También nos saturan. Es una relación de amor-odio. Para sobrellevar estos días de sobreinformación y desinformación, volvemos con una nueva entrega de Africaniza tus redes sociales. Así, oxigenas tu timeline con artes visuales africanas y de la diáspora.

Fotografía de Artsimous.-

Artsimous

Empezamos con el dúo creativo compuesto por el diseñador Artsi Ifrach y el fotógrafo Mous Lamrabat. El primero de origen belga y con sede en Marruecos. El segundo de procedencia marroquí-belga. Ambos se han juntado para revolucionar la concepción de la moda a través de la fotografía. Afirman inspirarse en “la interminable África” y definen su musa con la palabra ze3ma, que en árabe-marroquí se emplea para decir ‘Me gusta si…’. Con ella como base, Artsimous transforma en vanguardia los estereotipos que envuelven a la moda y a la belleza.

View this post on Instagram

Mint tea a Marrakech

A post shared by Artsi Mous (@artsimous) on

MoCADA

El Museo de Artes contemporáneas de la diáspora africana lleva más de veinte años mostrando desde Brooklyn cómo las artes visuales pueden incitar a la reflexión y al diálogo sobre las contribuciones y problemáticas de las personas de ascendencia africana. Ahora, debido al cierre de sus puertas como medida de prevención ante el Covid-19, esta institución neoyorkina pone a libre disposición del público su archivo digital con grabaciones de talleres exclusivas, muestras de arte y otros recursos para afrontar con actividades culturales el confinamiento.

With current talk revolving around Netflix's "Self-Made: Inspired by the Life of Madam C. J. Walker" and relevant…

Gepostet von MoCADA Museum am Dienstag, 24. März 2020

Moovmainty

Detrás de este pseudónimo está, en la red social Instagram, el artista digital Dadee Andrianaivoson. Su origen malgache está enérgicamente presente en sus collages, cargados de diversidad. Con gran carga política, sus creaciones mezclan (más allá de dibujo y fotografía propia del género) un estilo que combina la herencia cultural con elementos actuales. De hecho, a menudo sus composiciones recuerdan a portadas de revista y están cargadas de denuncia social, especialmente contra el racismo. Su estilo deja un regusto psicodélico, de hecho, su perfil resulta un cóctel fuerte, de esos que se beben de un solo trago.

Senamé Agbodjinou

Con una visión antropológica muy presente en su trabajo, este arquitecto togolés pone los procesos sociales en el centro de sus proyectos materiales. Agbodjinou no entiende la sostenibilidad sino nace desde el desarrollo comunitario, por ello desarrolla espacios que aporten soluciones innovadoras que contribuyan a que las ciudades sean inclusivas y perdurables en el tiempo.  Sus construcciones son pura sinergia que funde las técnicas tradicionales con la tecnología moderna.

Wanuri Kahiu

Su trabajo no responde en concreto a ninguna de las disciplinas de las artes visuales, pero esta charla TED, que se puede ver desde la plataforma YouTube, recoge a la perfección el espíritu de Africaniza tus redes sociales. En ella, la directora de cine keniana Wanuri Kahiu defiende el papel del arte para cambiar mentalidades y mostrar la diversidad de África. En sus películas de tinte afrofuturista, ella lo hace a través de la ciencia ficción. Pero en este vídeo nos propone extender esa visión a cualquier concepción artística a través de lo que ella llama ‘el afrochicle’. ¡Qué aproveche!

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org