La voz zimbabuense de Chiwoniso

Hoy volvemos a zambullirnos en ese universo del “entro-dos” (recogiendo el término usado por el filósofo camerunés Jean-Godefoy Bidima), ese que está entre el mundo visible y el invisible, pero que vamos a hacer extensivo también al universo de la Diáspora y que nos brinda productos tan interesantes y bellos debido a la fusión de estilos a caballo entre la tradición y la modernidad. Este es el caso de la artista que tenemos hoy en el asador: Chiwoniso Maraire. Hija de un etnomusicólogo, multiinstrumentista (mbira, marimba) y cantante, Chi -como la llaman sus familiares-, nació en Washington y creció entre instrumentos y voces comprometidas. A los nueve años ya tocaba la mbira con fluidez (aunque para los shona tradicionalmente era un instrumento reservado a los hombres), y a la vuelta familiar a Zimbabwe fundó el primer grupo de rap del país, con el que grabó su primer álbum, ‘Ancient voices’ (1996). Ganador de varios premios y galardones, fue el disco que le abrió paso a una fructífera década, musicando films y documentales.  En 2004 nace ‘Timeless’ y en 2006 un disco junto a otros artistas zimbabuenses bautizado como ‘The Collaboration’. Su cuarto álbum (2008) es una joya de repercusión internacional llamada ‘Rebel Woman’. Con una voz potente, elegante, profunda y arenosa, la de Chiwoniso representa una generación de mujeres con un tremendo poder sobre sus sociedades y capaces de traspasar fronteras con mensajes llenos de contenido. Vale la pena conocer su obra y juzgar por uno mismo, y por eso os dejamos un vídeo suyo a continuación.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Gemma Solés i Coll (La Bisbal d'Empordà, 1981) investiga y escribe sobre urbes y culturas africanas contemporáneas. Es cofundadora y redactora de Wiriko y coordina el blog Seres Urbanos de Planeta Futuro —la sección de DDHH de EL PAÍS, periódico para el que escribe sobre los ODS en África—. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Desarrollo en África (UPF) y master en Culturas y Desarrollo en el Sur del Sahara (URV), estuvo becada por el African Centre for Cities de la Cape Town University y ha cursado una estancia internacional en los Archivos de Música Africana de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Sus principales motivaciones son investigar, comprender y divulgar —desde el periodismo escrito o radiofónico, los documentales y la academia— la creatividad con la que construye futuro la juventud africana, especialmente en contextos urbanos.
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de radio. Lo mismo sucede con otros estilos como el mbira, en el que se enmarcan artistas como Chiwoniso Maraire; el góspel, con cantantes como Shingisai Suluma; o el Groove urbano de músicos como Roki, que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.