Zukiswa Wanner: “Lo que el arte y la literatura provocan es que la gente se ponga a pensar y se cuestione algunas cosas”

Ante la adversidad de 2020, Zukiswa Wanner, una escritora nacida en Zambia, crecida entre Zimbabue y Sudáfrica y afincada en Kenia, se ha empeñado en hacer de la necesidad virtud y ha provocado e impulsado el AfroLit Sans Frontières, un festival novedoso que ha celebrado seis ediciones durante la época de confinamiento. El evento ha acercado a los lectores a decenas de escritoras y escritores africanos a través de las redes sociales y ha reforzado los vínculos entre los creadores. Además, Wanner ha sido considerada la personalidad literaria del año por la revista especializada en literaturas africanas Brittle Paper y ha recibido la medalla del Goethe Institut.

La escritora Zukiswa Wanner. Foto: James Murua

Pregunta. Cuando Brittle Paper reconoció su papel la consideró una “escritora de escritores”. ¿Qué le empuja a desempeñar ese rol en el universo de las literaturas, además de crear historias?

Respuesta. En realidad, soy escritora porque me gustan las historias y disfruto al compartirlas, no porque se considere que el arte es genial. Así que, cuando encuentro una historia de otros que me gusta, es natural que quiera darla a conocer. Pero además, la escritura no es solo un arte para mí, sino que también es una profesión, por eso es importante que comparta con otros colegas lo que he aprendido de ella y que escuche lo que ellos tienen que enseñarme. Necesitamos ser eficaces en la otra parte de la actividad literaria: los contratos, los agentes… para podernos concentrar en lo que todos amamos, que es poder escribir más. Creo que se referían a eso cuando me calificaron de “escritora de escritores”. Aunque a mí me parece que es lo más normal, lo que todos deberíamos hacer. Si no actuamos así será muy difícil hacer crecer la industria y profesionalizarla.

P. Está claro que dedica muchos esfuerzos a fortalecer la comunidad de autores en África.

R. Sí, a eso me refería. Es lo que tenemos que hacer para poder crecer y profesionalizarnos. Tal y como yo lo veo esa actividad es importante para ayudarnos mutuamente y construir una red local de escritura, de edición, de corrección de pruebas… En definitiva, de todos los pasos que implica la producción literaria, toda la cadena alimentaria de la publicación.

P. ¿Cree que la literatura puede ser una herramienta para que los y las africanas se conozcan más entre sí y puedan construir iniciativas juntos?

R. Por supuesto. Hace unos años, esta fue una discusión de Writivism (un festival literario panafricano que se celebra en Uganda) y propiciaron una unión de escritores francófonos y anglófonos. También es algo que he intentado hacer con #AfroYoungAdult [una iniciativa impulsada por el Goethe Institut y comisariada por Wanner que pretendía visibilizar nuevos autores africanos de literatura juvenil] y con el AfroLit Sans Frontières durante el año pasado [los encuentros virtuales que han buscado un nuevo formato de festival literario en tiempos de pandemia y limitación de la movilidad].

* Artículo publicado originalmente en Planeta Futuro gracias a un acuerdo de colaboración entre Wiriko y esta sección de EL PAÍS. Para seguir leyendo, pincha aquí

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.

Latest posts by Carlos Bajo Erro (see all)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *