Imagen promocional de la conversación de Mengiste y Gurnah en el Aké Arts & Cultures Festival

Dos premios nobel de literatura en el Aké Arts & Cultures Festival

La escritora nigeriana Lola Shoneyin ha conseguido que, en menos de una década de existencia, el Aké Arts & Cultures Festival que ella dirige se convierta en la referencia indudable de las literaturas africanas, no solo de los eventos que se desarrollan en el continente sino a escala global. Si esta posición de liderazgo, que siempre es subjetiva, podía ser discutida, con el programa de este año, el festival ha subido, sin duda, un peldaño. En esta edición, que se celebra entre mañana, 28 de octubre y el próximo sábado día 30, dos de los premios Nobel de Literatura africanos aparecen reunidos en el mismo evento, un evento que, por cierto, es de acceso gratuito y se retransmite a través de Internet.

Imagen promocional de la conversación de Mengiste y Gurnah en el Aké Arts & Cultures Festival

Imagen promocional de la conversación de Mengiste y Gurnah en el Aké Arts & Cultures Festival

Hay dos momentos que están llamados a destacar mediáticamente. El primero es la conversación entre la escritora etíope Maaza Mengiste, una de las autoras más reconocidas globalmente en los últimos años, y el último premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, que se celebrará el próximo 30 de octubre. Curiosamente, Gurnah fue presentado como cabeza de cartel del festival, nada menos que en el mes de agosto, lo que convierte al equipo del festival en una especie de club de adivinas y adivinos. El flamante premio nobel ha ofrecido algunas (contadas) entrevistas a grandes medios globales, pero apenas se le ha visto en intervenciones públicas por lo que la presentación de su última novela Afterlives y la consiguiente conversación con Mengiste se convierte en una rara oportunidad de escucharlo. Afterlives que es la décima novela de Gurnah contiene precisamente algunos de los elementos que la academia sueca destacó de su obra, ya que se desarrolla en la Tanzania bajo el control colonial alemán, destacando la brutalidad del régimen durante los primeros compases del siglo XX.

El segundo reclamo mediático del festival se desarrollará también el 30 de octubre y es, precisamente, la presentación de la última novela de Wole Soyinka, el primer escritor de origen africano que recibió el premio Nobel de Literatura. Chronicles from the Land of the Happiest People on Earth es la tercera novela de Soyinka y ha despertado especial interés en el panorama literario global, además de por su indudable atractivo, porque hace prácticamente medio siglo que el galardonado escritor publicó su segunda novela. El autor nigeriano se ha caracterizado durante toda su carrera por su compromiso social y político, su crítica sistemática a los abusos del poder que le ha llevado a la prisión y al exilio. Chronicles from the Land of the Happiest People on Earth aparece como una ácida e incisiva metáfora que ataca frontalmente a los sistemas depredadores que alimentan la corrupción y los privilegios de las clases dirigentes, pero también contra la apatía social y los comportamientos que propician esas desviaciones. Soyinka ha asegurado que Chronicles from the Land of the Happiest People on Earth es su regalo a la sociedad nigeriana y sobre esta obra hablará con la escritora y periodista cultural Molara Wood, que seguramente aprovechará para tocar muchos otros temas en los que la opinión de Soyinka resulta esclarecedora.

Puede parecer asombroso pero estas dos actividades son solo el ejemplo de una sólida programación que durante tres días, de manera gratuita y a través de Internet, permitirá a las y los apasionados de las literaturas africanas acercarse a las presentaciones de algunos de los libros más esperados de la temporada o acceder a conversaciones entre autores sobre temas que están actualmente en discusión. Sin ánimo de desgranar todo ese programa valen como apunte la presentación del controvertido The Sex Lives of African Women, de Nana Darkoa Sekyiamah. La escritora ghanesa conversará con la cantante y productora cultural keniana, Kaz Lucas, sobre la sexualidad positiva. Otra esperada presentación es la de The Teller of Secrets, de Bisi Adjapon, una novela ambientada en la Ghana recién independizada, que narra el recorrido hacia el pensamiento feminista de una joven y que ha despertado gran interés. También ha sido un debut llamativo el de His Only Wife, de Peace Medie que hablará con Kinna Likimani sobre su historia que remite a un matrimonio pactado que acaba no siendo tan convencional como parece. Y cambiando de tema, también se presentará When the Sky is Ready, the Stars Will Appear, de E.C Osondu. En este caso la también escritora Zukiswa Wanner hablará con el autor sobre este particular retablo de personajes que ofrecen una historia diferente del hecho migratorio. Estos son solo algunos de los ejemplos de presentaciones literarias que albergará el Aké Arts & Culture Festival.

Por otro lado, las mesas redondas que se acercan sin complejos a temas espinosos, en unos casos, o que atraen las conversaciones, cuando menos. De esta manera habrá espacio para hablar sobre el activismo político y las últimas experiencias de contestación marcadas por la apropiación de la tecnología al servicio de la protesta, pero también sobre la apertura de nuevos espacios para las comunidades trans, intersexual o no binaria en Nigeria, así como de género y feminismo o de la necesidad de romper barreras en la visibilización del amor y el sexo para construir relaciones saludables o la exploración de diferentes ideas de la masculinidad. Otras mesas se centrarán en temas eminentemente culturales como la restitución de las riquezas expoliadas del continente, la salud de las poesías africanas o la nueva ola de novela negra, por ejemplo.

El festival completa su programa asomándose a otras manifestaciones artísticas más allá de las literaturas, como ha hecho en ediciones anteriores. En este caso, toca las artes plásticas de la mano de la galerista Denrele Sonariwo y la artista Sabrina Coleman-Pinheiro; se acerca a la música a través de la cantante nigeriana Folana y flirtea con el documental audiovisual con títulos como You Hide Me, sobre el robo de obras de arte africanas por parte de las potencias coloniales; I Am Ọṣun, sobre la cultura y la espiritualidad yoruba; o Flowers for Warriors, sobre los cuidados a los niños con discapacidades o altas dependencias. Un programa completo y diverso que está complemente accesible a través de Internet y para el que únicamente hace falta registrarse.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de que el Ake arrancara, la revista de artes africanas Wiriko ya destacaba dos encuentros del programa. El primero reunía a la escritora etíope Maaza Mengiste […]

  2. […] the Ake started, the wiriko african arts magazine It already highlighted two meetings of the program. The first brought together the Ethiopian writer […]

  3. […] the Ake started, the wiriko african arts magazine It already highlighted two meetings of the program. The first brought together the Ethiopian writer […]

Los comentarios están desactivados.