La Danza de las Muletas, Mejor Cortometraje en el Festival Films Femmes Afrique en Senegal

El 25 de febrero comenzaba en Dakar un festival de cine exclusivamente dedicado a la mujer, pero involucrando a todos. Directores y directoras de cine cuyas historias se centran en mujeres que lideran, luchan, resisten, y osan decir no, se daban cita en esta emblemático lugar geográfico en la historia del cine africano, Senegal. Desde entonces, las distintas salas, espacios culturales, centros educativos y calles de la ciudad, se convertirían en una pasarela y altavoz de “mujeres creadoras del avenir”, el tema seleccionado durante la quinta edición del Festival Films Femmes Afrique, dirigido por Martine Ndiaye. Si bien su celebración en la capital se clausuró el 5 de marzo, con la entrega de premios y proyección de los dos cortometrajes producidos durante la formación intensiva ‘Kino Linguère’, las imágenes continúan en movimiento a lo largo de distintas regiones de Senegal, tales como Fatick, Kaffrine, Kaolack, La Somone, Louga, Saint-Louis, Saly, Thiès, y Ziguinchor.

Cartel de la película

Más de sesenta títulos, proyectados varias veces en distintos espacios, y seguidos siempre de un debate, han podido disfrutarse en este festival. Entre ellos, diez largometrajes y 13 cortometrajes formaban parte las secciones en competición. Hablamos con el director de La Danza de las Muletas (La Danse des Béquilles), Yoro Lidel Niang, galardonado Premio al Mejor Cortometraje, otorgado por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación y concedido por un jurado formado por estudiantes de secundaria de Dakar. Una historia conmovedora sobre feminismo y capacidad: capacidad de hacer danza con (y no a pesar de) muletas, de formar parte de una compañía profesional, de desafiar estereotipos sobre discapacidades físicas, de negarse a mendigar, de atreverse a dar una oportunidad a la familia y entorno de creer que un cambio es posible, en definitiva, capacidad de soñar, crear y transformar la sociedad. Esas son las múltiples capacidades de Penda, protagonista de esta gran micro-historia de 21 minutos de duración.

Yoro Lidel Niang en la proyección en Arcots Pikine (Genevieve Sauvalle, 28 febrero 2022)

Estrella Sendra: Yoro Lidel Niang, felicidades de nuevo por el merecido Premio al Mejor Cortometraje. En el debate que siguió a la película, habló del largo proceso de casting con muchas profesionales de la danza. ¿Qué fue lo que más le gustó de Coumba Déme?

Yoro Lidel Niang: Lo que más me gustó de Coumba Déme (Penda en la película) fue y es su generosidad artística, su disponibilidad y su capacidad de adaptación. Coumba tiene también la capacidad de explicar y exteriorizar sus sentimientos de alegría con una gran sonrisa, y cuando pasa algo, también se le nota en la cara. Todas las chicas del casting eran bailaoras, pero de Coumba destacaba su movilidad, y además se parecía a la que desempeñaría el papel de su madre en la película.

E.S.: ¿Cómo ha trabajo con ella, como director de esta película?

Y. L. N.: Al principio fue duro. Requirió un tiempo de adaptación. Los ensayos grabados la estresaban porque no estaba acostumbrada a que la grabasen. Pero el ensayo de la parte de la danza salió muy bien, gracias a la ayuda de un coreógrafo y de la solidaridad del grupo.

E. S.: Al final de la película, hay un emotivo momento de comunión entre Penda y su madre. ¿Por qué era importante terminar así la película

Y. L. N.: Era una manera de mostrar el modo en que Penda tomó las riendas de su propia vida y hace frente a la sociedad.

E. S.: ¿Qué significa este premio del Festival Films Femmes Afrique al Mejor Cortometraje?

Y. L. N.: Para mí es importante, dado el nivel del festival y la calidad de las demás películas. Un premio así no hace más que motivarnos a seguir trabajando y de esforzarnos aún más. Ya participar en este festival es un honor, así que mucho más de haber sido galardonado.

E. S.: ¿En qué otros festivales se ha visto este cortometraje? Este no es el primer premio…

Y. L. N.: La película ganó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cortometrajes de Dakar de Diciembre de 2021. De momento, solo se ha visto en esos dos festivales, pero ya ha sido seleccionado en otros festivales internacionales.

E. S.: ¿Qué fuentes de apoyo han hecho posible la producción de esta película? Entre los patrocinadores se encuentran Cinekap, Up Courts y FOPICA. 

Y. L. N.: Sí, CINEKAP es el productor, a cargo de la financiación del proyecto. La película cuenta además con el apoyo de FOPICA, un fondo del Ministerio de la Cultura para acompañar iniciativas de realizadores de cine en Senegal. Y Up Court Métrages es un marco que reúne a jóvenes talentos para el desarrollo de sus proyectos, una iniciativa del productor.

Debate con Yoro Lidel Niang y Mamanding Konté, junto con la directora del Festival, Martine Ndiaye, en el Museo de las Civilizaciones Negras en Dakar (Estrella Sendra, 27 Febrero).

Yoro Lidel Niang es un realizador senegalés que reside en Dakar. La danza de las muletas es su primer cortometraje, desarrollado durante la formación UP COURT MÉTRAGES que comenzó en 2019. Su primera experiencia, apoyada por el ayuntamiento de Dakar, se dio en 2012, con el documental Hacia una sociedad inclusiva (Vers une société inclusive), al cual siguieron varios proyectos de cortometraje y de desarrollo de guion. Desde Wiriko, felicitamos a este realizador de la nueva generación de cineastas en Senegal y le deseamos una larga trayectoria.

The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), donde actualmente trabaja como Senior Teaching Fellow in Film and Screen Studies. Estrella es también Lecturer in Global Media Industries en Winchester School of Art, University of Southampton. Su investigación se centra en festivales de cine, cine y migración, música y género, la cual combina con colaboraciones en festivales de cine como programadora y jurado. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/cine-audiovisuales/festivales-links/la-danza-de-las-muletas-galardonado-como-… […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.