«Yo solo hago música y propago el mensaje del amor»

ester-pic2012

Ester Rada es la estrella del Nu-Soul de Tel Aviv. Hija de padres etíopes y criada en una familia judía conservadora, empezó cantando en la armada israelí y en la sinagoga, para tirarse de cabeza más tarde a la escena Pop de la cosmopolita capital de Israel.

Después de años encima de los escenarios, Ester acaba de presentar su álbum debut: Life Happens (2014). Con una mezcla de R&B a lo Alicia Keys, Corinne Bailey Rae o Erykah Badu, un Soul y Funk a lo Motown, arreglos que nos recuerdan a las viejas glorias del Ethio-Jazz como Mulatu Astatke pero también a la mezcla de Afrobeat y Funk de los neoyorkinos Menahan Street Band, la joven de veintinueve años ha sorprendido a todo el mundo con su mezcla de estilos. Mientras algunos la comparan con Janelle Monae por su eclecticismo con Funk, Soul, samplers electrónicos y Rock futurista en algunos temas, su mezcla de reggae, hammonds y Ethio-jazz nos regalan irremediablemente aromas a los etíopes Dub Colossus.

Pero para conocer un poco más sobre ella, Ester ha concedido una entrevista en exclusiva para Wiriko:

G: Quién es Ester Rada?

E.R: Es una larga historia, pero para hacerlo sencillo, dejadme que diga que yo soy todo, y que todo es todo.

G: Cuéntanos cuales fueron tus inicios en el universo de la música.

E.R: Cuando tenía seis años empecé a cantar en el ‘Shva Choir’ con Shlomo Gronich. Eso fue en Kiryat Arba, donde crecí.

G: Eso fue en Israel, sin embargo tu música tiene impregnada la rica huella etíope por todos los lados… ¿Qué elementos de tu receta hacen que suenes tan etíope?

E.R:  La música etíope tiene una historia muy larga, y contiene muchos subgéneros. Cada lugar de Etiopía tiene un estilo diferente. Por eso hay tan buenos artistas. Por eso la música etíope es tan rica. Pero mi estilo es libre, no me gusta etiquetar mi música ni colgarme ningún cartel.

G: Pero supongo que, al menos, podemos hablar de influencias.

E.R: Aunque son muchas… Des de la era dorada de la música etíope como Mulatu Astatke y Mahmoud Ahmed a vocalistas de Jazz como Nina Simone o Ella Fitzgerald, a las divas modernas como India Arie, Corinne Bailey Rae, Erykah Badu, Jill Scott… Me gusta mucho el Hip Hop, el RbB, el Soul… y me encanta escuchar cosas nuevas cada día. Uno de mis últimos descubrimientos es el británico Benjamin Clementine.

ester radaG: Eso queda claro en tu disco, un auténtico cóctel de estilos con influencias de todas partes del mundo. Supongo que eso te ha abierto las puertas para que se te escuche fuera. ¿En qué países has tocado?

E.R: He tocado por Inglaterra, Francia, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos o Canadá, y además este año también voy a ir a América del Sur

G: Y también vas a visitar España, ¿verdad?

E.R: Si, en el mes de Julio voy a hacer varias fechas ahí: en el Imaginafunk en Jaen (11 de julio), en el Nits de Música en Oropesa del Mar (12 de julio), en Pirineos Sur (13 de julio), en Tempo Club de Madrid (15 y 16 de julio) y en el Festival de Jazz de Canarias (18 y 19 de julio).

G: Encima de los escenarios tu estilismo no pasa desapercibido. ¿Te gusta la moda etíope?

E.R: La verdad es que no sé mucho sobre el mundo de la moda en Etiopía pero lo que es seguro es que me encanta el diseño y la moda, y me encanta llevar prendas bonitas. Lo que intento es crear mi propio estilo a partir de las diferentes cosas que me gustan.

G: Como descendiente de etíopes, ¿como has vivido las varias deportaciones de etíopes realizadas por el gobierno israelí? ¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser diferente?

E.R: No hay deportaciones de israelíes etíopes. Yo soy tan israelí como etíope. Nací en Israel, así que Israel es mi casa. Respecto al racismo, creo que las únicas víctimas del racismo son los propios racistas. Pero sinceramente, no me interesa la política. Yo solo hago música y propago el mensaje del amor.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] al fin y al cabo son lo mismo para mi“, desvela el ex-marido de la cantante etíope-israelí Ester Rada y colaborador de productores de la talla de Beno Hendler (Balkan Beat Box) y Uri Brainer Kinrot […]

Los comentarios están desactivados.